jueves, 28 de mayo de 2020

¿Por qué los adolescentes tienen que estudiar música?




Muchos papas en estas épocas de aislamiento social aprovechan para que sus hijos aprendan algo "útil". Aquí algunas razones importantes que todo padre debe conocer, no solo la utilidad si no la importancia. 

Desarrollo de habilidades

La educación musical tiene un impacto en la vida de un joven que abarca ámbitos académicos, sociales, intelectuales y emocionales.
El ámbito académico se beneficia enormemente de la educación musical. En principio, la música contribuye al desarrollo del lenguaje y el razonamiento. El hemisferio izquierdo del cerebro, que “adopta un papel protagonista en el desempeño de actividades relacionadas con el lenguaje y la memoria verbal” (gratacos, 2019), se estimula con la música y más concretamente con el estudio y aprendizaje de la misma de acuerdo a un estudio realizado por la universidad Northwestern en EU, un individuo que ha estudiado música tiene mejores habilidades de lenguaje, lo que se manifiesta con mejores calificaciones en asignaturas relacionadas con la lectura y redacción. cabe mencionar que la comprensión de la lectura es crucial para todos los estudiantes.


La música y la capacidad intelectual 

Otros aspectos en el ámbito académico mejoran con la música, como la memorización. Incluso utilizando una partitura, el músico constantemente depende de su memoria para tocar. La capacidad de memorización es una herramienta indispensable en su educación futura en otros campos de estudio. 
Existe otra característica substancial de la formación musical: el impulso del pensamiento creativo. El músico por naturaleza suele ser más creativo. Esta cualidad le permite resolver problemas de distintas maneras y “pensar fuera de la caja” beneficiándolo en gran medida en su vida académica y laboral. Emoción, expresión, habilidades sociales, teoría de la mente, habilidades lingüísticas y matemáticas, habilidades visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva, todo confluye en forma simultánea en la experiencia musical compartida. Las personas cantan y bailan juntas en todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del fuego, hace miles de años. Somos lo que somos con la música y por la música, ni más ni menos.

La formación musical y el arte de socializar

Con una formación musical integral los jóvenes mejoran su habilidad de trabajar en equipo, como cuando se toca en ensamble o se es parte de una banda u orquesta. En estas circunstancias, los músicos no solo aprenden a colaborar sino a construir camaradería. La relación de la música con el lenguaje también es objeto de estudio. El procesamiento del lenguaje es una función más ligada al lado izquierdo del cerebro que al lado derecho en personas diestras, aunque las funciones desempeñadas por los dos lados del cerebro en el procesamiento de diferentes aspectos del lenguaje aún no están claros. La música también es procesada por los hemisferios derecho e izquierdo. Evidencia reciente sugiere un procesamiento compartido entre el lenguaje y la música a nivel conceptual. Pero la música parece ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones en lugar del significado tal como lo entiende el signo lingüístico.


Mejora las habilidades motoras

La práctica de un instrumento mejora las habilidades motoras, como la coordinación entre la vista y el manejo de las manos. 

La educación musical y la salud mental

La música tiene un impacto muy positivo en la salud mental de los estudiantes. De hecho, los estudiantes de música suelen estar más desarrollados emocionalmente lo que les permite expresarse mejor y lidiar con problemas de ansiedad.


La habilidad de tocar música mejora la autoestima 

El tocar un instrumento e incluso ver avances en el progreso provee un sentimiento de logro y satisfacción. Se crea el hábito de fijarse metas y esforzarse por lograrlas. 
El fortalecimiento del carácter, la disciplina y la autoestima tienen un efecto muy positivo en el desarrollo humano.

Si te gusto este breve pero importante articulo compártelo. Gracias. 

CITA TEXTUAL (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

No hay comentarios.: