miércoles, 1 de abril de 2015

¿Sabes qué significa la mano cornuta?


La mano cornuta, llamado también maloik, es un gesto de manos que mezcla tradiciones y supersticiones popular en Italia, que puede parecer de carácter ofensivo en España y en otras culturas que también es utilizado en el mundo de la música del rock y heavy metal.

Específicamente, es un símbolo que fue usado repetidamente por Ronnie James Dio en los años 80 cuando, junto al lanzamiento del primer álbum en el que colaboraría como cantante de Black Sabbath "Heaven and Hell". Según sus propios dichos, su abuela, de origen italiano, solía curarle el mal de ojo o llamado "malocchio" con el símbolo de los cuernos o mano cornuta, es algo muy conocido, y una superstición que cree alejar el mal de un cuerpo. Al parecer el símbolo es utilizado en muchos pueblos como un mantra gestual para ahuyentar a los espíritus.

La mano cornuta no debe ser confundida con el símbolo "te amo" utilizado en el lenguaje de señas estadounidenses, que se lleva a cabo extendiendo el dedo pulgar, o con la señal de shaka utilizado en Hawaii, que se hace extendiendo solamente el pulgar y el meñique. El gesto con el índice estirado (señas para "amor" o "te amo") ha sido usado por, entre otros, el artista de funk George Clinton en su época con Parliament-Funkadelic y se puede ver en los dibujos en la portada de los discos "Uncle Jam Wants You" de Funkadelic y "Gloryhallastoopid" de Parliament.

También puede significar disgusto por el sistema o por una sociedad, ya que este símbolo fue usado por muchos jóvenes durante la revolución juvenil de los años setenta y ochenta, dando a conocer que estaban en contra de lo que el sistema les exigía, e iban en contra de los establecido.

(Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios.: