lunes, 29 de abril de 2019

¿Que es una signature?


Mucha es la expectativa cuando queremos una guitarra eléctrica, sea por primera vez o un cambio por otra mejor. Si sumamos, ahora,  que eres un gran fanático de tal o cual guitarrista pensaremos y diremos antes de dar el paso para adquirir una nueva:  "¿y si me compro la guitarra de.....?". En este artículo hablaremos las ventajas y desventajas de comprarte una guitarra signature.


Aceptar que son caras ¿POR QUÉ?

Los modelos signature son guitarras eléctricas por lo general "hechas a medida" de un guitarrista famoso y/o legendario, que entran en una producción en serie. Estos modelos suelen ser los más parecido al modelo original en sonido, forma y  equipamiento, de manera que se cuenta con un instrumento como la del guitarrista favorito.


Las guitarras signature generalmente son hechas por marcas reconocidas internacionalmente (FENDER, GIBSON, IBANEZ, etc) principalmente con la colaboración con el artista mencionado, y en algunos casos se construye en "honor a" como el caso de Jimmy Hendrix y Stevie Ray Vaughan por dar un ejemplo. Estas guitarras están diseñadas con esos sellos personales que caracterizan dichos modelos.  Por todo lo expuesto y por otras cosas más que iremos explicando del porque resultan tan caras.

Las especificaciones y diferentes sub-gamas


Cuando tenemos una signature también podemos entender que de esta misma hay gamas Premium y económicas, así podemos encontrar una Les Paul modelo Zakk Wylde y otro modelo más económico en Epiphone. Todo esto nos conlleva a pensar que los fabricantes no solo tienden a ofrecernos modelo de nuestros artistas favoritos, sin también sub gamas a las que podemos acceder como un precio más barato.

Precio justo o sobre-valorado

Es cierto que el 90% de los precios están sobre-valorados, considero que los fabricantes pueden ajustar un precio asumiendo que es una misma guitarra estándar, pero con leves modificaciones. Esto no es tan cierto cuando se ve la línea de fabricación, ya que no es lo mismo hacer una guitarra con patrones ya estandarizados de producción  que producir, aunque sea mínimo los cambios, una nueva línea de fabricación. La estandarización en la linea de producción es lo que hace abaratar los costos, por el contrario una leve modificación en esta linea hará incrementar el precio porque incluirá factores como capacitación de personal, nuevas matrices, nuevos accesorios, así como toda la planificación y sistematización del proceso. Recuerden que no harán 5 guitarras, sino más de 500 o 1000. A veces los precios están muy sobre-valorados, lo vuelvo a repetir, es cierto. Pero realmente no conocemos el proceso de cada marca, adicionalmente a esto, tenemos que entender que el nombre también (derechos de uso) cuesta.


Signature Slash

¿Por qué comprarías una signature?

Todos los que compran signature esperan tener un sonido igual al guitarrista que inspiró el modelo en cuestión. Si eres un guitarrista experimentado podrás sacarle dicho sonido, sino pasará un buen tiempo hasta que logres lo esperado comprando una guitarra así. Hay otra razón por la cual uno compra una Signature, si tienes el dinero por supuesto, y es porque coleccionaras guitarras, con mayor razón si eres fanático o seguidor de uno o varios músicos. Es totalmente normal.

Todos los que hemos comprado una Signature y que se haya acomodado al estilo que uno toca (condición perse) estaremos contentos toda la vida, porque conservamos algo de lo que el guitarrista plasmó en su signature. Hay amigos que repelen drásticamente guitarras de este tipo, sobre todo porque están sobre-valoradas, es cierto en el sentido que una guitarra más económica puede sonar tan bien o mejor. Sin embargo si eres un seguidor asiduo y tienes una signature de gama alta con el que puedas disfrutar... bienvenido sea.
Signature MUSTAINE

Reflexión

Considero que las guitarras Signature no son buena opción para los principiantes, ni tampoco para aquellos que estén para el nivel intermedio o avanzado, y aunque algunos fabricantes se aprovechan de esto sacando líneas económicas, las guitarras signature son solo para los fanáticos y aquellos que disponen de dinero para tener un instrumento que pertenece a un gran músico (y ser parte de él).

WE ROCK!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy claro gracias

Anónimo dijo...

Faltó mencionar un hecho muy importante del valor de las guitarras signature (ej. Slash, Ace Frehley, etc.). Éstas incrementan el valor a través de los años, o sea puedes venderlas más caras de lo que pagaste.

Anónimo dijo...

Las guitarras Gibson Custom Shop signature sonarán mucho mejor que una guitarra Epiphone más económica puesto que tienen mejores componentes: ej. bumble bee capacitors, custom soapbar P90, acabado en nitrocelulosa, etc.