miércoles, 2 de mayo de 2018

Mis guitarristas favoritos



En estos más de 25 años en el dictado de clases (guitarra eléctrica, metodología musical y administración y marketing artístico), tanto en las entrevistas cuando llego a una ciudad o los comentarios de mis alumnos y amigos suscriptores, siempre está la pregunta: ¿Cuáles son tus guitarristas preferidos? Bueno, en este artículo les explicaré brevemente cómo inicié en la guitarra y cuales son los guitarristas que me influyen al momento de ejecutar la guitarra.


Mi top 50
No les podría dar una lista de 5 ni de 10, ni siquiera de 20, porque todos los años,por las sugerencias de mis alumnos, escucho grandes y nuevos instrumentistas... y me quedo pegado, jijiji. Sin embargo, les puedo decir con claridad quién fue el primer paso para animarme a tocar la guitarra eléctrica, es Angus Young.

Luego de este momento en mi vida que me sorprendí de los sonidos de este maravilloso instrumento, ingresé por el mundo del metal, la música clásica, el flamenco, luego al feeling del blues, por cuestión de estudios al jazz y la fusión, por moda (aunque suene feo) al metal progresivo, por necesidad a los guitarristas de funk y así, en todos los géneros es que he podido encontrar mis guitarristas preferidos. Y es aquí que quiero dividir en tres partes nuestras preferencias guitarrísticas, empezamos:

1. Los guitarristas que nos captan a primer oído
Son estos grandes músicos que con sus solos nos cautivan al momento, casi siempre son aquellos que los tenemos como referentes cuando empezamos a escuchar un género. En mi caso les dije Angus Young en el rock, Kirk Hammett en el metal, Van Halen en el hard rock, Nile Rodgers en el funk, Petrucci en el metal progresivo, Brett Garsed en la fusión, George Benson en el jazz, y así todo instrumentista que nos fascina nos revela un mundo nuevo en el instrumento.

2. Los guitarristas que nos llegan al estudiar
Cuántas veces nos han recomendado nuestros profesores escuchar tal género o guitarrista, o mejor aún, cuando tenemos una tarea de transcripción y tenemos que analizar algún género, pues descubrimos ahí, en ese momento, virtuosos y magníficos compositores en la guitarra como por ejemplo, Allan Holdsworth. O cuando te dicen "tenemos que tocar ciertas canciones" y te das cuenta que es todo un mundo de sonidos como es el caso de The edge de U2. Creo que para todos los estudiantes es aquí donde demuestro qué tan importante es tener un profesor que te conduzca al progreso y avance en tu afición o carrera a la música.



3. Los guitarristas que nos llegan de "casualidad"


Aunque la casualidad no exista, a cuántos de nosotros nos ha pasado que por azares del destino escuchamos algo que nos llama la atención. Pues a mí me pasó mucho con Randy Rhoads. Recuerdo que no me gustaba la voz de Ozzy Osbourne a pesar de que Black Sabbath es uno de mis grupos favoritos, pero cuando escuché Ozzy solista en la casa de un amigo de colegio quede totalmente en éxtasis al escuchar Mr Crowley, lo impresionante que sonaba el solo y los adornos después de cada estrofa. Luego, lo demás fue fluyendo, al saber que en muchos de los solos tenían un toque modal, y como de la indiferencia me volví fan de Randy Rhoads. Esto es lo más sorprendente de la música, te impacta, te enamora y apasiona con sus grandes sorpresas.

Conclusiones:
En esta lista de 50 guitarristas podremos encontrar cosas que quizás nunca he tocado en mis canciones pero estoy casi seguro que dentro de mis clases presenciales hallarás mucho material afín y en común con dicha lista. Por lo tanto, te encomiendo que realices un listado de 20 a 30 guitarristas, que los pongas en tu celular como recordatorio para que algún día puedas sacar canciones de tus instrumentistas favoritos. Mi conclusión final es la siguiente, todos los días aprendemos y siempre admiraremos a todos aquellos que innovan y nos sorprenden en la música.


  1. Angus Young 
  2. Yngwie Malsmteen
  3. Kirk Hammett
  4. Jimi Hendrix
  5. Uli Jon Roth
  6. Steve Vai
  7. Michael Angelo
  8. Oz Fox
  9. Michael Sweet
  10. Randy Roads
  11. Satriani
  12. SRV
  13. George Lynch
  14. Brett Garsed
  15. Joe Pass
  16. John Petrucci
  17. Akira Takahashi
  18. Jake E Lee
  19. Eddie Van Halen
  20. Jason Becker
  21. Marty Friedman
  22. George Benson
  23. BB King
  24. Ritchie Blackmore
  25. Eric Johnson
  26. Tony McAlpine
  27. The Edge
  28. Steve Steven
  29. Paco de Lucía
  30. Jhonny Winter
  31. Chuck Berry
  32. Frank Gambale
  33. Paul Gilbert
  34. Allan Holdsworth
  35. Lucca Turilli
  36. Gary Moore
  37. Vinnie Moore
  38. Dan Munm
  39. Django Reinhardt
  40. Tom Morello
  41. Carlos Santana
  42. Slash
  43. Vitto Bratta
  44. VIvian Campbell
  45. Glenn Tipton
  46. Dave Murray
  47. Craig Goldy
  48. Steve Morse
  49. Gary Hoey
  50. Andy Summers

Saludos,
We rock!

1 comentario:

laguitarroteca.com dijo...

Cada guitarrista posee una personalidad única y una manera distintiva de tocar. En sus manos, la guitarra se convierte en una extensión de su ser, revelando emociones y estilos que hacen de la música una expresión auténtica y diversa.