miércoles, 17 de abril de 2019

¿La guitarra hace al guitarrista?


Como nació este articulo



Una de mis redes sociales más activas es el canal de YouTube, donde a veces hay discusiones super cautivadoras, otros aportes interesantes y toda una variedad de diálogos que me permiten de estos hacer artículos y vídeos. En esta oportunidad motivado por el vídeo "Mundo guitarra #13" (te copio el link aquí: mira el vídeo) surgió este titulo por un comentario, que decía "la guitarra no hace al músico". Aquí mi comentario.




La necesidad de mejores equipos


Todos aspiramos a tener un buen sonido, excelentes amplificadores y efectos de calidad, asimismo una buena o mejor guitarra. Sería mentira si negamos tener una excelente marca en nuestras manos y un hermoso instrumento y quizás codiciado por muchos...¿no tiene nada de malo, o si? Hasta que algún día vemos en las diferentes páginas web de instrumentos musicales, en los revisados de equipos/instrumentos del Youtube o en una tienda de música, los precios exorbitantes de "la guitarra de mis sueños". 
Al transcurrir el tiempo vemos la necesidad de adquirir nuevos equipos, porque los que tengo no cumplen con mis requerimientos actuales como músico, aquí y ahora. Ahí empieza el largo recorrido amateur o principiante (que conocerá de manera obligatoria) que todos los músicos profesionales han pasado por eso. Todo músico consagrado y/o profesional sabe que para poder dominar los instrumentos y los equipos que tiene, conlleva muchas horas de práctica y aprendizaje. Y así como pelamos un fruto, vamos descartando aquello que nos sirve y no, hasta llegar al origen de lo que realmente quiero. El tener buenos equipos es una necesidad profesional y no al principio  para alguien que inicia en la música.


La identificación con nuestros héroes


Muchos quisiéramos tener la guitarra de Guthrie Govan, Tosin Abasi, Jason Becker, Yngwie Malmsteen y cualquiera de nuestros héroes de la guitarra. Es lo más normal del mundo, no hay para que rasgarse las vestiduras, todos tenemos ilusiones, sueños y más aun cuando conseguimos una guitarra nueva (en otro artículo hablaré de las guitarras signature). Por esta razón la ilusión de tener una marca prestigiosa y el respaldo de una leyenda que le da al instrumento deseado es una motivación siempre presente en todos nosotros.

La calidad en relación al precio


Existen muchos instrumentos a un precio razonable con muy buen sonido, y es aquí donde nos damos cuenta que es el guitarrista quien le dará el toque y sonido necesario al momento de la ejecución, osea la guitarra sonara increíble gracias al dominio del instrumentista y no al revés. 
Este ejemplo que te relatare, lo he repetido muchas veces en mis clínicas y también en mis clases personalizadas. Imagínate que tienes dos amigos guitarristas a los cuales le das una misma guitarra, modelo y especificaciones. Sin embargo, el guitarrista "A" tiene años tocando en escenarios y diversas localidades, así como diferentes guitarras, desde muy económicas (las primeras que tuvo cuando era principiante) y las profesionales que con su trabajo pudo comprar. El guitarrista "B" tampoco es principiante, es un asiduo estudioso de la técnica y teoría, su pasión es la armonía, pero muy pocas veces toca en vivo y solo tiene una guitarra, eso si de excelente calidad.

Al probar estos dos músicos esa misma guitarra, las experiencias no serán las mismas por una sencilla razón, todo el tiempo que hemos pasado tocando diferentes calidades y tipos de guitarra,  hará que dominemos el instrumento y sacarle un buen sonido a pesar de la marca, calidad o precio. Por esa razón siempre podremos afirmar que la experiencia de años tocando y tocando hará que cada guitarrista le saque "el sonido" a la guitarra. El instrumento no hace al músico. 

Si queremos profundizar sobre este aspecto, debemos de tener en cuenta que no solo los años son los que hacen a un gran músico sino las grandes experiencias en vivo, en grabaciones, en estudio, en audiciones, en someterse a presiones y exigencias musicales de tal forma que vayamos conociendo guitarras, amplificadores, equipos y su correcto uso.


Lo que representa una marca



A nivel profesional no es lo mismo presentarte para un adición con una guitarra barata que con un instrumento  acorde a tu nivel y según la ocasión amerite. Cuando nos presentamos a un trabajo, una audición, o lo que fuere para obtener un puesto de trabajo (fuera de nuestra preparación y calidad como músico), el tener una guitarra de marca o de un luthier prestigioso siempre será una tranquilidad del que nos contrata, de igual manera para el que ingeniero de sonido y/o sonidista. En este punto está descartado que todo guitarrista profesional debe cumplir con las especificaciones, no solamente teórica y de performance musical sino también con las tecnológica y también logísticas con una guitarra premium o de alta gama. Y ese es el respaldo que te da una guitarra de una marca prestigiosa (FENDER, GIBSON, IBANEZ, PRS, etc).


El caso Satriani y la guitarra barata



Este vídeo reproducido miles de veces por redes sociales, en especial YouTube, se ve a Satriani tocando con una guitarra económica... y claro técnicamente hablando la "hace sonar"... obviamente nos damos cuenta que un gran guitarrista puede tocar con cualquier guitarra. En contraparte también debemos ponernos a reflexionar que él jamás utilizaría guitarras de gama baja porque estas no cumplen con las especificaciones de sonido y calidad que necesita un instrumentista de gran nivel. Por eso, sacamos dos reflexiones de este vídeo, el primero y el más obvio que la guitarra no hace al guitarrista, y la segunda y tan importante como la primera es que los buenos instrumentos siempre están acompañados de los grandes músicos.




Humildad de aceptar tu situación actual



Seas principiante y/o no tengas la economía suficiente para comprarte un instrumento de gama media... espera, ten paciencia. Hay un dicho muy importante en todos los guitarristas, "tú no encuentras a la guitarra, la guitarra te encuentra a ti". Hay que aceptar nuestra situación actual, porque esta sera una de las catapultas para conseguir y alcanzar nuestros sueños, que este sea el eje de motivación que necesitas para mejorar en el instrumento y poco a poco, escalando o remontando peldaños, a tener una guitarra acorde a lo que requieres.


Siempre sé exigente en lo musical pero también en mejorar tus equipos



En el punto anterior describo de una manera muy resumida lo que te voy a explicar a  continuación. El dinero es producto de un esfuerzo sostenido, metas definidas y concretas que te has trazado en tu plan de vida, sino trabajas por ello no te quejes de tu actual situación de no poder comprarte una guitarra buena, si eres joven ten paciencia. Y si quieres tocar mejor practica! practica! PRACTICA!


WE ROCK!



No hay comentarios.: