domingo, 6 de enero de 2019

Yo toco solo


El famoso backing track sigue y seguirá cambiando la vida de miles de principiantes cada año, en sus horas de soledad y practica con la amada, nuestra guitarra eléctrica. En este articulo abordaremos un tema capital que todo principiante debe tener en cuenta al momento de lanzarse a ensayar las primeras veces.

Me divierto mucho practicando backing tracks

Cada vez que empezamos a sacar canciones, las que mas nos gustan, notamos una gran facilidad cuando usamos una canción insolada, sin guitarra. Esto no solo prueba lo capaces que podemos ser, si no también nos sitúa en una simulación de la realidad.¡Como si estuviera tocando en un gran concierto con una super banda!
Esto tiene muchas ventajas, ya que nos moldea un pulso exacto, el tener músicos "expertos" acompañándonos (aunque sea solo una grabación), concentrarnos mejor al estar solos, poder practicar con una banda virtual a cualquier hora del día y la principal ventaja: practicar lo que quiera, según mis gustos y preferencias.  




¿Y el lado humano?

Si bien se puede usar pistas para practicar la canción que desees y en verdad eso ayuda bastante a la hora de interiorizar los tiempos y la línea melódica, nada se compara con la práctica (ensayo) en vivo. En primera, el sonido que producen los instrumentos en una sala de ensayo suele sentirse muy diferente a la pista, mas aun en un concierto. Obviamente las notas, acordes y estructuras serán las mismas, pero el sonido posee otro tipo de riqueza y están los volúmenes de cada instrumento y la forma personalizada en la cual cada integrante ejecuta. Así mismo, los diferentes músicos y sus respectivos instrumentos tocando junto a ti, hace que el ensamble se tenga que cuadrar,  pues tienen que aprender a acoplarse entre todos, si quieren que la canción suene como se debe. 

El ensamble suele ser trabajoso, especialmente cuando algunos de los músicos no están acostumbrados a tocar junto a otros, pero poco a poco, con prácticas seguidas, uno se termina adaptando. Y no sólo eso, el ensayar con otros músicos también te permite aprender, no sólo de tu instrumento si no de la función importante que tienen los demás de tu grupo, así mismo ganar experiencia... un gran paso que te servirá mas adelante para futuras presentaciones. Si no sale bien en la sala de ensayo, las probabilidades de que en vivo funcione son nulas. 


A tomar en cuenta

"El ensayo musical es la oportunidad de encontrarse. Es el espacio en el cual los músicos tienen la oportunidad de conocer en diferentes formas su propio repertorio, desmenuzarlo, analizarlo, interiorizarlo y perfeccionarlo."
"Es muy importante tener un plan de practicas y desarrollo musical, por lo tanto algo decisivo que debes tomar en cuenta es el  ensayo con una o varias bandas, ser exigente con esta meta a cumplir  te pulirá no te imaginas como. Muchos músicos piensan que ensayar o practicar un instrumento es tocar la pieza de arriba a abajo dos o tres veces sin parar...... pasar a la siguiente canción y hacer lo mismo. Lo que sucede es que el ensayo o práctica se vuelve concierto, ahí esta el secreto."

WE ROCK!

No hay comentarios.: