lunes, 11 de junio de 2018

5 puntos esenciales al comprar una guitarra

Si estás leyendo este artículo es por una razón muy sencilla, de todas las preguntas que me hacen al inbox de mi FaceBook, creo que ésta es la más frecuente. Y en eso quiero agradecerles a todos ustedes porque sé que es muy importante la decisión crucial que es para nosotros (todos los que amamos a la guitarra) adquirir una guitarra. Por lo tanto, si confían en mi opinión, doblemente agradecido. En este artículo hablaremos de 5 puntos a tomar en cuenta al comprar una guitarra y que nos ayudará a no estresarnos.

1. Recabar toda la información posible
Cuando ya tenemos decidido el precio, el modelo y la tienda donde vamos a comprar, siempre es bueno averiguar todas las especificaciones de la guitarra a adquirir. Al leer esto quizás te preguntes "¿Pero si todavía no sé qué guitarra escoger?" La elección de una guitarra siempre va a pasar por el lugar donde lo compres, el presupuesto que tengas y los géneros que vas a tocar. Por eso, inclusive antes de comprar, tienes que analizar estos puntos que te menciono; la información la tendrás disponible en internet sea por páginas especializadas o en el Youtube, también a tu profesor o guitarristas de tu confianza. Y una cosa más, los vendedores de las tiendas también saben las especificaciones y usos de tal o cual guitarra, por eso es importante también preguntarles a ellos. No te quedes callado, siempre pregunta. Si todavía eres menor de edad, puedes ir acompañado por un familiar, en el mejor de los casos por un guitarrista semi-profesional o profesional. No olvides que si te acompaña este tipo de músicos, aún no te pida darle un pequeño bolo (caché) por ayudarte, él te lo agradecerá muchísimo y tú tendrás la plena garantía de una compra segura.

2. Pide siempre la garantía, boleta (o factura)
Antes de realizar la compra, siempre pregunta por la garantía y solicita la boleta de venta. Sé que me dirás "pero si todavía no la voy a comprar", yo te digo cómo hacerlo.

Cuando todavía estés mirando las guitarras y aún no tienes decidido, le dirás al vendedor lo siguiente: "Estoy interesado en comprar esta guitarra, ¿cuánto dura la garantía? y si la puedo pagar con tarjeta de crédito." Cualquier tienda que te ofrezca una garantía y el pago con tarjeta de crédito necesariamente tiene que girar boletas de venta, esto hace, por lo tanto, que la tienda tenga un libro de reclamaciones y esto será una garantía de que si pasa algún problema podrás reclamar e inclusive, hasta denunciarlos.

3. Probando la guitarra
Cuando la compra ya la tienes decidida bajo los puntos anteriores, tienes que enchufar la guitarra y probarla en un amplificador. Si tu no tocas o no eres tan hábil en la guitarra, puedes decirle al vendedor que tenga experiencia tocándola que lo haga... Por eso en un principio te dije que vayas con un guitarrista semi-profesional para que él te ayude probándola.

4. Todo nuevo
Revisa la guitarra minuciosamente, que los tornillos no tengan símbolo de desgaste, que no haya ninguna ralladura o quiebre en el diapasón de la guitarra o en el cuerpo, que los trastes no estén hundidos, que las clavijas no estén "robadas" (girándolas y afinando las cuerdas). Prueba el sonido de todas las pastillas que tenga, que no haya ruidos extraños, que el plug entre en el jack firmemente y por último, que el selector de micros esté operativo.
 
5. Ya en casa
Apenas llegues a tu casa con el instrumento, pruébalo. Si no tienes amplificador pídete prestado uno para ese día, si es posible invita algún amigo que toca la guitarra y que la pruebe y que te dé su opinión.

El punto más importante de todo lo mencionado, y sé que para muchos será difícil pero no imposible, es ir acompañando por un especialista, alguien que domine la guitarra que puede ser un amigo que toque muy bien, tu profesor o pedirle a un profesional que te apoye al momento de revisar y comprar tu instrumento.


Para guitarras de segunda desarrollaremos otro artículo similar a este.

We rock!

No hay comentarios.: