martes, 17 de noviembre de 2020

GUITARRAS LEGENDARIAS : GIBSON ES335


Antes de iniciar el articulo, recuerda que todos los meses incluyo contenido que te ayudara a tu cultura musical enormemente. Si quieres que siga escribiendo artículos como este, suscríbete a este blog. AHORA SI!

En 1958. Gibson presentó la ES335. un modelo que combinaba eficazmente la guitarra de caja con la maciza. Aunque parecía una guitarra de media caja hueca. en realidad, la caja estaba atravesada por un bloque macizo de madera. Además. y por primera vez, presentaba un par de recortes simétricos a los lados del mástil.


Los guitarristas que tocaban electro-acústicas normales. de caja hueca, a mucho volumen. sufrían frecuentes problemas de acoples. El acople se produce cuando las pastillas de la guitarra captan su propio sonido al salir de los altavoces y lo vuelven a introducir en el sistema. creando un desagradable pitido.

la 335 «semiacústica» producía un sonido profundo, similar al de las guitarras de caja hueca, pero. gracias a su bloque central. era mucho menos propensa a provocar acoples al tocarse a mucho volumen. Muchos músicos entre ellos, los guitarristas de jazz-rock Larry Carlton y Allan Holdsworth acogieron con alegría el nuevo modelo. que combinaba las ventajas de las guitarras de jazz de caja hueca y las guitarras de rock de cuerpo macizo.

GIBSON ES355

A finales de cincuenta. poco después de aparecer el nuevo modelo FOS335 con su eficaz combinación de las mejores características de las guitarras huecas y macizas. Gibson presento otros dos modelos muy similares, la ES345 y la EXR33. Estas hermanas de la ES335 tenían la misma forma de caja. con recortes simétricos. y llevaban también un bloque macizo de madera que atravesaba la caja de parte a parte y le confería algunas de las cualidades de las guitarras eléctricas de cuerpo macizo. con un peso más ligero. Tanto la 345 como la 355 iban equipadas con cableado estéreo y un selector especial de seis vías, llamado Vari-tone. Este circuito para alterar el tono era un invento de Walt Fuller, experto en pastillas de la casa Gibson, pero no fue bien acogido por los músicos. Desde entonces, muchas 345 y 355 han sido transformadas, para retirar el cableado y el Vari -tone e instalar un cableado normal.





No hay comentarios.: