lunes, 27 de mayo de 2019

¿La guitarra ideal existe? - Parte 1



Desde que iniciamos a tocar la guitarra eléctrica, a la par que aprendemos escalas, acordes, técnicas, ritmos y todo aquello que conlleva una ejecución correcta nos preguntamos como puedo sonar mejor. Es aquí que viene la gran pregunta... ¿Existe la guitarra ideal?
La sencillez esencial de la guitarra plantea un desafío a todo aquel que decida construir una guitarra, 1000 guitarra o 100 mil guitarras. ¿Cómo se puede mejorar un objeto tan sencillo y práctico?

Los Fabricantes y los primeros intentos


Este desafío ha sido aceptado por personas de muy distintas procedencias, que han fabricado instrumentos con la esperanza de proporcionar a los guitarristas algo cada vez más parecido a la guitarra definitiva. Algunos de estos diseñadores eran músicos, como el innovador e influyente Les Paul, que aplicó su mentalidad de instrumentista a los componentes físicos de la guitarra.


Otros eran ingenieros, deseosos de aplicar sus conocimientos de las materias primas o la electrónica a un objeto que combina la artesanía, la ciencias y el arte, como lo hizo en  los años 50 el reparador de radios Leo Fender, que introdujo la guitarra en la era de la producción en masa. 

A tener en cuenta


Mientras que una guitarra acústica produce sonido por el efecto de la vibración que provocan las cuerdas en el cuerpo y por el aire dentro de este, el sonido de una guitarra eléctrica es una señal producida por un campo electromagnético inducido, generado por la vibración de cuerda metálicas cercanas a la pastilla unos receptores sensibles ("pickup" en inglés). La señal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras características de la señal. Este hecho tan importante sera el desencadenante de cientos de combinaciones y sonidos a tener en la eléctrica en su recorrido al amplificador hasta los altavoces. 

Por eso todas las innovaciones de los fabricantes nos explican como se han interpretado , por cada uno de ellos un diseño básico que inspira a todos los amantes de la guitarra. Algunas ideas han tenido éxito; otras muchas han fracasado. Por eso, es importante reconocer que no hay guitarra mala si es que cumple con los requisitos básico que son:

- Buenas entonación (octavación)
- Madera aceptable 
- Electrónica decente 


Cada guitarrista buscará entonces la forma y el modelo y el sonido, de acuerdo a sus necesidades. Así poco a poco encontraremos la guitarra ideal o perfecta. Si somos músicos que tocamos en diferentes bandas con diversos estilos musicales, será más difícil que una sola guitarra pueda satisfacernos... Y es así que debemos respetar los gustos y preferencias de nuestros colegas que muchos con buena intención nos recomiendan las mejores modelos.

Continuará...

We rock!


No hay comentarios.: