domingo, 23 de septiembre de 2018

Cuando un músico practica mas de la cuenta - Parte II


Continuando con las disertaciones y análisis mencionados anteriormente, seguiremos hablando de los factores importantes a cerca de aquellos músicos que practican entre 6, 8 y hasta 12 horas diarias.

Fluir
No nos ha pasado muchas veces que cuando estamos enamorados, el tiempo transcurre de una manera totalmente diferente, o cuando tenemos un problema muy grave, y en el mejor de los casos, cuando disfrutamos algo de una forma placentera,"el tiempo se pasa volando" o "que rápido pasó la hora"... estas expresiones tienen que ver mucho con el concepto de fluir. Y acá va  mi primera recomendación.
El libro titulado "Fluir" de "Mihály Csíkszentmihályi" es una lectura obligatoria para aquel que desea practicar más de la cuenta sin despilfarrar el tiempo  o temer aburrirse.


El "Fluir" es un importante concepto en psicología que podríamos definir como el estado mental en el cual una persona está inmersa en la actividad que ejecuta, y que se caracteriza por un sentimiento de total implicación con la tarea que se experimenta, mientras la actividad está en curso. Lo más interesante de  todo esto es que está enlazado con la felicidad  y/o placer, ya que al ejecutar dicha actividad (en nuestro caso la música) la persona se encuentra completamente concentrada y absorta.
En este estado de abstracción es cuando decimos que hemos perdido la noción del tiempo (distorsión del sentido temporal) o que se nos ha pasado el tiempo volando. Durante este estado de "Fluir" es normal alcanzar la plenitud creativa, dejarnos llevar sin distracciones, y disfrutar de las tareas por el mero placer de realizarlas, sin perseguir el éxito. En otras palabras se  disfruta  la tarea en sí misma y no del objetivo a cumplir.

Con granos en la cara:


Es habitual que en la adolescencia, y en la mayoría de casos en los hombres, tengamos acné en la cara y estoy seguro que a muchos que les ha pasado esto. Se miran al espejo y se sienten terrible... y tú me preguntarás ¿Kike  que tiene que ver esto con tocar la guitarra?....
Pues aquí les explicaré mi experiencia del "Fluir".
Si bien para muchos la música es un refugio, para otros como tú y yo es felicidad pura, muchos años de prácticas y amanecidas, quedándote dormido inclusive acostado en el piso oyendo una canción y tratando de sacarla a oído, hicieron que mis días se hicieran los más felices de toda mi adolescencia, el hecho de practicar y fluir, hacía que me olvidara de los problemas cotidianos de cualquier adolescente, como el "sufrir por amor" o por "tener granos en la cara". Sin embargo después de esta dolencia de mi juventud, se quedo marcada por las cicatrices en mi rostro actual, que con alegría me hacen recordar ese estado de fluir, en el cual, no importaba nada más que el seguir practicando.


¿Pero cómo me concentro? ¿ Cómo fluyo? 


Alcanzar estados frecuentes de fluidez haciendo música, practicando, haciendo cosas que nos gustan y en lo que poco a poco comenzamos a ser buenos, nos ayudan a ser felices, nos hacen crecer como personas, aumentan nuestra estima y nos fortalecen ante la adversidad o potenciales trastornos, tanto físicos como psíquicos , por lo tanto para poder concentrarse lo principal es:

  1. La intención de querer hacerlo
  2. Soltar y relajarte 
Esto implica hacer un esfuerzo consciente de relajar tus pensamientos, sentimientos y dejarte llevar por la práctica sin condicionamientos de ningún tipo. A continuación te mencionaré dos ejemplos de como hacerlo:


A) Carlos es un músico estudiante de bajo eléctrico, tiene una relación de pareja de años y los fines de semana asiste a una academia para perfeccionarse en el instrumento. Sin embargo su tiempo es limitado, y también quiere dedicarle tiempo de calidad a su relación de pareja y obviamente la disciplina que le exige su trabajo para poder cumplir con sus obligaciones cotidianas. Él a veces se siente mal, al no poder ocupar y practicar las horas de bajo como él quisiera. 
Un día él aprendió el concepto de fluir y aparte a concentrarse también, realizaba dos prácticas de forma frecuente, al momento de practicar sus lecciones trataba de dejar todos sus pensamientos acerca de su pareja, sus compromisos de trabajo y todo aquello que podía interferir mentalmente con sus horas de clase y/o práctica. Entendió que para disfrutar y aprovechar más sus ejercicios de música, necesitaba simplemente concentrarse en lo que estaba haciendo. 
Lo segundo que hacía era concentrar toda su atención en los pocos días que tenía, los agendaba en su celular con un recordatorio diciendo: "Día para soltar mis emociones negativas y concentrarme para lo que soy bueno".


B) Juan era un estudiante que tenía oído absoluto, el apoyo de sus padres y era un excelente promesa en la música por sus capacidades innatas. Sin embargo nunca estudiaba sus lecciones, sobre todo las que tenían que ver con entrenamiento auditivo, ya que sin esfuerzo reconocía las notas con solo escucharlas. Sus clases y ejercicios, después de un tiempo, se volvieron mecánicos. Un día se interesó en trabajar y obtener dinero y por sus capacidades intrínsecas, fácilmente consiguió un puesto en una tienda de música. Ahora Juan trabaja en esta tienda como uno de los vendedores estrella. Gana mucho dinero en comisiones y fue sido promovido como jefe de ventas, el fluir para él estaba en vender, no en tocar la guitarra.



El músico que practica sea mucho o poco,  sus resultados posteriores estarán determinados por el como fluyes en lo que te has propuesto y cuales son los sentimientos que te generan. ¿Cuáles son tus intenciones más profundas?¿La sabes?
Siempre digo que cuando tú quieres obtener algo en la vida debes tener tus objetivos claros, si no los tienes va a ser bien difícil conseguir lo que quieres.

We Rock!

No hay comentarios.: