sábado, 26 de octubre de 2019

Mi primera banda y concierto


Cuando empezamos, en el mundo de la música todos aspiramos a tener una banda. Sea tocando cóvers o temas propios... es más y porque no girar por diferentes ciudades o aspirar a un mega concierto. En todas mis redes sociales, muchos me piden consejos de cómo llegar a tener un buen sonido o recomendaciones para adquirir nuevos los equipos, pero los que van más allá, es cómo lograr integrar una banda y presentarte en diferentes lugares. En este artículo les haré algunas recomendaciones en tocar con tu grupo e iniciar nuestras primeras presentaciones en diferentes conciertos.


1. El nivel no importa mucho

Ya para todos es conocido, los diferentes niveles que existen entre los géneros o estilos musicales, como: el punk, metal, progresivo, etc. Por lo tanto, si tú quieres tener tu primera banda, no es necesario tener un súper nivel, solo consiste en encontrar los integrantes acordes a tus gustos, preferencias y técnica. En este sentido, cada vez que necesites algún integrante, puedes publicarlo en tus redes sociales incluyendo, distrito, tu edad, los géneros que tocas o cóvers, si no está la banda completa mencionarlo y seguidamente lo que quieras buscar como objetivo final (tocar en conciertos, grabar canciones, lanzar un vídeo, girar varias fechas, etc). Cuando formes tu banda te darás cuenta que las personas que la integran, no siempre tendrán las mismas preferencias y costumbres, algunos serán ordenados, otros lo contrario o puntuales, otros desinteresados y otras características cada uno aportará a la banda, sea para bien o mal (esto hablaremos en otro título).




2. Los primeros ensayos

Para la mayoría de músicos está sobre entendido que todos tenemos "casi" los mismos gustos, sin embargo, esto juega una mala pasada a la nueva banda. Porque no todos estarán conformes con los nuevos temas que se van a tocar. Por ello, uno de las mayores cosas que se discuten entre integrantes es que canciones deben tocar y cuáles otras no. Siempre tomar en cuenta el nivel técnico de todos y sus preferencias, porque aunque no lo creas este es un motivo de resentimiento muy frecuente en los músicos... otro también es la puntualidad.

3. Llegó la hora del concierto

Antes de pasar a describir este punto, todos las bandas principiantes se preguntan como conseguir tocar en diferentes lugares (hay muchos que tienen sus primeras tocas inclusive de casualidad) por eso te doy un listado y sugerencias de cómo conseguirlas: 

  • Hablar con el encargado de tu instituto, colegio, universidad y mencionar que tienes una banda, informándole que apenas haya una actividad, te considere (siempre dejarle un audio o link de tus temas)
  • Organizar un concierto con otras bandas. Tocar las puertas de diferentes locales y mostrarles tu proyecto. Esta forma aveces es un poco "dura" porque te cerrarán muchas puertas.
  • Comentarles a tus amigos de otras bandas sobre tu intención de tocar en conciertos y que te avisen si es que hay una "tocada" donde tú también puedas participar.
  • Tocar la puerta a productores de conciertos; aunque este punto es para bandas ya formada, siempre debes estar atento a las oportunidades y arriesgarte. Los realizadores de conciertos "los hay buenos y malos" y sde vez en cuando buscan bandas emergentes, por eso no dudes, siempre presenta tu proyecto a uno de estos.
  • Responder a las convocatorias que se publican muchas veces en redes sociales, portales culturales (Ministerio de cultura, centros artísticos, museos, entre otros.), revistas digitales, anuncios e diarios, etc.

4. Un paso más adelante

Cuando tu banda ya está formada y hayas tenido tus primeros conciertos es importante trabajar dos aspectos claves para seguir avanzando.

a. Objetivos a mediano y/o largo plazo, y estos pueden ser: Componer y grabar temas propios, realizar el primer videoclip profesional, armar nuestra sala de ensayo, mejorar nuestras plataformas en redes sociales, publicar tú primera página web, planificación y estrategia para hacer más conocida tu banda.

b. En estas sugerencias no hemos puesto giras dentro de tu país, por una sencilla razón. Acá te daremos un ejemplo:
¿Sabes qué es un sparring? (es una forma de entrenamiento común a muchos deportes de combate) En este se simula una batalla para prepararnos al combate, midiendo nuestras fuerzas, nuestras habilidades antes del confrotamiento. Antes de aspirar a tocar en grandes concierto o girar en provincias, es necesario avanzar poco a poco, sabiendo como es el camino aprenderás a como pararte en escenario, cuáles son tus fallas en vivo, como encontrar un mejor ingeniero de sonido, precauciones antes y durante los conciertos... Todo esto hará que mejores a nivel de grupo dando una imagen más profesional.


5. El típico error

Cuando la banda adquiere un buen nivel de interpretación y ejecución, comúnmente creerá y pensará que ya está para las ligas mayores. La gran verdad que para escalar en el mundo del arte y la música, no basta con eso, ni siquiera con buenas canciones, sino perseverancia, hartos conciertos, difusión por doquier de sus actividades y temas musicales, pisar muchas localidades, etc. Sería interesante que en este estadío recuerdes  la metáfora "Highway to hell" o "Starway to heaven" acerca de como es el camino para la  realización de una banda con éxito. 

Se que habrán muchas recomendaciones que deberás tomar en cuenta, sin embargo una sola que te puede ayudar ES LA PERSEVERANCIA!

We rock!!!




No hay comentarios.: