jueves, 27 de agosto de 2020

7 formas de salir triunfante de la pandemia

Mucho se ha hablado acerca de cómo está afectando la crisis global al mundo del arte, y seguro, y en especial a la música. Desde músicos que tocaban en sala, bares, conciertos de mediana y gran escala son impactados, por la falta de ingresos económicos pero también de forma emocional. Nosotros hemos sido dañados de una manera inesperada en todo país, cultura, género, cultura, etc.. En esta serie de dos artículos daremos primero algunas soluciones psicológicas y profesionales para no solamente sobrellevar la coyuntura internacional sino también para poder aprovechar de estos momentos tan valiosos,  aunque no lo parezca, para los músicos en especial para aquellos que son poco optimistas de este arte y oficio.

1 ¿Tiempo de reflexión?

El músico profesional raramente descansa (si no eres músico difícilmente entenderás esto) , ni tampoco tiene vacaciones ya que los procesos creativos, ósea y más bien dicho, el proceso de composición se da justamente en momentos en el cual tenemos espacios que generan unos impulsos llamados “inspiración”. 

Al contrario de otras profesiones, el músico puede inspirarse inclusive en la derrota, en la depresión, en las cosas tormentosas y claro también en coyunturas trágicas como las que vivimos en este momento. Y que les quiero decir con esto amigos: “Llego la hora... la hora de componer, escribir, hacer arreglos de canciones. Si, está bien dejemos al mundo que reflexione acerca de las cosas malas y  la decadencia que han hecho inmoral a la sociedad, el interés de los tecnócratas en llevarnos a consumir algún producto dañino para nuestra salud, la política y la religión cada vez más decadente con pandemia o sin ella,  pero el arte también, hay que recordar, que está sufriendo un  declive no solamente a nivel ético, técnico musical sino también generacional.

 Las actuales generaciones se han preocupado solamente en copiar o cortar trozos de canciones para poderlas volver a lanzar en una mezcla o en un estribillo…esto no tiene nada de malo, lo malo es que ya no hay canciones propias, más aún grandes éxitos musicales originales. Si tenemos que reflexionar es en nuestra actividad, llamada música. 

Es el momento para poder componer muchísimas canciones, crear solos de guitarra, idear secciones rítmicas, fabulosos coros y todo aquello que podrá, en un futuro, cantar bailar y emocionarse la sociedad con una canción que ha sido producida por un personaje en nuestra cultura actual llamado músico, TÚ.

Todos los músicos hemos sido llamados en algún momento para ejecutar canciones y esto es lo que normalmente cree la gente que hacemos “tocar, tocar y tocar”. Sin embargo, el proceso más exquisito que tiene todo ejecutante de un instrumento musical o cantante es el de componer melodías y armonías que están escondidas en la naturaleza propia del arte. Por lo tanto, todos aquellos artistas que están componiendo en la actualidad no van a sentir tanto el golpe económico (ya que para todos nosotros, los que nos dedicamos a esta pasión) no solamente vivimos de dinero sino de ese hilo conductor que se llama arte, porque esto alimenta nuestra alma también. 

Y aunque esté muy trillado decirlo “todo pasa” o “siempre después de una noche oscura sale el sol”, es cierto. Tenemos y debemos sentir que es el momento para nuestra libertad creativa, nuestro proceso de producción artística,  generar cada vez más canciones y a la vez ir desechando  las que no sirvan,  ordenar todo el material que hemos ido creando a lo largo de nuestra vida como músicos.  

Todas estas líneas que escribo, y faltan más aún, son para animarte a que sigas construyendo lindas estructuras melódicas y armónicas, es una gran oportunidad la que se nos presenta aquí y ahora.

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan” - Voltaire  

2 El gran secreto de las canciones

Muchos músicos tienden a pensar, y con justa razón, que una de las cosas más motivadoras que puede sentir uno, es el hecho de pisar un escenario, estar en contacto con la gente, sentir esa presencia en vivo y esa euforia característica de un concierto. 

Bien lo dijo The Edge, guitarrista de U2: “La gente cuando grita en un concierto, no te aclama a ti, sino a las canciones…”  Es así que muchos músicos amantes de la euforia del público sienten que son vistos como dioses subidos a un púlpito (escenario). Entendamos qué es lo que quiere decir la frase mencionada de The Edge, las personas se emocionan con canciones, con la letra, con la melodía.  Nosotros también podemos suplantar esa emoción y sensación al realizar conciertos vía streaming, algo que se ha puesto de moda. 

Ahora que muchos músicos consideran que no es lo mismo,  efectivamente para ellos no es lo mismo, pero si una canción puede mover el corazón o hacerte bailar, entonces se habrá cumplido uno de los objetivos más importantes de la música.  Si no lo has hecho hasta ahora o no sientes que es importante te hago acordar que existen muchos grupos y orquestas que están haciendo transmisiones en vivo con muchísimo éxito, inclusive conciertos privados…  ¿y por qué crees que sucede esto? Por una sencilla razón, la gente le gusta escuchar la música en vivo, no necesariamente al integrante que está al frente de él, sino también le gusta escuchar en vivo y en directo una canción interpretada de forma natural delante de una pantalla.  

¿Acaso cuando nosotros estamos tocando en el escenario la gente nos puede tocar? No,  ¿no es cierto? Entonces el hecho que nosotros estemos en una pantalla “es como si fuera una barra de contención” si lo pensamos así, entonces verás cómo la gente también se contagia de la alegría que puede transmitir energía.  Cuando la música es tocada con sentimiento se transmite por ella misma, por la cadencia, la intensidad, las dinámicas etcétera.  Así que otra forma para poder vivir de la música y vuelvo a repetir , no necesariamente con dinero, sino con la emoción de estar tocando... pues esta es otra gran alternativa. 

Ahora me dirás “no tengo la tecnología” pues aquí está el gran reto que debes asumir, sal de tu zona de confort y arriésgate hacer tus primeras transmisiones en vivo y poco a poco aprenderás a mejorarlas. Antes de terminar con el tercer punto te quiero decir el gran secreto de las canciones,  una buena interpretación te conmueve pero una buena canción te mueve. El ritmo, en la actualidad,  es quizás lo más importante de los tres elementos de la música.


3 ¿Y el dinero?

Imagínate que muestras tus canciones en vivo (recuerda el primer punto “estás componiendo”) y recuerda el segundo punto “estás tocando vía streaming” cualquiera de estas dos facetas de músico pueden generarte dinero, y claro me preguntaras ¿y cómo lo género o más bien dicho como eso me va a dar plata? Si tú compones y muestras tus canciones y las ofreces, no tengas temor a pedir dinero por ellas, lo mismo si haces un concierto vía streaming en tus publicaciones muestra tu número de cuenta, tu  PayPal (siempre con un texto bien redactado amable y cortés).  Si tu repertorio es bueno o tus canciones propias son de calidad, no hay que atender tanto a la razón, la gente que  quiere apoyarte lo hará. Puede ser cierto que al principio la gente te dé muy poco o nada, pero todo inició implica siempre empezar desde cero. Por lo tanto, si eres constante y cada vez vas mejorando tu calidad tus espectadores te irán depositando poco a poco. 

Siempre cuando realices una transmisión en vivo o muestres tus composiciones, acostumbrate a salir  de tu zona confort. Pide, a las personas que están escuchando o viendo lo que haces, un aporte y ayuda económica para seguir creando, te aseguro que muchos querrán contribuir.


CONTINUARÁ.


1 comentario:

bl2oty7vhn dijo...

Then, a month later, they expect an inflow of calls round March Madness, which includes twice as many bettors and overall dollars wagered over the course of three weeks. Our advisers act on home and worldwide projects of all sizes and shapes, working with lots of the leading names available in the market}. 로스트아크 Browse our expertise below, or use the filters to look-up recent work particularly geographies and trade sectors. Members of the organization should conduct and function all video games personally. Members who function video games and/or game tables should be minimal of|no less than} 18 years old.