viernes, 26 de octubre de 2018

El metrónomo


El entrenamiento con el metrónomo es muy importante, como lo han mencionado muchos músicos e instructores, y estoy seguro que tú también lo intuyes sin necesidad que alguien te lo haya dicho. En este artículo mencionaré las razones del porqué debes practicar con metrónomo y también las de porqué no hacerlo sin el.


METRÓNOMO

El metrónomo (del griego μέτρον métron ‘medida’ y νόμος nómos ‘ley, norma’) es un aparato utilizado para indicar tiempo o pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.





Según la definición, la indicación del pulso es clave para poder llevar la canción a un tiempo constante y/o con las variaciones que se nos pidan. De tal forma cada vez que no seguimos "el tiempo de una canción" sonará descuadrado y desordenado... Eso también lo suponías. El tema está cuando tenemos que grabar en un estudio de grabación o hacer una presentación en vivo, no solamente se da cuenta el público que estás fuera de tiempo, si no también los integrantes de tu banda, el ingeniero de sonido y todas las personas de tu alrededor. Por eso es importantisimo que siempre estés a tiempo.


AÑOS DE PRÁCTICA

La manera más importante de practicar con el metrónomo es a través de un sistema muy conocido por todos los profesores que es empezar con los diferentes bpm's (golpes por minuto o beats per minute, escritos generalmente en la parte superior izquierda del pentagrama) especificados en el siguiente listado: 
  • Larghissimo: extremadamente lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones. 
  • Largo: muy lento (20 ppm). 
  • Lento moderato : (20 - 40ppm).
  •  Lento: lento (40 - 60 ppm).
  •  Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
  •  Larghetto: más o menos lento (60 - 66 ppm)
  •  Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el largo sino el adagio.
  • ​Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado. 
  • Tranquillo: tranquilo. 
  • Tranquillamente.
  •  Afettuoso: (72 ppm). Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm). 
  • Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante (92 - 112 ppm). 
  • Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante. 
  • Moderato espressivo 
  • Moderato: moderado (80 - 108 ppm). 
  • Allegretto grazioso. 
  • Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante. 
  • Allegro moderato. 
  • Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm). 
  • Vivace: vivaz. Vivo: rápido y vivaz
  •  Allegrissimo: más rápido que el allegro; poco usado. 
  • Presto: muy rápido (168 - 200 ppm). 
  • Vivacissimo: más rápido que el vivace; poco usado. 
  • Vivacissimamente: Más rápido que el Vivacissimo.
  •  Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm). 
  • Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).


Algunas cuestiones que debes tomar en cuenta para la práctica del metrónomo es que debes empezar por el tiempo más lento, nunca te saltes. Grábate cuando practiques con el metrónomo y así puedas observar o mejor dicho escuchar tus errores. No solamente practiques escalas si no también ritmos de todos los estilos y géneros.

EL RELOJ INTERNO

Cuando tú interiorizas el metrónomo, es decir ya  posees una especie de indicador constante que te permite saber el tempo, la velocidad y cualquier variación en el pulso, es el momento de salirse del metrónomo. Es decir ya comenzarás a adquirir la capacidad de poder adelantarte o retrasarte un poquito en el tiempo de una manera consciente y natural, en esto consiste el ya no depender de un metrónomo, para muchos esto es la maestría del dominio del pulso.


Esto se adquiere con muchos años de práctica dónde el tiempo, el pulso, el metrónomo quedan relegados a un segundo plano, pero vuelvo a repetir, esto se consigue con muchos años de práctica y es allí dónde vienen los grandes maestros de una línea metodológica muy especial dónde te dicen "No practiques con el metrónomo". Cuando ellos te dicen esto, es justamente porque quieren crearte un reloj interno, que en la primera fase es seguir un tiempo definido y constante como si lo hicieras con un metrónomo físico.

NOTA FINAL

Existen dos grades tendencias en el mundo de la música, dónde muchos te dicen que el metrónomo no se debe dejar nunca, y la otra posición es dónde te dicen no practicar con metrónomo, que es muchas veces mal entendido. Lo que realmente significa es que debemos crear un reloj interno y no depender de una máquina, En el mundo actual y en toda grabación se debe usar el metrónomo, pero a lo que se refiere la segunda posición es que tenemos que humanizar nuestro pulso.



WE ROCK!

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