miércoles, 8 de mayo de 2019

El guitarrista completo ¿Existe?


El guitarrista está siempre aprendiendo y cuanto más toca, más progresa. Existen muchos consejos, trucos, ejercicios y métodos, pero en honor a la verdad no hay ningún atajo. El único modo de mejorar es a fuerza de una práctica sostenida y con una buena cantidad de horas al día. En este artículo hablaremos de ciertas aproximaciones y conceptos de lo que es un guitarrista completo.

Según los diferentes métodos y manuales más consultados por los guitarristas modernos para ser un instrumentista completo hay que tener en cuenta que el progreso se realiza en 3 direcciones:


Técnica


La técnica es la parte mecánica y consiste esencialmente en lograr que los dedos hagan lo que uno quiere. En parte se trata de desarrollar coordinación, fuerza y movimientos independientes en los dedos de ambas manos; y en parte de memorizar posturas y digitaciones. Lo que se pretende es siempre poder tocar las notas que se desean, sin fallar y sin perder la medida. A esto se le suele llamar "memoria de los dedos", y para adquirirla el único método es la simple repetición. Es decir, hay que practicar mucho.

Teoría


Es la parte intelectual y se ocupa de como funciona la música. Todos los guitarristas aprenden algo de teoría sobre la marcha, aunque no piense mucho en ello. No obstante, la teoría de la música tiene una cierta mística que hace pensar a muchos guitarristas que se trata de algo complicado y difícil, cuando en realidad es más fácil de lo que parece.



"En los libros y programas académicos se suele decir al estudiante, directa o indirectamente, que debe aprender cientos de piezas musicales. Lo que no le dicen es que estos cientos de piezas están compuestos por los mismos malditos acordes, secuencias, escalas e intervalos. Constantemente se le hace pensar al principiante que tiene que aprender miles de cosas, pero no es así" --- Howard Roberts

En muchos campos de la teoría musical, lo intelectual se confunde con lo instintivo. Al ir desarrollando el "oído", se siente de manera instintiva lo que puede sonar bien o mal. La teoría de música puede considerarse como un simple método de analizar de lo que el oído nos dice.

"Gusto"


Es el aspecto más difícil de difinir. Se trata de lo que uno decide tocar. No existe más guía que la importancia de desarrollar un "sentido" para lo que tocan los demás músicos de la banda y lo que resultaría adecuado en ese contexto. En esto, como en todo, hay que ser crítico acerca del propio trabajo y escuchar con atención el resultado.

"Las partes que toca la guitarra solista pueden frases que no puedes decir, y haces que la guitarra los diga... la canción es la que dictas la que tocas, más que el estilo propio... como en los viejos blues llorones, donde el slide hablaba... no tiene sentido hacer un solo por que sí en una canción : debe surgir naturalmente en el contexto"--- Mark Knopfler


WE ROCK

No hay comentarios.: