miércoles, 20 de junio de 2018

Angus Young


Parte de una banda de trayectoria y uno de los miembro originales que permanece desde la creación de la misma, Angus Young es reconocido no solo por críticos de renombre, sino por los seguidores de su banda AC/DC, como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Como seguidor de una de mis principales influencias al momento de tocar la guitarra me permito recopilar algunos datos super importantes a tomar en cuenta, no por la técnica si no de su gran importancia en el Rock. 

Su historia comienza un 31 de Marzo de 1955 en Glasgow, Escocia, una ciudad que en esa época era industrial y abarrotada, con una economía deficitaria que ofrecía pocas posibilidades a las familias de la clase obrera. Se le bautizó bajo el nombre de Angus McKinnon Young y es el menor de 8 hermanos; no obstante, su estadía en Escocia fue corta pues en busca de un futuro mejor, su familia emigró a Australia cuando él tenía tan solo 8 años de edad.

Su interés por la música se hace presente desde que pequeño y con el banjo, pero pronto cambiaría a su instrumento principal, consiguiendo su primera guitarra a los 15 años, una SG de segunda mano en una tienda musical muy cerca a su casa. Su hermano mayor George, que formaba parte del grupo The Easybites, les dio clases para aprender a manejar este instrumento a él y a su otro hermano, Malcolm. Así fue como el interés de Angus comienza a crecer y pronto, expulsado del colegio debido a su mal comportamiento, se uniría a la banda de su hermano George en sus primeras tocadas. Luego pasaría brevemente por Kentuckee (Tantrum), pero a sus 18 años sería el momento en el que abriría toda una puerta a las oportunidades.



Junto a su hermano Malcolm formaron AC/DC en 1973, el nombre proveniente de las palabras "Alternating current /direct current" sugerido por su hermana Margaret. La primera formación de la banda contaría con Malcolm Young en la guitarra rítmica, Phil Rudd en la batería, Mark Evans en el bajo y Dave Evans como vocalista. Mark al final fue reemplazado por Clif Williams y un año después, Dave con Bon Scott. La banda daría su primer concierto ese mismo año en un pequeño club de Sidney llamado "Chequers".

El famoso uniforme escolar
La idea central era tener una imagen impactante que lograra impresionar tanto en vivo como con su música, y fue por ello que Angus comenzó a utilizar diversos disfraces cada vez que iba a tocar, pero debido a su historia con la escuela, y por sugerencia nuevamente de su hermana Margaret quien decía que ese uniforme le sentaba bien porque se solía comportar como un niño, el uniforme escolar sería el que ganara entre los demás y al final se convertiría en un detalle ícono que lo representaría en el grupo y en cada puesta en escena. También se dice que comenzó como parte de una venganza contra su antiguo colegio debido a que le habrían dicho que él no llegaría a nada.

Otro detalle representativo de Angus es el pequeño salto que da mientras va tocando la guitarra. Este comenzó siendo un homenaje a Chuck Berry del cual era un gran fan, sin imaginar que se convertiría en su firma no solo sobre el escenario sino en el mundo, y que acompañaría a su indudable talento musical tanto como en los inicios de la banda habían esperado.

AC/DC  lanzaría entonces su primer álbum en 1975 titulado "High Voltage" y a finales del mismo "T.N.T". Para 1979 el ascenso de la banda era notorio y con el álbum lanzado ese año llamado "Highway to Hell" consiguieron posicionarse como una banda prometedora y de renombre.  El tema homónimo volviéndose un himno entre sus seguidores y todo público. Lamentablemente, un año después la banda recibiría un duro golpe con la pérdida de su vocalista debido a una intoxicación etílica. Sin embargo, el mismo Angus Young declararía luego que ellos continuaron ese mismo año con los planes de su próximo álbum en nombre de Bon, porque sabían que éste jamás les hubiera dejado abandonarlo todo. Así fue como luego de un par de audiciones, Brian Johnson se uniría a la banda y lanzarían uno de sus más reconocidos álbumes, "Back in Black", convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia, solo superado por The Dark Side of the Moon de Pink Floyd y Thriller de Michael Jackson. Nadie imaginó la explosiva combinación que crearían este nuevo vocalista junto a Angus en el escenario. 

Luego la historia también dejaría atrás a Malcolm Young yla lamentable perdida auditiva de Brian. 

Angus Young se volvió junto a su banda en todo un representante de una época y de la guitarra eléctrica, siendo la influencia de muchos artistas a venir como Guns’n’Roses, The Cult, Disturbed, Jet, Alter Bridge, The Darkness, Airbourne, entre otros. El 24 de agosto deL 2006 recibió el premio de la revista Kerrang! llamado “Legend Awards” del editor Paul Brannigan, quien nombró a AC/DC como “una de la bandas más influyentes e importantes de hard rock de la historia”. Y actualmente ocupa el puesto 96 de los 100 mejores guitarras de la historia de Rolling Stone y el número 20 según Total Guitar.

No hay comentarios.: