jueves, 30 de mayo de 2019

La historia secreta de Ibanez

Muchos queremos saber las historias de las grandes marcas de guitarra, espero que les guste este articulo. WE ROCK!

En la actualidad la marca japonesa Ibanez, es uno de los mayores fabricantes de guitarras. la compañía ha tenido una historia convulsa en 1870, cuando el luthier Salvador Ibañez, abrió su primer taller en Valencia (España). Ibañez producía guitarras clásicas de gran calidad que vendía en todo Europa y exportaba a Japón a través de la compañía Hoshino Gakki de Nagoya.


Durante la guerra civil española (1936 - 1939) se sucedieron periodos de gran violencia en la capital Levantina y, en una batalla particularmente sangrienta, el taller de Ibañez fue destruido y muchos de sus empleados fallecieron. Los dos hijos de Ibañez que habían tomado el control de la marca tras la muerte de padre en 1920, también perdieron la vida durante la guerra. 

Hoshino Gakki, incapaz de suministrar más guitarras Ibañez a sus clientes, compró los derechos de la marca a los miembros sobreviviente de la familia y empezó a fabricar los modelos de Salvador Ibañez exclusivamente para el mercado japones. En una desgraciada repetición de lo ocurrido con el taller de Ibañez en Valencia, la fábrica Hoshino fue destruida en 1945 durante un bombardeo y tardó 5 años en retomar la producción. 


En 1957, las guitarras fabricadas por Hoshino tan solo llevaban el nombre "Ibanez". En 1962, la compañía entró en el mercado de las guitarras eléctricas. Losa primero catálogos de la marca muestran una mezcla de curiosos diseños japoneses junto a copias de modelos clásico estadounidenses y europeos; curiosamente la mayoría de copias se inspiraban en los modelos de Hagstrom y Burns. A finales de la década de 1960, empezó a disminuir la demanda de guitarra eléctricas de gama baja. 


Ibanez guitar 2375N - Catálogo 1977

A finales de 1970, guitarras como la Yamaha SG2000 demostraron que Japón era capaz de producir modelos de la más alta calidad. Ibanez, por su parte cambió de dirección y se centro en la creación de modelos originales. La siguiente década vio la aparición de gamas como: Iceman, Maxxas, Blazer, Roadstar y Axstar.


IBANEZ Roadstar

La colaboraciones con artistas célebres fueron otras de las claves del éxito de Ibanez. Empezaron de la década de 1970 con los modelos, George Benson y Paul Stanley (Kiss), y siguieron a la década de los 1980 con la Jemm y la Universe de 7 cuerdas, creadas por el visionarios Steve Vai. Actualmente Ibanez posee uno de los catálogos más amplios del mundo. con opciones a todos los bolsillos.


Nota: Las "guitarras "pleito de Ibanez". Las guitarras construidas por Ibanez, como la mayoría de las realizadas por los fabricadas por los principales japones durante la década 1960, eran copias de modelos clásicos de occidente. Durante la década de 1970 diversas copias Ibanez de modelos Gibson empezaron a filtrarse a Estados Unidos, lo cual termino en una demando en 1977. Curiosamente Gibson mencionaba el cabezal de las guitarras en un lugar de los cuerpos. Ibanez aceptó zanjar el c aso extrajudicialmente y desde entonces se concentro en la fabricación de diseños originales, con algunas de las mejores Superstrats producidas en serie.


Ibanez 1973 Gibson SG (copia)

1 comentario:

Gabriel dijo...

Gracias por la info , tengo una Ibanez CT y siempre tuve esa incógnita del por que el nombre es Ibanez y no Ibañez , pero ahora lo se . gracias kike , un abrazo desde buenos aires.