martes, 9 de junio de 2020

EL MUSICOTERAPUETA una hermosa vocación


La música como terapia no es un tratamiento actual, sino que ya en el siglo XVIII, se investigó sobre los efectos que tiene la música en las personas, tanto enfermas como saludables, y descubrieron que produce efectos positivos en las fibras del organismo como calmante, incitante y armonizante. Y ya en la Primera Guerra Mundial los hospitales de veteranos contrataban a músicos para la ayuda terapéutica de los heridos, lo que provocó la creación de la Asociación Nacional de Terapia Musical en el año 1950."
 
La musicoterapia es la utilización de la música implementando todos sus elementos como son la armonía la melodía del ritmo y el sonido para obtener un fin terapéutico que mejore la calidad de vida del individuo, esta es impartida por un terapeuta quien sabe como atacar los trastornos humanos por medio de la relajación y concientización de la música y melodías que nos rodean, así como las mas adecuadas para la sensación personal, internamente o externamente según sea el caso.



Ciencia

La música es un arte universal. Diferentes regiones encefálicas están implicadas en procesos relacionados con escuchar y/o crear música (Fig. 1). Existiendo paulatinamente una mayor evidencia científica que revela efectos positivos de la musicoterapia (MT) aplicada en neurorrehabilitación (NR), como potencial opción terapéutica complementaria del daño cerebral adquirido (DCA).

Principales regiones cerebrales que intervienen en el procesamiento de la música. Aunque la figura muestra las regiones lateral y medial del hemisferio cerebral derecho, muchos procesos musicales son bihemisféricos (los dos hemisferios del cerebro).

Las actividades relacionadas con escuchar y/o crear música representan una ayuda importante para activar redes neuronales, producir cambios intra-redes y conexiones entre regiones encefálicas corticosubcorticales distantes. Estos efectos multimodales (que se hace o se presenta de muchos modos) de la música, junto con su aprovechamiento de la red emocional y de recompensa cerebrales, facilitarían la inducción de mecanismos neuroplásticos (significa que el cerebro es flexible y modificable).



Los profesionales

Un musicoterapeuta es un profesional formado en ámbitos de la salud, la educación, la terapia,  la música y que utiliza como herramienta de trabajo, la música, sus elementos, los sonidos, los instrumentos musicales y que implanta un proceso de trabajo con el usuario o grupo, en función de las necesidades propias de cada interesado. Un musicoterapeuta puede ser psicólogo, maestro, músico, médico, terapeuta de diversas ramas y que integra todos sus conocimientos en favor de dicho proceso. Un musicoterapeuta utiliza y aplica diversas técnicas propias de la musicoterapia y también de otras disciplinas, adaptando así sus intervenciones a cada grupo de trabajo.

Es un ámbito profesional se desenvuelve de diferentes formas ya sea grupal o personal, dependiendo que medidas y métodos debe tomar por el terapeuta, pues básicamente es un profesional que tiene un alto grado de conciencia en la música y en el ámbito terapéutico y por medio de estas disciplinas "estimula las sensaciones en las personas o pacientes para la sanación física, emocional, cognoscitiva etc.”. (Alfredo Daniel Flores Hoyos).
“La musicoterapia es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y la relaciones que se desarrollan a través de ésta.” (K.Bruscia).



¿Donde estudiar?

En la actualidad existen muchas ofertas educativas con relación a estudiar la carrera de musicoterapia. Todo dependerá del País en dónde te encuentres o bien hasta dónde estés dispuesta/o a moverte para seguir tus sueños, si es que verdaderamente es tu vocación/profesión. A continuación si buscas una carrera, puedes ver las opciones:

Universidad de Barcelona (España)
Universidad del Salvador
Southwestern Oklahoma State University (Estados Unidos)
Wartburg College Waverly, (Estados Unidos )
Western Sydney University (Australia) 
State university of New York  (Estados Unidos)
Anglia Ruskin University (Reino Unido)
Wilfrid Laurier University (Canadá)

No hay comentarios.: