viernes, 18 de enero de 2019

En vivo por primera vez


Gracias a un amigo que me escribió al canal, es la razón por la cual  me animé a escribir este artículo, que de por cierto en algunos fragmentos solamente le servirá a los principiantes y/o aquellos que tocarán por primera vez en vivo. En este artículo daremos algunas recomendaciones que nos servirán para afrontar las diferentes situaciones que se presentan a lo largo de la vida del músico; no hay que olvidar que parte del artículo sirve también para los que ya están en el ruedo de conciertos.

Simular una situación en vivo


De antemano el ensayar lo máximo que se pueda, nos garantizará en un principio la buena participación en vivo, sin embargo los nervios juegan muy malas pasadas. Por eso, es importante saber de antemano como será la distribución de los instrumentos para poder recrear la perfomance de la banda, como si estuviésemos tocando en directo delante del público en la futura presentación. Hay que pensar bien que no todos los conciertos nos generarán el mismo grado de nerviosismo, mientras el escenario sea más grande obviamente, mayor preocupación.

Este punto no solamente trata de nerviosismo, sino ver la ubicación exacta de la banda y en que lugares estaremos posicionados todos nosotros (la banda). No te olvides, si hay posibilidad de llevar un sonidista que conozca tus temas, llévalo. Este te apoyará en todo lo que necesitas dentro y fuera del escenario y sobre todo que la banda se sienta segura de cualquier percance, si es que lo hubiera (musical y técnicamente hablando).


Equipos. Efectos, amplificadores, cuerdas y listado


Tener el set list (listado de canciones que tomará la banda, en el orden que se ejecutarán en vivo) preparado semanas antes, y tocado en el ensayo tal como se hará en vivo será la obligación principal de la banda a respetar. Esto permitirá a todos lo músicos preparar sus efectos y seteos necesarios canción tras canción. Asimismo al cantante poner un orden para no maltratarse la voz, según lo que hayan escogido en el set list. No te olvide que esto se hace en conjunto con toda la banda.

La lista que harás sin partición alguna, será la concierne a tu guitarra, efectos, cuerdas, herramientas, etc. No olvides siempre llevar todo lo que necesitarás para cualquier recambio o reparación que tengas que hacer a tu instrumento. Revisar los cables, las cuerdas... y si tienes que llevar un amplificador y efectos no olvides llevar tu extensión, corroborando en que la fuente de corriente esté operativa. Si es posible lleva baterías de 9 voltios por si acaso ocurra un desperfecto en la fuente de corriente.

Dentro de los efectos siempre tiene que estar presente un afinador, no utilices el de solapa cuando toque en vivo, ya que las vibraciones de los otros instrumentos pueden jugarte una mala pasada, usan siempre un pedal.


Musicalidad de los temas propios o cóvers


Nunca tengas temor al interpretar temas propios ni covers muy comerciales, todas las bandas emergentes lo han echo en algún momento... no tiene nada de malo. Lo que si es importante es escoger un buen repertorio que motive a la gente y sobre todo bien ejecutado. Este es el punto más directo y más sencillo, tus primeras tocadas deben ser muy concretas, canciones que conozca la gente o por lo menos si son canciones propias, la más "pegajosa" (para el público que asistirá a tu concierto,si es metal la más metalera, si es comercial  la mas pop).



¡Motivar a la gente es lo más importante!

Sin embargo toda esta preparación anterior no servirá de nada, si tu público no se divierte en el espectáculo que hagas. Tú y la banda deben preguntarse ¿cómo hacemos que el público salte, grite, llore, cante o ría? La banda debe ponerse objetivos claros. Conversen acerca de esto y fíjense que es lo que se tiene que hacer para lograr este objetivo .

WE ROCK!



2 comentarios:

jonathan andrada dijo...

Gracias Kike muy copado el blog

jonathan andrada dijo...

Trata de hablar un poco más del blog en Youtube porque tiene contenido interesantísimo. Un abrazo