sábado, 14 de marzo de 2020

Las excentricidades de Gibson



Hasta finales de los años 50 los diseños, de las guitarras Gibson de cuerpo macizo habían sido muy tradicionlaes. Pero todo aquello cambió con lo que la compañía llama bases guitarras "modernistas": la Flying V, la Explorer y la Moderne. Antes de que aparecieran estos modelos, de guitarras eléctricas de cuerpo macizo se habían atendido al diseño clásico de la guitarra acústica: un cuerpo redondeado, dividido en dos por una "cintura", y con la curva inferior más ancha de la superior.
Pero el terceto de excentricidades de la Gibson presentaba formas completamente originales y muy atrevidas.


Flying V 1958 (arriba)


Esta primera versión es una rareza, ya que sólo se construyeron una 100 antes de interrumpir la producción en 1959, y por lo tanto está muy cotizada. Entre 1967 y 1979 se fabricó una versión con diferentes diseños de controles y apliques normales. Y en 1983 Gibson reeditó el modelo original.



Ted McCarthy, ex presidente de la Gibson, creó las nuevas formas sustituyendo las "tradicionales" líneas curvas o rectas más "modernas", lo cual representa un cambio muy radical de para la época. Tan radical que se encontró con una reacción negativa de los distribuidores y los músicos. A pesar de las expectativas de la empresa, ninguna de estas guitarras heterodoxas se vendió bien, y su producción se canceló acabo de 2 años. Muchos años después, aquellos raros ejemplares empezaron a cotizarse, el renovado interés impulsó a otros fabricantes utilizar los estilos Flying V y Explorer. La propia empresa Gibson ha lanzado algunas reediciones, así como versiones actualizadas de los diseños Explorer y Flying V, de lo cual demuestra que aquellas guitarras innovadoras se adelantaron a su tiempo.

Firebird "invertido" (1963-65)

En 1963, Gibson lanzó la primera serie de modelos Firebird, en cuyo diseño participó el diseñador de automóviles Ray Dietrich, con la clara intención de competir con Fender. Los cuatros modelos I, II, V y VII, llevaban pastillas humbuckers especiales, y todos menos el I tenía cordal con vibrato.



Estas fueron las primeras guitarras Gibson en las que el mástil atravesaba el cuerpo de parte a parte con un par de "alas" añadidas a los costados para completar la forma.
Pero no se vendieron bien y en 1935 se reformó radicalmente su diseño.


Firebird "no invertida" (1965-69)

Gibson no quería correr riesgos con las nuevas Firebird, y prescindió del innovador diseño de atrás a adelante el mástil encolado el cuerpo en lugar de continuar a todo lo largo del mismo que resultaba más caro. Las clavijas regresaron al lateral superior del clavijero y en los modelos I y III se instalaron pastillas P90 de bobina única.

A pesar de los cambios y de mayor permanencia en el mercado, tampoco estas Firebird tuvieron mucho éxito, aunque las versiones "invertidas" empezaron a cotizarse en años posteriores, dando lugar a imitaciones y reediciones de la propia casa Gibson.




No hay comentarios.: