miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Y ahora a quién recurro? Pt 2


Tras haber expuesto durante la primera parte las ventajas y desventajas de tomar un curso presencial o estudiar la guitarra eléctrica a través de tutoriales, ahora les explicaré las diferentes experiencias que estoy teniendo en Youtube en relación con los cursos personalizados.


Como profesor de música

Toda clase presencial tiene un encanto por parte del docente. Cada vez que un alumno se sienta delante tuyo, a los que nos gusta enseñar, tratamos de dejarle siempre la mejor impresión, a través de conocimientos adquiridos, experiencias y sobretodo, un trato acorde a las necesidades del alumno. Por esa razón es importantísimo que el profesor tenga vocación y no sólo dominios de aspectos técnicos o teóricos, sino que también tenga la experiencia y aplicar herramientas de psicología a sus cursantes. Por ejemplo: Una de las claves psicológicas  que cualquier profesor debe aprender es la ansiedad natural de todo estudiante . A muchos de nosotros nos ha sucedido que hay alumnos que se pasan la mitad de la clase preguntando. Si sabes de psicología, lo primero que debes hacer es pararte, si estas sentado , ponerte la mano en los bolsillos y darte la vuelta hacia la pizarra. Esto va directamente al subconsciente del alumno y "es como un botón que le sugerirá silencio." Y así existen  muchas claves y herramientas psicológicas para el dictado de clase.


Por eso, la preparación que existe cuando optamos por clases presenciales, es de una u otra manera la mejor, ya que con este sistema también podemos recurrir a otro tipo de información en internet, tutoriales, métodos etc. Aquí tenemos que hablar de la metodología.

La metodología es el sistema ordenado que sigue un docente para desarrollar los diferentes temas de una currícula.  Este sistema va a variar dependiendo de la edad, tipo de música, factores sociales, tecnológicos, que permitan aplicar dicha metodología. No es lo mismo enseñar a un niño, para el cual utilizaría el método Suzuki u Orff, que a un adolescente.  Hay grandes variantes en el enseñar música clásica (método tradicional) en comparación a la música popular (metodología americana, que es la que se sigue en la escuela donde enseño).


Si te habrás dado cuenta, es todo un mundo de cuestiones importantes que se tratan al momento de enseñar de forma presencial. Sin embargo, muchos que estudian por su cuenta o que dejaron de estudiar con alguien mencionan lo siguiente: Cuando decidí estudiar por mi cuenta aprendí más rápido que un profesor.


Esta afirmación se debe en muchos casos porque el alumno ya adquirió un sistema, que quiera o no, el profesor ya le plasmo. y lo segundo clave es que este mismo buscó lo que verdaderamente necesitaba. Pero de acuerdo a sus requerimientos, que no necesariamente siempre es lo que necesita. Ya que más adelante, cuando surjan nuevas preguntas, volverá a recurrir a otro docente.

Una última recomendación cuando busques un profesor o un lugar donde estudiar:

La mayoría de las personas que enseñan en la actualidad tienen vídeos y sus canciones colgadas en las redes sociales. Pues antes de tomar clase con él, fíjate lo que hace en la música que te gusta, y cerciórate que sea un buen profesor, no por lo que digan los demás sino por el grado de confianza y respeto que te genera en clase. Los títulos sirven más no son una garantía  de un desarrollo interno.


We rock!

PD. En el siguiente artículo hablaremos de las ventajas de otros sistemas.

No hay comentarios.: