viernes, 8 de junio de 2018

Eddie Van Halen


Eddie Van Halen, considerado por la revista Rolling Stone como el octavo guitarrista del mundo, nació en 1955 en Los Países Bajos (Nimega). Sin embargo, un par de años después se muda con su familia a Pasadena, California.

El inicio de Eddie en la música se remonta a su infancia, donde junto a su hermano Alex y bajo una clara influencia de su padre quien era músico de Jazz, se ven interesados primero en el piano. Tiempo después, ya en la adolescencia, interesándose por otros instrumentos donde Alex sería el primero en pasar a la guitarra y Eddie a la batería. Mientras este último pasaba más tiempo trabajando para poder pagar su instrumento, su hermano aprovechaba su ausencia mejorando eventualmente su técnica, y fue así como al pasar del tiempo, descubriendo su verdadera pasión, intercambiaron papeles de tal manera que para 1972 ya estarían formando su primera banda de rock "Mammoth".

Para ese momento ya se encontraban en California, Eddie ya había pasado a la guitarra bajo la influencia de artistas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison y Jimmy Page; y su hermano desatando su talento en la batería. En Pasadena High School conocieron a David Lee Roth que pasaría a ser el vocalista y a Michael Anthony, de quien se cuenta decidió tocar el bajo debido a que todos tocaban ya guitarra o batería, quitándole dos cuerdas a su guitarra. No obstante, el nombre elegido para la banda ya se hallaba registrado y habría sido Lee quien sugirió el cambio al apellido de los hermanos, "Van Halen".

Creándose cierta fama al ir tocando en variados bares locales, consiguen que Gene Simmons, el bajista de Kiss, consiga ver una de sus presentaciones en un club el cual decide darles la oportunidad, financiando la primera maqueta de la banda para presentarlo a diferentes discográficas. Luego de introducirlos con el productor Ted Templemann, logran firmar su primer contrato con Warner Brothers junto a quienes grabarían su primer álbum homónimo en 1978.

A pesar de ser el álbum debut, el sonido que ofrecían superó cualquier expectativa y perspectiva consiguiendo un éxito inmediato. La guitarra de Eddie destacando debido al innovador uso de los efectos y la mezcla de técnicas del rock'n'roll con influencias clásicas. Desde aquí se puede rescatar uno de los rasgos más característicos de Eddie al tocar, el tapping, una técnica que consiste en utilizar los dedos de la mano que usa la púa para martillear las cuerdas sobre el mástil de la guitarra mientras con la otra va tocando las cuerdas, dándole paso a armonías inusuales que eran amadas por el público.Hasta 1997 lo solía tocar de espaldas en los conciertos, gustando de crear un ambiente de misterio respecto a su forma de tocar la guitarra.

De este primer álbum salen éxitos como "You really got me", "Running with the devil" y "Ain't talkin' 'bout love", pero el tema con mayor repercusión y que les abriría todas las puertas es el sencillo "Eruption" con el cual Halen obtuvo el status de "dios de la guitarra" debido a la técnica y capacidad instrumental en una pieza breve que culmina con un ataque distorsionado de la cuerda E, con la crítica votándole como mejor guitarrista nuevo en la revista Guitar Player en 1978.


El segundo álbum, titulado "Van Halen II" es lanzado en 1979. De aquí se desprenden éxitos como "Dance the night away" y "Spanish Fly", este último un tema instrumental y acústico. En esta época emprendieron también una gira mundial hasta mediados de 1980 que consolidó su status como banda.

Para 1980, con el lanzamiento de su tercer disco "Women and Children First", los problemas comenzaron a llegar. Si bien no tuvo singles con éxito siendo un disco que contrastaba con sus impecables actuaciones en directo, como álbum se posicionó alto en Billboard. Un año después, "Fair Warning" es lanzado, ya en medio de un conflicto de visiones entre Eddie y David Lee Roth. Este álbum, que si bien no fue un éxito comercial, contiene uno de los éxitos más reconocidos de la banda "Unchained".

En 1982, un disco consecutivo es presentado y titula "Diver Down", siendo una recopilación de variadas versiones de canciones reconocidos de artistas de la talla de Roy Orbison. Muchos consideran este álbum como un tropezón para la banda, acusando la falta de creatividad e inspiración en aquel homenaje.

Luego de esto recae sobre la banda dos años de "descanso". David Lee Roth se concentra en crear el guión de una película protagonizada por él mismo, y en 1983 se presentan en el Festival US lo cual los convierte en el grupo mejor pagado de la historia del rock.

La banda vuelve a la marcha para lanzar en 1984 un álbum titulado como ese año, considerado como el disco más maduro y logrado desde el lanzamiento del homónimo, consiguiendo ambos, grandes ventas y éxitos, así como reconocimiento de la crítica. Canciones como "Hot for the teacher", "Panama" y especialmente el single "Jump", el cual ascendió a la primera ubicación en todas las radios sacando del nro 1 de Billboard a "Thriller" de Michael Jackson y éste, reconociendo el talento de Eddie, decide proponerle la participación en uno de sus temas, "Beat it". Aceptando, comuso un espectacular solo de guitarra donde se aprecia claramente su estilo de ejecución y un sonido con altísima ganancia, aquí resaltamos que la base rítmica de la canción fue obra de Steve Lukather, guitarrista de Toto.

A partir de acá se dicen muchas cosas, entre ellas que las diferencias entre el guitarrista y el vocalista llegaron a puntos incorregibles, mencionándose parte de ello a la colaboración con Michael Jackson. Se menciona que David Lee Roth hizo comentarios que solo aumentaron los malos términos y que esto solo llego a su expulsión luego de que decidiera sacar su álbum en solitario a espalda de sus compañeros de banda. Así fue como en abril de 1985, Lee Roth deja Van Halen.

Aquí se da inicio a una nueva era para la banda. Sammy Hagar hace su ingreso como nuevo vocalista y con él se hacen las grabaciones para el álbum "5150" (título de unas siglas usadas por la policía de LA para definir a un individuo peligroso) que es lanzando en 1986. Este disco se vuelve en uno clásico para los seguidores de la banda con grandes éxitos como "Why can't this be love?", "Dreams", "Love walks in" y "Best of Both Worlds". Sin embargo, el apogeo dura poco debido a su siguiente lanzamiento "OU 812" lanzando en 1988, que si bien consiguió varios éxitos como "When It's Love", "Finish What Ya Started", "Feels So Good", "Cabo Wabo", fue considerado estar sobre un camino más comercial a comparación con la calidad musical de otros álbumes. 

Para la década del noventa, específicamente en 1991, se lanza "For Unlawful Carnal Knowledge" conocido como F.U.C.K. y la banda gana el premio Grammy como "Mejor acto de Hard Rock. Este disco tuvo una promoción tan grande que consiguieron llegar hasta Japón, Holanda y Argentina; estas giras brindaron tan buen material que con ello editaron un disco en vivo llamado "Van Halen Live: Right Here, Right now" en 1993 que incluía canciones inéditas: "One Way To Rock", "Give To Live" (solo de Sammy) y "Won't Get Fooled Again".




Ni bien pasados dos años, en 1995 sale "Balance" que vendría a ser el último disco con el vocalista Sammy Hagar. Una serie de eventos llevan al vocalista a abandonar el proyecto y en su reemplazo ingresa Gary Cherone con quien se ponen manos a la obra para la siguiente producción que ve la luz en 1998, "Van Halen 3". Lamentablemente, este no consigue algún éxito comercial ni llega a platino como sus antecesores y un año más tarde, Cherone decide dejar la banda.



De aquí en adelante hay una pausa en las actividades. Eddie recibe tratamiento contra el cáncer, enfermedad contra la cual gana y que lo lleva nuevamente a la música años después, sacando en el 2004 "Best of both worlds" junto a Sammy Hagar que es básicamente un álbum recopilatorio que contiene tres temas nuevos: "It's About Time", "Up For Breakfast" y "Learning To See".

Para el 13 de Agosto del 2007 es anunciado a través de una rueda de prensa el inicio de una gira y el retorno de David Lee Roth a la banda el cual llega acompañado de su hijo Wolfgang Van Halen como bajista. Junto a ellos, en el 2012 es lanzada una nueva producción discográfica llamada "A different kind of truth".




No hay comentarios.: