Cuando tocamos la guitarra, la mayoría de veces, le damos énfasis a la improvisación, los solos y las escalas. Sin embargo la guitarra segunda y/o rítmica, en la mayoría de casos no le prestamos atención como deberíamos. En este artículo hablaremos sobre la importancia de aprender técnicas rítmicas para mejorar en el enorme campo de la guitarra.
¿Porqué estudiar segunda guitarra?
Todos los músicos de alto nivel nos dicen que la base rítmica de una canción es muy importante, ya que esta anima al público que te escucha a bailar, saltar... o sea a moverse. Así como tu deslizas y desplazas los dedos para hacer excelentes solos de guitarra. la persona que escucha una música también quiere moverse, es algo que te haz olvidado seguro, si tú te mueves con tus dedos ¿Porqué la gente no puede moverse al compás de la música? no será que nos hemos vuelto tan egoístas y queremos que la gente se quede perpleja al solamente mirarnos.
Las canciones son movimiento sutil, calmado o frenético, por ello debemos olvidar de trasladar esa sensación a los oyentes con nuestra ejecución. Cada vez que aprendemos ritmos nuevos y sobre todo acompañar diferentes estilos musicales, le damos un plus o un valor agregado a nuestro performance como músico. Las personas te recuerdan no por la velocidad de tu digitación si no por lo que le haces sentir al mover sus emociones en su corazón o despertar ideas en su mente. Recuerda bien esto, si haces bailar a alguien con tus canciones nunca te olvidará, lo mismo sucede a nivel melódico, y aunque no es el tema, si una persona silba tus canciones o las tararea lograste una de tus metas: Hacer ingresar tus canciones al recuerdo de esa persona.
La segunda guitarra siempre está presta a acompañar a cualquier cantante, la guitarra rítmica siempre aprenderá canciones aunque no sean sus preferidas y ella será indispensable para recrear el ambiente necesario para disfrutar cualquier melodía.
¿Cómo estudiar guitarra rítmica?
Si eres estudiante pide a tu profesor repertorio rítmico, canciones que tengan una rítmica interesante para sacar, estudia las diferentes claves de varios estilos musicales inclusive aquellos que no te son afines como por ejemplo la salsa y los ritmos latinos.
Crea secciones rítmicas con tu baterista y bajista cuando te reúnas con ellos, improvisen ritmos, cortes, fusiones, experimentos, etc. Mientras tú estás "soleando", date cuenta ellos están tocando ritmos, pídele a ellos que hagan el solo y tu haz la rítmica "Y te darás cuenta que no es tan fácil".
Para que seas mejor músico es necesario salir de tu zona de confort, no te digo que no hagas solos, ni aprendas escalas, si no que debes también darle prioridad a otras cosas.
Desarrollo melódico-armónico y rítmico.
¿Esto puede ayudarme a mejorar mis solos? Por supuesto, un solo que tenga mucho ritmo es el mejor secreto guardado por los grandes guitarristas de todas las épocas , por lo tanto, cuando haces un solo y rítmicamente hablando, será exquisito, la gente silbará bailando. A todo nivel musical, el estudio de la guitarra eléctrica debe basarse en estos tres puntos claves: Melodía-armonía y ritmo.
"Toca solos increíbles y la gente se sorprenderá, toca armonías fascinantes y la gente te amará, toca ritmos increíbles y la gente nunca te olvidará"
-We Rock!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario