miércoles, 3 de octubre de 2018

Leyendas de la guitarra vs los guitarristas actuales.


Hace poco salio el vídeo dónde Hedras Ramos improvisaba con Steve Vai, en este se apreciaba la gran técnica depurada, soltura y llena de recursos de Hedras... realmente impresionante. Obviamente no sólo es la diferencia de 32 años (por un lado Steve Vai con 58 y Hedras con 26) si no que indica prácticamente el gran y vasto tiempo en la evolución de la guitarra eléctrica,  como por ejemplo la improvisación modal, los licks de fusión, la nueva ergonomía de la guitarra, etc.
En el siguiente artículo les sugeriré la visión que debemos tener todos los músicos con respecto a las leyendas de la música, en nuestro caso de la guitarra eléctrica, y la comparación con los próximos y quizás "Guitar heroes" por aparecer.

Hedras abrazando a Vai

Quiénes son leyendas



Todos aquellos que han dejado monumentales canciones dotadas de sentimiento, grandes melodías y riffs, pero por sobre todo composiciones trascendentes, aquellas que el tiempo no puede borrar. Esto sucede así por que lo trascendente nunca pasa de moda, y para entenderlo necesitaremos algunos ejemplos.

-"Highway to hell" es uno de los clásicos más pedidos por el público aficionado al rock, sin embargo este hit rompe barreras generacionales de tal manera que podemos escucharlas hasta en remixes de música electrónica. Ya han pasado prácticamente tres generaciones completas 80´s, 90´s y millennial's y no pasa de moda esta genial canción. 


¿Que pasaría si pongo a Angus Young, a Slash y a Joel O'Keeffe a improvisar juntos?


Obviamente nos daríamos  cuenta la gran diferencia que existe entre los tres, sin embargo el género es prácticamente el mismo. Quiero llegar al punto dónde examinemos con que criterios evalúo a una banda o a un gran guitarrista. Lo primero son las composiciones, las canciones que nos hacen vibrar y sentir muchas emociones. Es cierto la técnica es muy importante, pero a medida que van pasando los años, todos los jóvenes músicos van mejorando diversos aspectos, tanto prácticos como teóricos.

¿Que pasaría si comparo a Jimi Hendrix con Stevie Ray Vaughan?


Aquí está el ejemplo más contundente. Sin Hendrix, quizá no hubiese existido un SRV. Se acuerdan que hace un momento te mencione que los más importante son las canciones, esas que pasan de generación en generación. De nuevo repetimos esta analogía en el campo de los guitarristas, que hubiese pasado si Walter Giardino no hubiese escuchado a Yngwie Malmsteen y este a su vez no hubiese escuchado a Ritchie Blackmore (Si ya sé ninguno de los dos primeros dice que escuchó al otro).

La idea que quiero trasmitirles es que siempre hay antecesores de un estilo o género en especifico, un bagaje anterior que nutre a la siguiente generación, y que sin ella no existiría la futura y siguiente evolución, como por ejemplo en la improvisación de Hedras Ramos vs Steve Vai.

Estaba dictando clases cuando uno de los profesores de la escuela Mastermusic me avisó sobre este vídeo, y claro Steve Vai es una generación de grandes guitarristas con muchísimos aportes para las siguientes camadas de grandes ejecutantes de la guitarra moderna. Quién no puede olvidar esa majestuosa canción "For the love of god"  y que todo fanático de la guitarra y del shred alguna vez estuvo tentado a sacar. Sin embargo Hedras quizás es uno de los exponentes más jóvenes latinoamericanos de la guitarra moderna. Su estilo es mucho más fusionado y atendible para la nueva generación

Conclusiones
Técnicamente hablando, las leyendas de la guitarra fueron lo máximo en su época, pero lo que trascendió en ellos fueron sus composiciones. El reto de los nuevos y grandes guitarristas es hacer nuevas canciones con grandes dosis de técnicas pero por sobre todo canciones que perduren a lo largo del tiempo. Particularmente creo que uno de los más grandes guitarristas dónde se están apoyando las futuras generaciones es Guthrie Govan y nuevos géneros musicales están aportando una renovación en la cultura guitarrística como ejemplo claro de esto son los chicos de Polyphia.




WE ROCK!

No hay comentarios.: