miércoles, 16 de mayo de 2018

5 pasos para escoger la pastilla que me conviene




Cuando escuchamos a los guitarristas profesionales, a nuestros guitar heroes o un prestigioso instrumentista, en un parte de su discurso cuando habla de su equipamiento llega el punto de tratar de las pastillas (cápsula, micros, pickups). En este artículo mencionaremos cómo escoger las pastillas correctas al momento de adquirir una o varias para mejorar el sonido de nuestra guitarra.

Nota importante:
Vamos a tratar de hablar mencionando las bondades, no de cada pastilla, sino de nociones generales para poder investigar y obtener por nuestra propia cuenta la pastilla correcta. Por eso, voy a tratar de hablar en este artículo sin preferencias y gustos personales acerca de una marca u otra, si conviene pastilla activa o pasiva, si la single suena mejor que la humbucker o muchas de las cosas que vemos en internet. Tú dirás ¿Cómo? Pues, empecemos.

1. Honestidad acerca de tu guitarra
Las guitarras de gama media son las ideales para cambiar para pastillas ya que las especificaciones tanto de madera como de hardware harán que al colocar nuestras pastillas se potencia el sonido enormemente. Si es de gama alta la guitarra, sus pastillas también lo serán, por lo tanto, no tiene ningún sentido cambiarlas; sin embargo, ¿qué pasaría si las pastillas que están en esta guitarra no son para el género que yo busco? La respuesta es muy sencilla, si compraste una guitarra tan cara y no tocabas ese género, estoy seguro que no te guiaste por el sonido sino por la "pinta" del instrumento. No te voy a decir que hiciste una mala compra porque ninguna gama alta lo es, pero podrías haber visto otras correctas opciones.

Con respecto a la gama baja, hay que tener mucho cuidado de cambiarle las pastillas. Hay guitarras económicas que tienen buenos acabados y una construcción aceptable (una madera simple pero buena), en estos casos harías una buena inversión. Pero si por el contrario, tu guitarra suena mal, el hadware y la madera no tienen la mínima calidad, harás una mala inversión en gastarte dinero para que suene prácticamente igual. 

Por eso recomiendo honestidad primero acerca de cómo es tu guitarra. Dependiendo a eso, cambiarle o no las pastillas. 




2. Distorsión o limpio
Nuestras primeras incursiones en buscar el mejor sonido a la guitarra, nos daremos cuenta que cuando activamos la distorsión comienza a sonar un montón de ruido, un poco más adelante, cuando trabajamos las guitarras limpias (clean), nos damos cuenta que a veces hay una ligera distorsión que nos incomoda. Esta sección es como el cielo y el infierno, es decir. no encontramos una pastilla que nos puede servir tanto para distorsión extrema y para unas guitarras limpias sin ningún tipo de ganancia. ¿Qué hacer entonces?

Si bien podemos procesar el sonido, para aquellos amigos principiantes, tenemos que entender que no existe una pastilla única y exclusiva para tener el sonido brutalmente distorsionado y con la misma un sonido limpio y celestial. La mayoría delos grandes guitarristas y músico profesionales al momento de grabar en un estudio utilizan diferentes guitarras, tanto para grabar cosas saturadas, semi-saturadas y totalmente "clean". Es por eso que en los conciertos tú vas a escuchar muchas veces una guitarra totalmente sin distorsión pero con un poquito de ganancia siempre, "no igual que el tema original".

Para aquellos que ya tienen algo de experiencia saben que todo esto se puede solucionar o mitigar en post producción. Pero este no es el tema de este breve artículo.

Hay pastillas que tienen un buen rango dinámico y si trabajas con distorsión y limpio a la vez, te va a convenir en una gran porcentaje una pastilla humbucker, porque al tener una bobina doble y de gran tamaño, mitigará esos ruidos al activar la distorsión. Recuerda que tengo un artículo que habla del ruido de la guitarra: https://goo.gl/UhYgHf

Sin embargo, si por el contrario utilizas rara vez la distorsión, te convendría unas P90 o unas singles, solamente tienes que tener cuidado que tu guitarra esté bien apantallada y también tener unos buenos cables para minimizar cuando actives ciertos efectos, ya que estas pastillas tienden a hacer ruido cuando hay mucha electrónica de por medio. 

3. Plug-ins reductores de ruido y procesamiento de sonido
Tenemos que tener en cuenta de que, cuando tu guitarra la enchufas directamente al amplificador tiene que SONAR, es decir, que una guitarra buena es por su sonido y no porque le pones un efecto en especial, por lo tanto, para evaluar una pastilla si es buena o no solamente hay dos posibilidades al principio de la cadena. Tocarla totalmente limpio y con distorsión. Esto te garantizará más adelante su perfecto funcionamiento de acuerdo al género que toques.

Continuará...
We rock!

1 comentario:

JORDI B B dijo...

Hola, hace un par de años compré mi primera guitarra eléctrica, una semi-hueca con pastillas P90, que para el sonido que me gusta (limpio, cercano a una acústica, o con ligero overdrive de rock clásico) me va muy bien. El problema es que cuando he ido conociendo el instrumento y más aumento la distorsión, el sonido me gusta menos. Adopta un sonido cortante con la pastilla del puente, pero la del mástil me suena sucio, sin detalle. Realmente es una pastilla que solo me gusta en el canal limpio. Estoy pensando en cambiarla, quizás, por una humbucker en el mástil y combinar con la P90 del puente. ¿Algún consejo u opinión? ¿Es demasiado raro combinar dos pastillas distintas en la misma guitarra? Sigiendo lo que mencionas en el artículo, mi guitarra es de gama media.