miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Guitarra de marca o luthier conocido?


En algún momento recibí esta pregunta que me pareció relevante como para escribir algunas notas acerca de esto. En este artículo haré algunas recomendaciones y sugerencias al momento de decidir algo tan importante como comprar una guitarra nueva.

Aclarando la calidad
Antes de dar mis breves recomendaciones es importante aclarar acerca de la calidad de un instrumento musical. Los materiales de construcción, las diferentes especificaciones y el prestigio de quien las fabrica da una garantía inherente al producto que vamos a comprar, en nuestro caso la guitarra (se dará lo mismo para el bajo). Desde ya descartamos, al momento de elegir un instrumento, series y marcas que no tengan buena calidad o aprendices de luthiers, que en su momento podrán ser económicas y que se ajusten a nuestro presupuesto pero que no tienen la calidad de construcción y detalles como para recomendarles comprar una guitarra. ¿Qué les quiero decir con esto? Que si vas a comprar una guitarra barata, no hay necesidad de este tipo de elecciones, no tiene ningún sentido mandar a construir una guitarra barata. La pregunta, el título de este artículo, se refiere a adquirir un instrumento acorde a las especificaciones técnicas sobre un instrumento de gama media o alta... Está por demás decirlo, que los instrumentos de gama baja siempre serán preferible comprarlos de una marca conocida o popular porque los costos son muy bajos.

Las grandes ventajas de un luthier
En este punto podrás tener todas las especificaciones, tanto en la electrónica como en las medidas de los trastes, diapasón, cuerpo, el modelo que más te guste, colores, etc., inclusive tendrás la opción de escoger la madera que más te convenga así como el peso del nuevo instrumento que te construirán. En este punto siempre debes cerciorarte que el luthier tenga experiencia comprobada de muchos años, trabajos que debes haber visto y probado cercanamente. Si no lo has hecho, abstente de fabricarte una guitarra.

Otra de las ventajas es que a medida de que se está terminando tu guitarra puedes observarla y además de eso, conversar con el luthier para rectificar las cosas que no te gusten. Adicionalmente a esto, tú mismo puedes conseguir el hardware que más te conviene: floyd rose y knobs, por ejemplo.

Las desventajas de un luthier
Básicamente son dos. El hecho de tú tener una gran marca en tu guitarra, como por ejemplo Fender, Gibson, Ibanez, etc., y si es de una gama alta, te dará cierto prestigio y posición sobre un escenario, fotos, etc., de llevar una gran marca contigo. La mayoría de luthieres se vuelven internacionales cuando su marca  los suplanta, si esto no pasa será un excelente luthier quizás, pero muy pocas personas le darán importancia a tu instrumento.

La segunda desventaja es que el instrumento no quede como tú te imaginaste. Una pena me da decirlo pero más del 50 % de las personas que mandan a construir sus guitarras quedan insatisfechas después de un tiempo de haberlas probado. ¿Por qué sucede esto? La construcción de un instrumento musical debe ser siempre supervisada. Cuando tenemos algo en mente, debemos cerciorarnos con bastante tiempo de anticipación acerca de todos los materiales de construcción y el modelo que vamos a querer, es decir, en teoría, este instrumento debería sonar "así" antes de la producción. Debemos tener mucho cuidado, precisión y exactitud de todos los detalles. Si el luthier que has escogido entiende todas las cosas que quieres para tu guitarra y te explica cómo saldrá, ¡es la hora de construirla! 



Ten cuidado porque los luthiers se demoran mucho para entregar sus trabajos.

Pd. No creas que porque es un luthier te va a costar más barato, muchas veces el presupuesto es más elevado que comprarte un instrumento de marca. Acá no vamos a ver el tema de los precios, mas aún si la guitarra que te estás construyendo es de gama media. Porque si fuera de gama alta va a depender mucho de qué cosas le pongas.

Las grandes ventajas de una marca
El tener una guitarra de una marca conocida es que puedes saber todas sus especificaciones, no solamente por internet sino que también comentarios y videos del YouTube, y verla en alguna tienda de tu localidad... y si se da mejor el caso, hasta probarla. En ese momento podrías elegir comprarla o también hacerte la idea de tu futura compra.

Así mismo, poder pagarla (si tienes tarjeta de crédito) en partes o regatear el precio. El hecho que la tienes ahí al frente tuyo para llevártela en el momento que tú decidas sin esperar.

Una cosa adicional es que te dará prestigio. Ponerse en un escenario a tocar con una guitarra Gibson Custom es un lujo a la vista de todos.

Las desventajas de una marca

No siempre encontrarás lo que desees y a veces las especificaciones varían años tras año siendo el mismo modelo. Además, puede que el día que la vayas a comprar ya no esté la guitarra.

Las comparaciones que muchos harán acerca de la marca y modelo que te has comprado serán en cantidades industriales, es decir, mucha gente opinará sobre tu guitarra que es buena o es mala porque la información que existe en las redes sociales es abrumadora. Por lo tanto,si tu guitarra es aquellas que generan mucha controversia en el mundo virtual, no estarás exento de " esa guitarra no es tan buena" o de "esa guitarra no sirve para tocar...".


Conclusión:
Las dos opciones son buenas; sin embargo, si quieres una customizada al 100 % bajo tus especificaciones y detalles, no hay duda que es un luthier lo que te conviene. En mi caso, yo prefiero las guitarras de marca y si puedo, mandar a hacer una custom shop (significa que a una misma marca le mandas a crear con tus propias especificaciones la guitarra).


Saludos,

We rock!

No hay comentarios.: