jueves, 30 de julio de 2020

2 Estudios acerca del cerebro de los músicos



Desde hace 30 años aproximadamente se viene estudiando el cerebro de los músicos tras el impacto que ejerce la música en nuestra sociedad y en el propio individuo.  Sin embargo estos científicos y psicólogos todavía nos dicen que estamos aún a mitad del camino, pero seguro, de encontrar terapias definitivas y comprobadas para tratar enfermedades y potenciar nuestra mente a través de la música. En este artículo mencionaremos 2 estudios serios que nos indican los avances. 

¿Los músicos tienden a poseer una mejor memoria a largo plazo?


Una investigación sobre los cerebros de músicos profesionales ha revelado llamativas conexiones entre experiencia musical y ventajas en la memoria a largo plazo.
El equipo de Heekyeong Park y James Schaeffer, de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, utilizó tecnología de electroencefalografía (EEG) para medir la actividad eléctrica de neuronas en los cerebros de 14 músicos y de 15 personas que no lo eran, y apreciaron diferencias de procesamiento en las respuestas de los lóbulos parietal y frontal.


Se sabe que las personas que han recibido adiestramiento musical procesan los materiales lingüísticos una fracción de segundo más rápido que quienes carecen de dicha formación musical, e investigaciones anteriores también han mostrado que los músicos tienen ventajas en la memoria de trabajo. En el nuevo estudio, se buscó averiguar si hay diferencias entre las tareas verbales y las visuales, y si cualquier posible ventaja se extiende a la memoria de largo plazo.

Para examinar la memoria de trabajo, los participantes del estudio tuvieron que seleccionar qué artículos visuales o verbales se les había mostrado, de un conjunto en el que también figuraban artículos que no se les había mostrado pero que eran muy similares. Los músicos, todos los cuales habían estado tocando música clásica durante más de 15 años, superaron a los no músicos en las respuestas neuronales medidas por EEG sobre las tareas relacionadas con la memoria de trabajo. También les superaron en memoria a largo plazo para el caso de la información visual.



En esta investigación no se ha explorado por qué se desarrollan dichas ventajas. En el caso de la memoria visual, Park cree que es posible que los músicos profesionales se vayan haciendo más hábiles en la captación y procesamiento de señales visuales a medida que acumulan tiempo escrutando partituras. Las respuestas neurales de los músicos en la zona media frontal del cerebro fueron de 300 a 500 milisegundos más rápidas que las de los no músicos, y las respuestas en el lóbulo parietal fueron de 400 a 800 milisegundos más rápidas que las de estos últimos. El lóbulo parietal se halla directamente detrás del lóbulo frontal del cerebro y es importante para el procesamiento de las percepciones, la atención y la memoria.

¿El entrenamiento musical reorganiza el cerebro?


Los músicos pueden no solo tener una mejor memoria musical , sino que también pueden tener una mejor memoria verbal. Pueden ser mejores, por ejemplo, al recordar una lista de palabras aleatorias. En el estudio mencionado anteriormente, los científicos investigaron qué partes del cerebro estaban involucradas en esta memoria verbal mejorada. Reclutaron a veinte estudiantes universitarios para su experimento. Diez de los estudiantes no habían recibido capacitación musical, mientras que los otros diez habían comenzado clases de piano antes de los 7 años y continuaron con la capacitación durante un período de más de 8 años. Los autores enfatizaron que ninguno de los estudiantes con formación musical eran profesionales, y que no había razón para creer que fueran particularmente talentosos.en música. Muchos probablemente aprendieron a tocar el piano porque sus padres querían que lo hicieran.


En el experimento, todos los estudiantes escucharon e intentaron recordar un conjunto de 20 palabras. Luego, escucharon otra lista de 40 palabras que contenían en orden aleatorio las palabras escuchadas previamente y 20 nuevas. Los estudiantes tenían que indicar qué palabras eran "viejas" y cuáles eran "nuevas". Todas estas pruebas se realizaron mientras se monitorizaba su actividad cerebral en una máquina de resonancia magnética.

Esta tarea de memoria resultó ser bastante fácil, y a ambos grupos de estudiantes les fue muy bien, aunque a los estudiantes con capacitación musical les fue un poco mejor. Al escuchar las palabras por primera vez, se activaron las mismas áreas del cerebro en ambos grupos de estudiantes. Sin embargo, lo sorprendente fueron las áreas que se activaron cuando los estudiantes tuvieron que determinar si habían escuchado la palabra antes. En el grupo musicalmente entrenado pero no entrenado, la corteza visual se activó durante esta tarea de recuperación de palabras. ¿La corteza visual? En el pasado, se pensaba que esta área del cerebro solo procesaba información visual y recordar palabras escuchadas no es una tarea visual. Quizás, los estudiantes de música, durante sus años de entrenamiento, habían aprendido a reclutar su corteza visual para ayudarlos a recordar la música que estaban tocando. 


Este estudio sugiere un efecto completamente nuevo del entrenamiento musical, o entrenamiento en general, sobre el sistema nervioso . El entrenamiento musical a largo plazo en realidad reorganiza el cerebro. Las áreas que inicialmente se dedican a un tipo de función (visión), pueden ser reclutadas para realizar otra (memoria verbal). Esta reorganización puede tener lugar luego del aprendizaje de un conjunto de habilidades muy exigente. Tocar el piano, que requiere competencia en muchas áreas, es decir, escuchar tonos, sentir ritmos, leer música y coordinar las manos, es un ejemplo de una tarea tan desafiante.

Entonces puedo terminar esta publicación con una nota positiva. Estudios como este dan esperanza a las personas que han sufrido lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares. Si podemos reorganizar nuestros cerebros y aprender a usar nuestra corteza visual para ayudarnos a recordar palabras, entonces quizás las víctimas de un derrame cerebral también puedan reorganizar sus cerebros. Quizás, puedan aprender a usar áreas no dañadas para realizar tareas una vez bajo el control de una parte lesionada del cerebro. Sin embargo, esto no sucederá espontáneamente. Requiere que los médicos, terapeutas y pacientes desarrollen nuevas terapias que requieren paso a paso y les enseñan a los pacientes a recuperar las habilidades y destrezas perdidas.

Referencia para este articulo: Huang Z et al. 2010. Verbal memory retrieval engages visual cortex in musicians. Neuroscience 168:179-189.

No hay comentarios.: