viernes, 12 de octubre de 2018

Quiero aprender a hacer solos.



Las escalas y las técnicas son de uso popular y archi conocido en el lenguaje común entre los guitarristas eléctricos de varias generaciones. Todos quieren aprender a hacer solos espectaculares, dotados de mucho virtuosismo en la ejecución, sin embargo nos olvidamos de algo crucial: El acompañamiento.

Acompañar

Definición
-Estar [una persona] con otra o ir junto a ella.
-Compartir un afecto o un estado de ánimo.

Una de las características importantísimas de cualquier canción, como muchos de ustedes lo sabrán , es el aspecto rítmico, y que casi siempre, nos olvidamos también del aspecto armónico. La mezcla de las dos harán una base increíble, que dotará de la atmósfera necesaria para una improvisación, melodía o cualquier cosa que lleve escalas y técnicas, suene espectacular. En la actualidad existen muchas canciones dotadas de grandes y pulidos solos, pero su  base rítmica y armónica se descuidan mucho. Es una gran pena, pero es un hecho que los grandes riffs están ausentes en esta última generación. 



¿No te ha pasado que escuchas una pequeña frase rítmica e inmediatamente reconoces la canción? A esto nosotros le llamamos el famoso "Rock Clásico", una época dónde los grandes riffs estaban por encima de un gran solo. Esto es lo que tenemos que aprender desde que nos iniciamos en el mudo de la composición, donde siempre necesitaremos la creación de una base rítmica con mucho sentimiento que refleje la personalidad del tema, una melodía que conmueva y una armonía con acordes que den una atmósfera precisa y que sea el espacio de trasmisión de todo lo que contiene una obra de arte.

Anécdota: El Gran guitarrista Marty Friedman mencionó que cuando entro a Megadeth, Mustaine le enseñó a componer muchos riffs de guitarra y grandes rítmicas que después plasmó en sus composiciones como solista.


Ocuparnos


Todos amamos practicar ejercicios de digitación, esto lo veo continuamente en mis clases. Pero cuando haces, por ejemplo, arpegios rítmicos, ritmos de funk, de jazz o incluso  ritmos de metal siempre escucho la siguiente frase: "No pensé que era tan difícil". Y bueno acá no hay necesidad de razonar mucho, los procesos de aprendizaje tanto rítmicos como armónicos (y en conjunto) demandan muchas horas y años de práctica. Al tocar acordes y hacer nuestros primeros acompañamientos, tenemos la idea errónea de que todo será igual o parecido. Pero como lo digo en mi vídeo "Estoy estancado", la idea es profundizar y no quedarse en conceptos del común de la gente como por ejemplo "Eso es fácil" "Necesito aprender más cosas" "Eso ya lo sé" Etc.


El trabajo rítmico/armónico


Todo instrumentista debe solicitar a sus profesores, instructores o maestros, géneros, grupos y repertorio que lo ponga en apuros y exigencias, permitiendole aprender la gran importancia de las secciones rítmicas a parte de los solos y/o melodías.

Aunque parezca contradictorio, muchas veces estas exigencias (ritmos y acordes) no están en canciones dónde hay mucha presencia de la guitarra. Y te preguntarás ¿Cuáles son los temas que me recomiendas como reto para sacar? Esto lo escribiré en otro artículo y casi seguro también saldrá en mi canal de Youtube. Por ahora te recomiendo pedir referencias a aquellos que están en una escala más alta a la de tú a nivel como guitarrista o músico.

Conclusiones


Los solos de guitarra, las improvisaciones y las técnicas se verán más imponentes cuando armemos el rompecabezas de un excelente cuadro llamada CANCIÓN, las piezas que nos faltan no podemos olvidarlas (Ritmo y armonía). De lo contrario habrán huecos y vacíos que no justificarán el gran trabajo de crear un gran solo.

We Rock!

No hay comentarios.: