miércoles, 27 de junio de 2018

La distorsión ideal


En la guitarra eléctrica existe una gran fascinación por los efectos y los diferentes sonidos que podemos encontrar en este apasionante instrumento. En este artículo hablaremos de cómo encontrar esa distorsión que tanto soñamos y obviamente con un presupuesto accesible a todos.

"Overdrive y distorsion"
Saturación, ganancia, gain, drive, fuzz, distorsión, son palabras comunes que encontramos en los diferentes indicadores de los pedales, sean análogos o digitales, en los amplificadores y en los diferentes softwares que utilizan los guitarristas. Sin embargo, para ser más claro y específico, hablaremos solamente del overdrive (emula el sonido natural de un amplificador de válvulas al máximo volumen y produce una especie de saturación) y la distorsión mencionando que el overdrive no satura tanto como una distorsión. Y esta última,la distorsión, se utilizará para géneros más pesados.

Nota: Indicamos que muchos guitarristas que no son de metal utilizan la distorsión como parte de su cadena de efectos, y análogamente muchos guitarristas de metal utilizan el overdrive también en su cadena de efectos. Esto se debe a que en el primer caso les gusta ese color, es el caso por ejemplo de Joe Satriani que utiliza una distorsión BOSS. Y en el segundo caso del overdrive, muchos guitarristas utilizan el Tube Screamer para darle un boost al solo de guitarra.


Para mis amigos que les encanta el metal
Hay que tener en claro que una cosa es la distorsión en la guitarra rítmica y la distorsión al momento de hacer el solo. Hay que tener en cuenta que muchas cantidades de distorsión generarán mucho ruido y definición al momento de ensayar con los demás, por lo tanto, debes controlar el porcentaje de distorsión en la guitarra rítmica y modularla cuando estás ensayando con tu banda (pídele opinión a ellos de cómo está tu sonido). Al momento de tocar el solo deberás utilizar un overdrive o un pedal boost para añadirle un poquito más de volumen al solo, y si lo requieres, algo más de ganancia. Si tienes una pedalera o un amplificador que tenga foot switch, adiciónalos a la cadena de efectos.

Para mis amigos que no tocan metal
La mejor opción es el overdrive. Existen muchas marcas, para eso te recomiendo buscar y pedir opiniones a músicos más experimentados. Aquí hay muchos temas a tomar en cuenta, por ejemplo, el tipo de amplificador que estás usando. Hay muy buenos amplificadores con "ganancias" espectaculares donde el sonido distorsionado puede ser superior a un pedal de overdrive y este tema a evaluar es muy serio, porque en mi caso yo utilizo la distorsión del amplificador y en mi cadena de efectos un ligero "drive" para las partes del solo.

Nota: Existen muchas más configuraciones en la actualidad pero estas son las más económicas y al alcance de todos. Cuando hablamos de las cadenas de efectos estamos considerando también el amplificador o software a utilizar, sin olvidarnos por supuesto de la tarjeta de sonido (e interface).

Estudiando el sonido
Aquí hay tres posibles combinaciones, pero que pueden ampliarse según el criterio del músico. Esta es solo una ayuda a algunos que se inician en encontrar la distorsión ideal:

Guitarra + overdrive + amplificador (gain) *
Guitarra + distorsión + amplificador (gain) *
Guitarra + overdrive + distorsión + amplificador (0 gain) *

* No estamos poniendo la cadena de efectos.

Estas combinaciones darán como resultado un sonido más acorde a tus gustos y preferencias musicales, y como te decía en párrafos anteriores, hay otro tipo de configuraciones que hablaremos en artículos posteriores.

We rock!

1 comentario:

Xesus dijo...

Yo uso de previo un Digitech 2120 con dos tipos de distorsion,una generada por un par de valvulas y otra generada por estado solido.....aparte de permitir escoger entre las 2 opciones puedes usar por un canal la gwnerada por las valvulas y por el otro canal la generada por los transistores y esto permite unas combinaciones muy interesantes.....