jueves, 27 de febrero de 2020

Iniciación vibrato



Recuerdo que uno de mis ex alumnos me mencionaba que el nunca usaría el bend y vibrato porque eso era "blusero", y que el tocaba metal solamente. Grande es mi sopesa y lógica también, que en la actualidad usa esas técnicas siempre. En este articulo mencionare algunas claves, a saber, para aprender a manejar este recurso tan necesario e importante. 

El uso del vibrato puede convertir un solo sencillo en algo que suene muy intenso. Cómo guitarristas, necesitamos sacar el máximo partido de cada nota que tocamos. Una de las maneras más efectivas para conseguirlo es mediante el uso de la técnica del vibrato. Está funciona variando repetida y ligeramente la afinación de una nota y ayuda a transmitir mayor expresión en las notas largas.


Tipos de vibrato

Hay tres tipos de básicos de vibrato:
  1. Vibrato horizontal:  Toca una nota del diapasón y desplaza la cuerda de lado a lado (izquierda - derecha). Mantén el contacto con la cuerda pero aleja el pulgar de la parte trasera del mástil este tipo de vibrato incrementará el sustain con sólo una ligera variación en la afinación.
  2. Vibrato de muñeca: Mientras el primer dedo pulso en la nota, se puede modificar sustancialmente la afinación rotando la muñeca repetidamente. Este es uno de los vibratos que mejor suena y puede enfatizar un sonido dulce de la guitarra. Sin embargo sólo puede usarse con notas que toque con el dedo índice el maestro indiscutible de esta técnica es leyenda de BB King. BB tiende a mantener el pulgar en el revés del mástil para tener un vibrato rápido, pero con una ligera variación de la afinación; es el llamado stinger vibrato otros guitarristas como Eric Clapton, prefieren alejar El pulgar del mástil para conseguir un vibrato más lento y con una modulación de la afinación más amplia.
  3. Vibrato vertical: Cuando pulses una nota mueve la cuerda arriba y abajo asegurándote de que regrese vuelva la afinación original. Este tipo de vibrato es ideal para añadirlo cuando tocamos una nota con bending, de esta manera se añade más sustain a la nota en cuestión. Dos buenos ejemplos de esta técnica serían, Peter Green y Paul kossoff.  Ritchie Blackmore prefiere usar un vibrato muy rápido después de hacer un bending en cambio Gary Moore y Malmsteen se decantan por un vibrato extremadamente amplio mientras realiza un venden con los dedos 1 y 2.
Mira los 5 vídeos preparados para ti. Para dominar paso a paso estas técnicas...


WE ROCK!

No hay comentarios.: