miércoles, 3 de junio de 2020

6 misterios del oído absoluto



Mucho se habla de este tema, y es bastante común la gran fascinación que surge en las personas que inician un instrumento musical. En este articulo abordaremos de una manera sencilla los aspectos mas importantes de esta "disfunción de nuestro cerebro". El oído absoluto no está limitado al campo de la música, o incluso a los seres humanos. Los pájaros cantores y los lobos también exhiben esa habilidad. De hecho, los estudios indican que el oído absoluto es una habilidad más lingüística que musical.

El Oído Absoluto, también conocido como oído perfecto, hace referencia a la “capacidad de identificar la frecuencia de un estímulo auditivo aislado sin la ayuda de un estímulo auditivo referencial” (Moulton, 2014), así pues, se podría definir de un modo informal como la capacidad de leer los sonidos, así es leer, esto significaría poder "ver" los sonidos, un concepto nuevo para nosotros los comunes mortales. Si bien el oído absoluto está predicado sobre la habilidad de percibir e identificar el chroma o «color tonal»,12​ donde el «color tonal» es una interpretación psicológica de la frecuencia vibratoria fundamental,13​ el oído absoluto no es una habilidad realzada para percibir y discriminar finas gradaciones de frecuencias sonoras,14​ sino que más bien es la habilidad de categorizar mentalmente sonidos en áreas «tonales» predefinidas



Un ejemplo de oído absoluto lo podemos observar en grandes genios de la música como, por ejemplo, Mozart, Bach y Tchaikovski o a través de contemporáneos como Stevie Wonder.

¿Qué habilidades poseen las personas con Oído Absoluto?

Se puede afirmar que “el Oído Absoluto es una habilidad que modifica el funcionamiento cerebral de aquellos que la poseen” (Veloso y Guimaraes, 2013), por consiguiente, dichas personas han mostrado diversas habilidades, tales como:
Identificar la/s nota/s de forma aislada o simultánea junto a otras notas.
Reproducir a la perfección una melodía escuchada por primera vez sin la necesidad de una partitura.
Nombrar la tonalidad de una pieza musical.
Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.
Nombrar las notas de sonidos ambientales, como por ejemplo una bocina o el sonido de una ambulancia.

¿A qué factores es debido el Oído Absoluto? ¿Nacemos con ello o, por el contrario, se puede adquirir?

Actualmente este tema genera mucha controversia, puesto que no se sabe a ciencia cierta su origen. Ciertos estudios creen que esta capacidad se debe a un talento innato basado en la genética, mientras que otros opinan que la adquisición de Oído Absoluto exige una preparación temprana durante un período crítico del desarrollo (entre los 2-5 años) asociado al desarrollo del lenguaje y sin tener en cuenta la predisposición genética (Veloso y Guimaraes, 2013).
De acuerdo con este abordaje, se puede plantear una influencia de ambos aspectos, es decir, una confluencia de factores genéticos del desarrollo del cerebro humano junto a factores ambientales y la exposición temprana.

10 artistas famosos clásicos y contemporáneos con oído absoluto

1. Johann Sebastian Bach (1685-1750): compositor, organista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco.

2. Amadeus Mozart (1756-1791): considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Mozart fue un compositor, pianista y maestro del clasicismo.

3. Ludwig van Beethoven (1770-1827): compositor, director de orquestra y pianista alemán, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

4. Miles Davis (1926-1991): trompetista y compositor estadounidense de jazz. Considerado como una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz.

5. Ray Charles (1930-2004): cantante, saxofonista y pianista de soul y R&B, conocido también como “El genio” o “Hermano Ray”, fue pionero en el género del soul de los años 50’s.

6. Barbra Streisand (1942): actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense. Sus logros en la música, cine y teatro la han convertido en un icono de la cultura.

7. Freddie Mercury (1946-1991): reputado cantante, compositor, pianista y vocalista principal de la banda de rock Queen. Reconocido en todo el mundo por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.

8. Stevie Wonder (1950): cantante, productor y compositor de distintos géneros musicales como el soul, R&B, funk y jazz. Además, también es reconocido por su ceguera, a causa de su nacimiento prematuro sus ojos no desarrollaron correctamente las retinas.

9. Michael Jackson (1958-2009): conocido como el “Rey del Pop”, fue un cantante, compositor, productor, bailarín, actor y filántropo estadounidense. Una de las figuras públicas más importantes del mundo artístico.

10. Ana Torroja (1959): cantante española y vocalista de Mecano, banda formada con los hermanos José María y Nacho Cano.

Otros: Jimi Hendrix, Mariah Carey, Frank Sinatra.


Problemas potenciales del oído absoluto

Las personas que tienen oído absoluto pueden irritarse cuando una pieza es transportada a una tonalidad diferente (o tocada en una afinación no estándar). Dichas personas pueden pasar por un periodo de desarrollo del oído relativo más difícil al seguir la currícula promedio (de entrenamiento auditivo), y el aprendizaje de tareas tales como la transposición puede entorpecerse por el intento de usar su conocimiento del oído absoluto para una tarea en la que es mejor usar el oído relativo. 

Debido a que la comprensión de las notas musicales es categórica antes que espectral,​ a los poseedores de oído absoluto con poco entrenamiento les puede resultar muy difícil el tocar con una orquesta o conjunto que no esté afinada al sistema de afinación estándar la4 = 440 Hz (442 Hz en algunos países). Estos problemas pueden ser superados por un entrenamiento muy cuidadoso diseñado para asegurar que las facultades del oído relativo también sean desarrolladas. Es bien sabido que con la estimulación adecuada se pueden desarrollar ambos, tanto el absoluto (por frecuencias) como el relativo (por contexto).

Si te gusto el articulo, te agradecería que lo compartas en tus redes sociales. Me haría muy feliz. Gracias.

WE ROCK!

No hay comentarios.: