viernes, 24 de mayo de 2019

¿La guitarra eléctrica disminuye en popularidad?



La guitarra ha venido experimentando sucesivos altibajos de popularidad desde el siglo XVII,pero en el siglo XX se convirtió en uno de los instrumentos musicales más populares.


Hasta tiempos recientes, se vendían en E.U. más guitarras que ninguna otra clase de instrumentos, aunque a partir de 1985 los nuevos miniteclados portátiles  pasaron a la cabeza. Aún así, el número de guitarras que se vendían en EE.UU. era superior al de casi todos los demás instrumentos. La NAMM (Asociación Nacional de Comerciantes Musicales) recoge estadísticas de ventas de distintas fuentes; según sus cifras, en 1989 se vendieron en EE.UU. más de 1.400.000 guitarras, superando con muchos a los 350 mil instrumentos de viento de madera, 320 mil sintetizadores y unos 138 mil pianos (en las dos últimas cifras se incluyen las exportaciones). La venta de teclado portátiles superó las 3 millones de unidades en esas épocas.



Las cifras de ventas de la NAMM, que se basan en cálculos de la industria y de la Comisión de Aranceles, permiten también apreciar el auge explosivo que experimentó la guitarra a principios de la década de los setenta, y que alcanzó su punto culminante en 1972, cuando se vendieron más de dos millones y medio de guitarras, como consecuencia de la revolución ocurrida en las músicas rock y folk, que tenía absorbida a la juventud del país. A partir de aquel año, las ventas de guitarras en los E.U. fueron decreciendo poco a poco, hasta alcanzar un mínimo en 1983 (coincidiendo con la recesión económica y la aparición de teclados a precios populares), pero luego volvieron a ascender hasta 1988, el último año del que disponemos de cifras en el momento de escribir este texto. En Japón, según cifras del Ministerio de Comercio Internacional, que incluyen las ventas nacionales y las exportaciones, en abril de 1990 se vendieron unas 54 mil guitarras, superando a los sintetizadores (26.500), los pianos (25.500) y los instrumentos de viento de madera (19.500), pero por detrás de los teclados portátiles (102.000) y los teclados electrónicos (166.000).


Durante los años 80, la guitarra empezó a perder su predominio en la música ´popular siendo superado por los instrumentos de teclado, en especial el sintetizador, pero también el sampler, un aparato que permite grabar digital-mente sonidos reales para luego tocarlos en cualquier tono por medio de un teclado. A partir de 1990 se hizo habitual el empleo de ordenadores para controlar los sintetizadores y sampler, y este cambio de orientación en la producción de música popular ha significado un cambio de suerte para algunos fabricantes de guitarras. Algunos de ellos han intentado coordinar las guitarras con los sintetizadores, reclamando para la guitarra un lugar entre los ordenadores y el equipo electrónico de estudio moderno, mientras que otros se dedican a mezclar diseños clásicos, en busca de una nueva combinación de efecto seguro.


Cuando Alan Holdsworth le decía a Matt Resnicoff "por desgracia ahora el negocio de la música está antes que la música; los de abajo tenemos que luchar contra ellos, y eso es lo que estamos haciendo" (guitar player 1990), estaba hablando desde el punto de vista del músico, pero también podría haber estado expresando los problemas del fabricante de guitarras modelo.


Ya en el periodo de los 2000 hubo un ligero repunte, sin embargo en lineas generales, la tendencia fue en una caída sostenida esta vez en todo el mundo. El repunte del cual hablamos fueron en los países emergentes como Perú, y otros como la región de Asia. En la pasada década, se vendió millón y medio de guitarras eléctricas al año; en 2016, apenas se superó el millón de instrumentos despachados. El descalabro se disimuló una vez mas, con un repunte en el consumo de guitarras acústicas; lo llaman el Efecto Taylor Swift ya que son chicas jóvenes las principales compradoras. 


Resultado de la imagen para taylor swift country

No obstante todas las fuentes de datos ofrecen el mismo panorama. La famosa y prestigiada revista especializada, Guitar player, señala que, según un estudio realizado por IBISWORLD (Compañía dedicada a la investigación de mercados), el sector habría crecido de forma sólida en el periodo 2011 - 2016. Según parece, dicho crecimiento habría sido de 1.24% anual y la expectativa es si siguiese creciendo es hasta el 2022. Esto se basa en la venta de guitarras acústicas de forma conjunta.

Otra de las voces de importancia también ha emitido un juicio positivo: la National Association Of Music Merchants, más conocida como NAMM (sí, la organización responsable de la feria), señala que las ventas de guitarras se ha visto incrementada un 28% durante los últimos 10 años. No obstante, Guitar Player también nos recuerda que las ganancias totales en EEUU procedentes de guitarras eran en 2006 de 6.600 millones de dólares, mientras que en 2017 fueron de 5.600 millones de dólares.

Esperemos entonces que el mercado siga creciendo... 

WE ROCK!!

No hay comentarios.: