martes, 21 de abril de 2015

Acerca de lo análogo y lo digital

En estas últimas series de clínicas que he dictado todos siempre me preguntan lo mismo, análogo, digital, pedaleras multiefectos o pedales independientes y siempre mi respuesta será la misma. En mis clases utilizo digital ya que es mucho más cómodo, sencillo y rápido de explicar los diferentes tipos de efectos, no tengo que estar conectando pedal por pedal ni preocupándome por la batería. Y si quiero ensayar, lo mismo, gano tiempo. Sin ir con tantas explicaciones técnicas y científicas lo peor de lo digital es que cuando tocas en vivo el sonido “se chupa” y sientes la necesidad de ponerle más distorsión o volumen al amplificador. ¿No les ha pasado que cuando tocan en vivo sienten que les falta distorsión o tienen poco volumen, o que de repente suena todo muy difuso?, muchas veces esto suele pasar con la mayoría de efectos digitales (aunque hay algunos que son muy buenos y no pasa esto).

Lo análogo en estudio de grabación y en vivo resultan genial, cuando tocas un solo de guitarra sobre todo te das cuenta la diferencia a la milésima de segundo. El gran problema de todo esto son las conexiones y el ruido que emiten cuando no hay conexiones a tierra, apantallados y otros detalles electrónicos.

Este comentario está también sujeto a los gustos de cada uno ya que como muchos yo combino análogo y digital. Y dependiendo la circunstancia, gustos, preferencias y necesidades prefiero análogo a veces y digital en otras.

No hay comentarios.: