martes, 11 de febrero de 2020

¡CABLES, uno barato por favor!


Ahora viene el raje, pero no me importa espero que podamos abrir la cabezota con esta pequeñita investigación que hice toda la madrugada y mi experiencia como profesor ... ahí va:

En la práctica, los que saben dicen que un buen cable suena más "brillante". Así que fíjense, solamente con usar buenos cables es posible mejorar la respuesta tanto de graves como de agudos ¿Fácil, no? Bueno, por ahí no es tan sencillo, pero sí es cierto que una de las cosas a las que menos le prestamos atención es a un cable. Y eso que este elemento es nada más ni nada menos que el responsable directo de transmitir nuestro sonido hasta el amplificador. La calidad del sonido va dependiendo que uso les vayas a dar, un cable apantallado de mucha calidad, te va a transmitir el sonido fielmente, y sin casi nada de ruido, recuerda que entre mas largo el cable mas posibilidades tienes de que el sonido disminuya, y que se capten frecuencias ajenas a tu guitarra (vamos a decir sonidos raros). Definitivamente el oro es mejor conductor que el cobre (material interno del cual están hecho el 99% de cables), eso es obvio, pero el oro es mucho mas caro :

(Extracto de un diálogo de un ing. De sonido) “El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce.1 Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.”



Además, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas y en la joyería.

La plata también es muy buena conductora, por ejemplo antes teníamos los cables MONSTER no meten nada de ruido, además hay otros como el Planet Waves libre de oxigeno con muy buenos conductores, apantallados , y que transmiten el sonido lo más fielmente posible...

 "Cuánto cuestan los cables? Dame el más barato, total..." No es lo mismo un cable de $8 soles que uno de $50, por más que tengan el mismo largo. ¿Porqué? Muy simple, porque los materiales con los que están hechos no son los mismos. Un cable de baja calidad para instrumentos puede ser ruidoso y poco confiable. El enmallado tiene que estar ajustado y el aislamiento interno tiene que ser lo suficientemente bueno como para prevenir que las señales altas se filtren a la masa. Y ni que hablar de los plugs. Olvídense de aquellos en donde cable y plug sea todo una misma cosa.

Y bueno, después de varias pruebas en mi vida profesional y de enseñanza me he sorprendido de lo que cambia el sonido y la nitidez de una guitarra eléctrica con un cable de calidad.

Te recomido que veas este vídeo con detalles precisos acerca de lo hablado.  WE ROCK!