lunes, 21 de octubre de 2019

¿Verdad que La Música no te educa?


ATENTOS A LO QUE ESCUCHAMOS Y VEMOS POR INTERNET

La familia y algo mas 


Todos estamos de acuerdo que los padres somos la primera influencia con respecto a las “cosas” que vamos aprender y afrontar en un futuro (no muy lejano) desde que aparecemos en la tierra. Es así que nuestros primeros tutores, nuestros padres inculcan los primeros valores, estamos al contacto de los diferentes tipos de música que ellos escuchan, costumbres y tradiciones como por ejemplo la comida, hábitos comunes y característicos propios de ellos, las reuniones familiares etcétera, y obviamente son muchas horas las que paramos con ellos.

Luego viene la influencia de hermanos, tíos, primos y las primeras amistades y que cada uno con sus diferentes características, propias de la formación, cultura y educación propias dejadas por sus padres. Sería iluso no incluir el colegio y nuestros primeros profesores desde inicial, en primaria. Y es aquí donde el adolescente comienza a encontrar “cosas” por casualidad (en la cual no creo) explorando, no solamente a través de su propio contacto con el mundo externo y sus amigos, sino debido a su propia iniciativa le llega información de todo tipo y que de repente ni sus padres mismos se hubiesen imaginado encontrar… es así como muchos hemos caído en el Metal, Punk o en otros géneros que encontramos en esa búsqueda frenética propia de la pubertad y adolescencia.



Aquí quiero hacer un paréntesis. Ya está demostrado con muchísimos estudios que el tipo de música que tú escuchas en la adolescencia va a formar parte de tu desarrollo, dentro de tu personalidad. (Leer https://tinyurl.com/y2m84tdn)

Para aquellos que no saben, la personalidad no se forma cuando estamos pequeños, primero es el temperamento que se forma hasta una edad determinada, luego el carácter y posteriormente la personalidad donde está inclusive la música que escuchamos, los conocimientos nuevos de la secundaria y la universidad. Por lo tanto, decir que la música no va a influenciar dentro de nuestra propia educación es totalmente errado, no quiero decir que nuestros padres no nos van a inculcar los valores, pero díganme ustedes ¿Acaso no hemos encontrado familias ejemplares con hijos asesinos y delincuentes y por el contrario familias totalmente decadentes con hijos ejemplares?


La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes.



Nuestra personalidad y la música


Pues todos estamos claros que la música no educa en un principio dentro de nuestro temperamento y carácter como lo menciono en el párrafo anterior, pero es de hecho que si en la personalidad, la música que escuchamos tiende a llevarnos por un camino definido dentro de la parte educativa. Damos fe que a todos aquellos que escuchan Rock o que escuchan cumbia o reggaetón van y se orientan a algo específico respecto a lo que sienten oyendo una canción. Por ejemplo, más literatura y videos de ese tipo influyendo a pensamientos y emociones generadas por la música y todo lo que conlleva ese arte. Sino ¿por qué siempre tendemos a decir que “la música es la más potente herramienta para exaltar una emoción determinada”?


¡La música es una de las disciplinas humanas que más influye en el estado emocional de una forma externa e interna en cualquier ser humano, o acaso ¿puede ser la pintura o lo puede ser la literatura o puede ser una obra de teatro? … también! Pero estamos claros que con la música estamos en contacto día a día. Por eso debemos tener mucho cuidado con aquellas personas que tienen cierto poder y autoridad en algunos temas que dominan, sin embargo, a veces opinan temas que no corresponden a su ámbito profesional. Podemos ser grandes productores musicales, pero no a nivel educativo a nivel psicológico. No podemos entrar al campo de la música y cómo está influye en la forma, conceptos o paradigmas mentales a los chicos; inclusive diferenciándonos entre personas de la misma edad.


El jarrón da forma al vacío y la música al silencio. - Georges Braque



El especialista y el profesional


Cuando generamos una opinión de un concepto que no dominamos hay que tener mucho cuidado, si es que tenemos ventanas virtuales o redes de comunicación con otras personas qué son nuestros admiradores. Por eso es importante que podamos aprender a discernir las opiniones de un especialista y las opiniones de una persona que tiene mucha llegada al público. Así podemos diferenciar entre un psicólogo y un psiquiatra, un ingeniero civil o un ingeniero industrial, un productor musical y profesional en la educación musical.


Pareciera que todos pueden opinar lo mismo, pero también puede haber puntos divergentes, así como yo no puedo hablar de producción musical porque no soy un especialista consideró que mi opinión acerca de que la influencia de la música dentro de la educación información de un joven adolescente a partir de los 13 o 14 años es muy importante. Toda la música que vamos a escuchar a una edad determinada va inclinar o influenciarnos enormemente a ciertas actitudes, tomas de decisiones y acompañarnos a cierta rebeldía típica en esa edad. Recuerden que lloramos, reímos, bailamos, cantamos, saltamos hasta asesinamos o nos suicidamos con una canción.


La opinión es la enemiga directa de la verdad. - Vincenzo Gioberti 


La familia en primera instancia, la educación primaria y secundaria en segunda, pero el acompañamiento de las diferentes artes de cual estoy rodeado constantemente será el marco que va influenciarnos de adultos.



Recomiendo leer el estudio “LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN, LAS EMOCIONES Y LA SALUD” PDf: https://tinyurl.com/y5wzu7ub

WE ROCK! 

No hay comentarios.: