domingo, 17 de marzo de 2019

7 pasos para ser primera guitarra


Todas las secciones que componen una canción no se pueden dividir, más que para el estudio teórico e intelectual. Por lo tanto, para que podamos entender el siguiente artículo no podemos hablar solo de una primera guitarra, porque esta también tiene elementos rítmicos de la mal llamada "segunda guitarra". En este artículo hablaremos los puntos mas importantes para ser la guitarra líder, aquella que se ocupa de realizar los solos y los arreglos que más se escuchan en comparación de la guitarra rítmica.

1.- La importancia de la rítmica

Todos los solos por más técnicos y veloces que sean, deben contener no solamente melodía sino también una correspondencia armónica más un ataque, cadencia, compás y todas la figuras de tiempo que pueden ensalzar un solo virtuoso. Guitarristas como: Guthrie Govan o Stevie Ray Vaughan, poseen todo lo que hemos dicho anteriormente y esto sucede también en cualquier estilo musical. Por eso, no descuides ningún aparto o recurso que tenga y este influenciado por las figuras rítmicas musicales características de cada genero.



2.- Digitación y ejercicios

Lo más importante al inicio de la incursión en la guitarra líder o también denominada primera guitarra, es realizar un entrenamiento muscular. Y para eso se debe llevar rutinas con muchas  permutaciones en el diapasón de la guitarra eléctrica.

Sin embargo, no hay que olvidarnos del dominio de la púa; para esto también necesitamos largas horas de prácticas y ejercicios de control picking. Para esto hay mucha información, tutoriales, libros, con múltiples ejercicios tanto como para mano izquierda y derecha, así que ha buscar unos, dos o tres libros para realizar tu rutina personalizada de acuerdo a tus necesidades, como si estuvieras entrenando en el gimnasio.

3.- Melodía y escalas

Muy bien lo dijo el guitarrista Al DiMeola "una de las primera que hice fue aprenderme el trasteo, todas las escalas en todas las posiciones... hay que aprendérselo, no queda otro remedio. Ahora paso de una postura a otra con tal facilidad que no tengo ni que pensar en ello... yo recomendaría empezar el aprendizaje de las escalas por las mayores y menores, y después seguir con las disminuidas y aumentadas. Luego, dependiendo del tipo de música que se quiera tocar se pueden aprender los modos. En mi opinión habría que aprendérselo todo. Una vez que se sabe, se puede tocar lo que se quiera, y yo creo que con mejor estilo y mejor conocimiento del instrumento".


4.- Técnicas y enlaces

La espectacularidad y parafernalia en los solos de guitarra se llama "SHRED", ahí podemos encontrar todas las técnicas que existen en la guitarra eléctrica. Si bien este género a muchos no les gusta porque es una exageración (y lo es), hay canciones obligatorias que tenemos que sacar para tener estos recursos a flor de piel.

Además otros géneros como el jazz blues, nos darán recursos técnicos imprescindibles como la expresión, el lenguaje y diferentes matices musicales. Este punto es crítico porque tenemos que encontrar el equilibrio entre varios géneros, y otros totalmente opuestos... igual encontraremos muchas técnicas que quizás en la vida de un guitarrista promedio ni tocaremos. Enlazar o encadenar significa reunir técnicas y escalas para crear algo coherente. Esto tiene la misma referencia que el punto 3 (de este artículo).

5.- Improvisación y fluidez

Aquí no hay otra que practicar con puros backing tracks. En Youtube hay para todos, gustos, sabores y colores. Improvisa lo más que puedas en todas la tonalidades posibles y aplicando las técnicas aprendidas. Quizá este punto es el que va a demorar más en perfeccionarse... porque lo estilos musicales varían mucho inclusive dependiendo del guitarrista. Dicen "el que mucho abarca poco aprieta", esto es cierto, no vamos a poder dominarlo todo, más a la hora improvisar sobre diferentes bakcing tracks. No desesperes ten paciencia.

6.- Estilos musicales e influencias

Desarrollando el punto anterior es que llegamos a la siguiente conclusión, todo lo que saquemos, escuchemos, toquemos y veamos, necesariamente influenciará nuestra forma de ejecutar el instrumento. Por eso es importante sacar repertorio (cover) lo más fiel a la versión original... y así con todo lo que te guste. A lo largo de los años desarrollarás en ti ya tu propio estilo (antes no). Por lo tanto debes continuar sacando muchos solos que te exijan un orden y disciplina, esto corregirá todas tus fallas y aumentara tu nivel.

7.- Paciencia

Tal y como dice una frase Benjamin Franklin, "El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera". El hacerte tú, una guitarra líder (o primera) demorará algunos años, mas aun para consolidarte como tal. Recuerda que todos lo guitarristas quieren serlo, más realmente los buenos son muy pocos y los legendarios e influyentes, mas difícil aún. Por eso, muchos abandonan en el camino cuando se enfrentan a cualquiera de los puntos mencionados en este artículo. A parte de la paciencia también tenemos que tener perseverancia "actuar con firmeza y constancia en la manera de ser o realizar las cosas"... y por si creías que era bastante, también tendrás que estudiar armonía, composición, contrapunto, tecnología del audio, sonido, etc. 



Esperando que este artículo que haya gustado.

WE ROCK!

No hay comentarios.: