lunes, 17 de febrero de 2020

La Telecaster - HISTORIA


La Fender Telecaster es la guitarra eléctrica maciza que más tiempo lleva fabricándose. Su sencillo y brillante diseño tiene tanta aceptación en la actualidad como cuando se presentó al público en 1951.

En realidad la Telecaster es la misma interna que Leo Fender había presentado un año antes con el nombre de Broadcaster. Hubo que cambiarle el nombre porque Gretsh lo tenía registrado con anterioridad pero el nombre de Telecaster encantó Leo Fender y sus colaboradores del pequeño taller de Fullerton, California, porque la sucesión verbal con un medio en pleno auge como era entonces la televisión, le daban unas connotaciones de modernidad muy adecuadas para un instrumento Igualmente innovado, la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo que salía al mercado.




La Telecaster conocida en forma abreviada como "tele", se caracteriza por su sonido brillante e incisivo y por su facilidad de manejo. Por esta razón es atraído a lo largo de su prolongada historia, a músicos de todos los estilos. Sin embargo han sido los músicos country los que han apreciado sus servicios en especial, su capacidad para emular, si se la sabe tocar los sonidos de un steel guitar. 

El Secreto del sonido de la Telecaster reside en el puente. Las cuerdas atraviesan el cuerpo y se sujetan al dorso mediante 6 virolas, lo cual aumenta la solidez y el mantenimiento del sonido. El puente lleva incorporada una pastilla en posición oblicua, que realza los tonos agudos de la guitarra.

Sea cual sea la causa, el distintivo sonido de la Telecaster garantiza que, por lo menos durante 40 años más, el instrumento seguir atrayendo a los guitarristas que valoran ante todo la sencillez, eficacia y la versatilidad.



La evolución de la Telecaster

La Telecaster ha experimentado muy pocas modificaciones durante sus 40 años de historia. Pocas son las guitarras que han sobrevivido a la mitad de este tiempo sin sufrir importantes cambios. Pero no cabe duda que Fender se dio cuenta desde un principio que el éxito de la Telecaster y va a depender de una gran medida en su escuela sencillez. Sobre estas líneas presentamos las tres únicas modificaciones oficiales introducidas en el la Telecaster original, que es garantizada por su mástil de arce, su acabado natural amarillento y su golpeador negro.

Pero Fender no dejó la Telecaster completamente sola. Además de las variantes que aparecen a la derecha, podemos mencionar a la versión Custom de la Telecaster, que se fabricó entre 1959 y 1970, con acabado "sunburst" cuerpo con reborde. No se la debe confundir con la Telecaster Custom que apareció en los años 70, fácilmente identificable por su pastilla humbucker.



En los años 80, la reducción de costes dio origen al modelo Standard, que tuvo una corta existencia y cuya principal diferencia consistía en las cuerdas no atraviesan el cuerpo, lo cual hacía perder el característico sonido Telecaster. Los dorados hicieron fugaces apariciones en la Telecaster Black Gold, de acabado negro y en la versión Gold de la Telecaster Elite.


No hay comentarios.: