jueves, 4 de abril de 2019

¿Que guitarrista es mejor?



Todos los días al abrir mi Facebook (si eres un suscriptor o si has visto todas mis publicaciones, te comento que los domingo nunca reviso mis redes sociales, porque es un día que lo paso en familia) encuentro diferentes publicaciones de revistas, amigos, links y artículos, comparando músicos, bandas, si son mejores o peores o "¿cuál escogerías tú?". En este artículo te mencionaré algunas variables a tomar en cuenta y no caer en el error de lanzar un comentario sin antes analizar la importancia, en este caso los guitarristas, de nuestros músicos preferidos.

El salto generacional


Es imposible comparar a un guitarrista de lo 70 (principios) con otros finales de los 80, por múltiples razones. Es decir, estás comparando a alguien que tiene 20 años con uno con mas de 40. Por ejemplo, Jimmy Page con Joe Satriani es inconcebible. Otra razón es por los equipos y la tecnología con la que se contaba en esas épocas, por ejemplo en la edición, mezcla y masterización... es ahí en donde encontrarás el sonido totalmente diferente.


La técnica de los grandes instrumentistas varían


Año tras año todos nos vamos nutriendo de un feedback de los recursos técnicos y teóricos, dejado por generaciones anteriores. Todo lo hecho por grandes músicos en los 60, 70.... inicios de este siglo nos servirán como aprendizaje, entonces cómo vamos a comprar un guitarrista, como por ejemplo Ritchie Blackmore con Tosin Abassi, sería iluso pensar de que el guitarrista más antiguo tendría el mismo conocimiento teórico y técnico de este milenio. Imposible.

Las tendencias musicales


En cada estilo musical existen fundadores que aportan nuevas estructuras frases y diferentes recursos musicales que innovan una música específica. Es aquí donde también el tiempo influye drásticamente. Desde Black Sabbath hasta Dream theater ha corrido mucha agua sobre el tintero, por eso comparar el nacimiento de un género con la evolución de otra (y sus respectivos instrumentistas, también es muy complicado). Hay que tener cuidado con las comparaciones de géneros arcaicos con los post modernos.

Lo que vale es la composición, este es un excelente recurso para la evaluación de un músico o género musical: "Si permanece en el tiempo", si es atemporal, si queda grabada en la memoria de los músicos más jóvenes. Esto significa que cuando una canción o un músico perdura es de excelente calidad.

Los guitarristas del encabezado


Como ya sabrás son los guitarristas de Ozzy y todos son de excelentísima calidad. Y mi respuesta sería con la siguiente pregunta: ¿quién fue el compositor guitarrista de las mejores canciones?
Si lo sabes, esa es mi respuesta. RR

WE ROCK!




No hay comentarios.: