martes, 16 de octubre de 2018

Zona de confort, para músicos


La zona de Confort es un entorno conocido que nos hace sentir seguros y protegidos. Pero el que no arriesga, no gana, y hay que salir de ella para ‘crecer’. Es una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo. La zona de confort es una serie de barreras que tu como músico o estudiante te has puesto o aceptado como un estilo de vida, para evitar asumir riesgos y garantizarse la ausencia de miedo o ansiedad. Es “un estado de comportamiento en el que la persona actúa desde una postura de falsa seguridad, llevando a cabo una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de comodidad sin sentido del riesgo”, actúa como un refugio que nos hace sentir seguros por tratarse de un entorno bien conocido por nosotros. 



La zona de confort encierra todo aquello que solemos hacer y no nos da miedo (por ejemplo aprender solo un tipo de música y no otras para los que se requieran mayores conocimientos o aptitudes, por temor a no saber desarrollarlos; no invertir en un profesor o método y preferir ser autodidacta), así como las personas con las que convivimos o nos relacionamos, y en cuya compañía nos sentimos seguros a pesar de que no cumplan nuestras expectativas (por ejemplo, seguir con la misma banda donde nadie pone de su parte, pero a la que por temor a quedarse sin ella no reclamas). 


Salir de la zona implica tomar decisiones difíciles, significa que tienes que hacer algo con lo que no te sientes cómodo, con el propósito de abandonar tu rutina y vencer tus miedos. No salir de nuestra zona de confort puede llegar a convertirse en una gran obstáculo y limitación personal, ya que perdemos la oportunidad de enfrentarnos a nuevos retos, vivir nuevas experiencias, o incluso conocer gente nueva, tocar con músicos mejores que uno por ejemplo. No abandonar jamás el entorno conocido hará que disminuyan progresivamente tus habilidades, y que nuestra expectativa se reduzca cada vez más. Y esto no sería tan grave si no fuera porque con esa actitud también podemos ver mermada significativamente nuestra capacidad para ser grandes músicos o una gran banda. Ejemplos que a veces nos da miedo y donde salimos de nuestra zona de confort: 

✔Tocar con una banda de un género diferente al que estás acostumbrado. 
✔Subirte a improvisar a un Jam session. 
✔Mostrar tus canciones a gente desconocida, un productor musical, alguien que toca mejor que tú, un profesor o maestro de música. 
✔Tocar en la calle, tú solo(a) 
✔Tener una sesión de fotos con fotógrafo profesional y maquillado. 
✔Estudiar teatro y dominio escénico. 
✔Estudiar géneros musicales que no tengan guitarra. 
✔Saca de oído y toca canciones infantiles. 
✔Sacar canciones de moda y tocarlas en público. 
✔Baila en una calle concurrida. 
✔Cántale a tus padres o familiares 




Aprendizaje a ese lugar que es nuevo para nosotros, en el que nos sentimos un poco desprotegidos. Sabemos que hay cosas por descubrir, ahí sentimos incertidumbre, y nos vemos obligados a desarrollar nuevas herramientas y estadios de conocimiento para salir de esa incertidumbre. ZONA MÁGICA es en la que te pueden ocurrir cosas maravillosas, que aún no conoces porque aún no has estado ahí, es la zona de los GRANDES RETOS. Al escapar de nuestra zona de confort comenzamos a tomar conciencia de nuestros miedos y nuestras barreras mentales, de nuestros pensamientos limitantes. Cuando sintamos ansiedad o estrés reconoceremos que estamos en un terreno nuevo e inseguro que hay que explorar, o cuando sintamos envidia de otros que están en el punto al que queremos llegar sabremos qué dirección tomar, aceptando el esfuerzo como un reto. 


Atreverse a hacer las cosas de otra manera, atreverse a equivocarse y a ir más allá de lo conocido, amplía nuestro horizonte en conocimientos, emociones y crecimiento personal. La vida cambia y el cambio es incertidumbre, y podemos aprender a adaptarnos a situaciones nuevas aceptándolas como un reto, cambiando lo que se pueda de la situación o cambiando nosotros/as mismo/as, reconociendo tanto nuestros miedos como nuestras fortalezas para afrontar la situación. Más formas de salir de tu zona de confort:

WE ROCK!

No hay comentarios.: