domingo, 8 de marzo de 2020

¿Qué es un Cuarteto de base?

Saludos amigo, el formato mas usado en la actualidad para una banda es de 4 personas, aunque hay de 3, 5 o mas... Esto no siempre fue así. En este articulo les explicare como fue evolucionando los ensambles en la historia reciente de los grupos y bandas de rock. 

Lo que ahora se llama cuarteto de base (bajo, batería, voz y guitarra) fue un día trío de base (lo mismo pero sin guitarra). Siempre se ha preguntado cómo se consigue colarse la guitarra en el formato básico de grupo moderno. La pregunta es ¿por qué ocurrió y cuándo ocurrió?




Debemos irnos en las primeras décadas del siglo pasado, más concretamente a Nueva Orleans, para encontrar la raíz del asunto y para comprenderlo hemos de ponernos en situación. 

Los tríos de base que trabajaban en las salas de Nuevo Orleans usaban el piano como una pieza insustituible, por su triple función de instrumento rítmico, armónico y melódico. Muchos músicos se ganaban también la vida en las "marching band", es decir tocando de día en la calle (o en fiestas privadas). Es un hecho, el pianista no podía entonces salir a la calle llevando su piano a cuestas. El instrumento armónico que sufrió el piano en la calle fue el banjo. Sus características sonoras para suplir el piano como instrumento armónico al aire libre eran perfectas: gran ataque, gran proyección de sonido y peso discreto. Basta con que nos detengamos a imaginarlo por un momento, para darnos cuenta de que una guitarra acústica rodeada de instrumentos de viento, en plena calle, no podía rivalizar con el banjo en ningún aspecto. 



Es una de las razones por las cuales se produjo un gran auge de las "banjistas" a lo largo de los dos primeras décadas del siglo, porque su presencia en los trabajos diurnos se hacía insustituible. Como parte activa de la banda, alguno de esos banjistas debieron aprender a tocar la guitarra. Ya en las salas de baile, por la noche, los temas más lentos y delicados no se lleva nada bien con la sonoridad nasal y estridente del banjo. De modo que el banjista tomaba entonces la guitarra. Lo cual no significa que algunas bandas no dispusieran ya de guitarristas en plantilla. Y puestos en situación, es de sentido común ni imaginar el sufrimiento de nuestro pobre guitarrista, rodeado por saxo, trompetas, trombones y demás sin oírse las demás veces. 

Los hubo, aunque las primeras grandes orquestas tuvieron una función exclusivamente rítmica: marcar los cambios armónicos, apoyarse en las negras y estar muy pendientes del pianista. Pero los guitarristas de esa época no tuvieron el derecho a turno de su propio, única y exclusivamente por causa de su falta de volumen. 

En la década de los 30 comienzan a aparecer iniciativas para solucionar el problema. Eddie Durham, en la orquesta de Bennie Moten (1932), acerca de su guitarra resonadora el micrófono, hasta casi tocar lo durante su turno de solo, y según se dice fue uno de los primeros guitarristas en asumir también el papel de solista. 




Hasta la aparición de las primeras guitarras eléctricas no se consolida el papel del guitarrista en el cuarteto de base. En 1935, un joven guitarrista blanco de Chicago, George Barnes, pasa a la historia por ser el primero en grabar una guitarra eléctrica. Confesó haber tenido muchos problemas con las instalaciones eléctricas de la salas, pues las tomas de corriente es más normales eran de corriente continua y no de alterna. 

La aparición de los primeros amplis de guitarra (con apenas 15 vatios de potencia), fue una experiencia liberadora para olvidar lista de principios de siglo, pues ellos conocieron en sus carnes la diferencia entre ser apenas incluidos por el público o claramente escuchados y seguidos, sobre todo ¡como solistas!

Con la plaza guitarra ya fija en el cuarteto, se crea un puente armónico y tímbrico entre el piano y el bajo que antes no existía. De modo que la triple dimensión de la guitarra (armonía, ritmo y melodía) aligerar a los antiguos componentes del trío de muchas de sus funciones: el pianista deja de picar piedra, el bajista tiene doble apoyo armónico y el bate y el batería cuenta con una nueva pieza que puede resultar valiosísima.



La consolidación de la guitarra en el cuarteto de base se produjo a lo largo del periodo de 1935 a 1940. Y de nuevo funcionó el principio estar en el momento y en el lugar adecuados. Porque uno de los primeros grandes divulgadores de la guitarra eléctrica fue Charlie Christian. La meteórica carrera de Christian se debió tanto a su gran talento natural como su sólida formación musical. Pero, además, estuvo en el lugar y en el momento adecuados (junto a los valientes pioneros del be-bop) usando una guitarra eléctrica: ES 150, modelo que Gibson bautizó con su nombre y esa fue en opinión de muchos la catapulta definitiva de una manera lenta pero progresiva más y más formaciones adoptan el nuevo formato de cuarteto base. Pero paralelamente surge una nueva forma de trío base más elástica manejable: la batería, el bajo y la guitarra eléctrica.

No hay comentarios.: