Un tema muy interesante se plantea en todos nosotros cuando nos hablan de mejorar nuestro "toque". Y es cierto en la medida que vamos mejorando día a día nuestra técnica, hoy trataremos como evitar esos sonidos que salen accidentalmente en nuestras ejecuciones musicales.
Cuando ejecutamos canciones que nos gustan suelen aparecer sonidos provocados de manera casual. Al principio no nos damos cuenta, sobre todo si tocamos con distorsión.
Hay un mito popular que dice “tocar con distorsión es más fácil”. La verdad es que no es así, si nos grabamos tocando un solo o un riff, nos daremos cuenta inmediatamente que la sensibilidad aumenta notablemente esto se debe a que la saturación maximiza cualquier sonido o ruido captada por las pastillas.
Es cierto que pisar y hacer sonar una nota o un power chord resulta, con distorsión (overdrive, saturación, fuzz, etc), más sencillo que sin ningún tipo de efecto. Sin embargo esto es para tomarlo con pinzas, osea con mucho cuidado. Ya que si nos acostumbramos, el ruido será disimulado y no serás consciente del error cometido por la cantidad de "GAIN" que tiene tu guitarra. De otro lado, si no sabes domar tu distorsión no sabras donde tapar o silenciar las cuerdas al momento de la ejecución.
Antes de continuar con las diferentes formas de silenciar las cuerdas quiero aclarar, al momento de practicar debes hacerlo de 3 formas:
- Sin distorsión
- Con distorsión
- Semisaturado
La primera forma obviamente al tener menos sensibilidad en las cuerdas tendrás que pisar más fuerte, hacer el esfuerzo de digitar correctamente cada nota o acorde, te darás cuenta donde están los errores de ejecución. La segunda forma de tocar "con distorsión" es escuchar al detalle que cuerdas no estás silenciando (donde está la bulla sin que te percates). En este punto te diré que es súper importante tocar con distorsión porque maximiza todas las cuerdas que están sonando y se meta en lo que toques. Y por último tocar semi-distorsionado o semisaturado. Hará que te acostumbres a tocar con baja distorsión optando por un sonido más entendible (mucha distorsión reduce tu capacidad de matizar el sonido) y a la vez con más sensibilidad.
Para reducir el sonido de esas cuerdas que vibran o son tocadas accidentalmente hay que tener en claro cuáles son:
- Las cuerdas que están vibrando producto de los golpes que hagas tomando con la mano izquierda y derecha.
- Las cuerdas que están arriba o abajo de las notas que estás pisando.
¿Cómo mejorar y limpiar la ejecución musical?
- Las cuerdas que no se tocan se mutean con la mano derecha si es sexta quinta o cuarta.
- Interrumpir las cuerdas primera, segunda y tercera con la mano izquierda y cuando se tocan notas de la sexta quinta y cuarta cuerda.
Esto lo lograremos con mucha paciencia y mucha observación al momento de practicar y ensayar con la guitarra, por eso te recomiendo ver este video de aquí abajo.
Si te gusto el artículo me encantaría que los compartas y comentes también. Gracias.
WE ROCK!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario