martes, 11 de junio de 2019

Jackson & Charvel... ¿Que paso?



Es difícil hablar de Jackson Guitars sin detallar la relación de la compañía con la marca Charvel y, de hecho, con su fundador, Wayne Charvel.

Wayne Charvel había fundado la tienda de reparaciones Charvel´s Guitar Repair en Asuza (California), a principios de la década de 1970. Empezó dedicándose a la puesta a punto, las pequeñas reparaciones y la aplicación de nuevos acabados sobre las guitarras que llevaban a su tienda, pero poco a poco evolucionó hasta la fabricación de instrumentos a medida. Charvel tuvo dificultades cuando un acuerdo de venta y publicidad fallido terminó en los tribunales. Durante eses período, el guitarrista no profesional Grover Jackson conoció a Charvel mientras buscaba piezas en su tienda. Jackson, convencido de que podía cambiar la suerte de Charvel, aceptó trabajar para él a cambio de 10% de sus ganancias. La marca Charvel empezó a adquirir popularidad entre los guitarristas de rock de la Costa Oeste. Un año más tarde, en 1979, los problemas económicos personales de Charvel se agravaron y, para evitar que declarara la compañía en bancarrota, Jackson se la compró por unos 40 mil dólares.

La marca Charvel estaba ya al alza gracias al nuevo dinamismo aportado por Jackson cuando un joven guitarrista llamado Eddie Van Halen empezó a usar superstrat Charvel. En 1982, Van Halen apareció en la portada del álbum de debut de su banda, considerado uno de los clásicos del rock, luciendo su Charvel personalizada.

1.- La demanda de Charvel se disparó en cuanto el álbum alcanzó el éxito.
Ese mismo año, Randy Rhoads, guitarrista de Ozzy Osbourne, convenció a Jackson para que creara una Flying V de alto rendimiento.

Imagen relacionada

2.- El instrumento resultante, al que bautizó con el nombre del guitarrista tras prematura muerte en 1982, se consideró demasiado extremo como para encajar en la oferta de Charvel. Así, se lanzó bajo la marca Jackson, que no tardaría en ganarse una reputación como fabricante de guitarras de gama alta.

Resultado de imagen para corey beaulieu guitar

3.- Las marcas de Jackson y Charvel prosperaron una junto a la otra. A mediados de 1980, con el fin de ampliar su negocio, Jackson se unió a la Internacional Music Corporation. En 1990 vendió el resto de sus acciones a la IMC.

Imagen relacionada



En 2002, las marcas Jackson y Charvel fueron adquiridas por la potente Fender Corporation, propietaria ya de las marcas tan distinguidas como Gretsch y Guild.


WE ROCK!

No hay comentarios.: