lunes, 13 de abril de 2015

Aprender Música no es un juego, Parte I.

Este título sugerente podría hacernos pensar que es algo muy serio y nada divertido, al contrario, es algo muy divertido pero con toques de seriedad. El arte es una disciplina con un conjunto de metodologías para hacernos cultivar todos los aspectos que desarrolla la música, la danza, la pintura, la poesía y toda la gama de artes que existe en la actualidad.


Escoger un método o sistema de aprendizaje es clave para cualquier futuro artista, y en este caso músico. ¿Sabías que existen diferentes métodos para enseñar música? Pues si no, aquí te doy algunos tópicos para que investigues: Kodaly, Suzuki, Orf, multimedia.


Por lo tanto, cualquier método de aprendizaje es clave para poder potenciar tus habilidades en el instrumento. Muchos de nosotros nos bombardeamos con los vídeos del youtube o algún método en pdf que incluya CD que descargamos de la web y este sistema se está volviendo muy común desde que apareció el internet en nuestras vidas. Lastimosamente tengo que decirlo, que es el más caótico de todos los métodos, podríamos tener la suerte de caer con un buen método o vídeo, pero al final terminará desordenándonos porque no tenemos una brújula a donde llegar "¿Qué espero lograr como guitarrista?", esta última frase es clave para poder desarrollarte como guitarrista. Quieres ser shred, quieres ser versátil, quieres ser un guitarrista rítmico, quieres ser primera, quieres ser un guitarrista completo... Y la gran pregunta: ¿Para qué?.


Si no defines tu inicio, el punto de partida y cómo alcanzarás tus objetivos, será bien difícil que llegues a la meta. Imagínate a alguien que se prepara para la guerra, que no sabe que tiene que llevar, que tiene que aprender y con quienes va a luchar, estará "frito pescadito".


Aquí te daré un ejemplo si es que quieres ser un guitarrista completo: 


1. Escoge un método determinado. Los métodos los dan las escuelas, academias, universidades y también algunos libros o métodos completos que generalmente están divididos en libro I, II, III, etc. No un simple libro de 40 hojas con frases o licks, a eso normalmente se le llamaba antes 'estudios'.


2. Ten paciencia. Como siempre digo, imagínate que te vas a enrolar a la marina, pasarán varios años con mucha disciplina, bastante entrenamiento y mucha fortaleza para terminar lo que estás estudiando. Para dominar algunos aspectos de la música como técnica y teoría serán aproximadamente entre unos tres y cinco años como mínimo.



No hay comentarios.: