domingo, 18 de noviembre de 2018

¿Existe el amplificador ideal?


Después de comprar nuestra primera guitarra viene ahora el gran dilema, ¿Qué amplificador debo comprar?. Este amplificador que enfatizará o atenuará ciertas frecuencias de nuestra guitarra y con algunos efectos como la distorsión hará que, yo, suene como los grandes que siempre soñé. En este artículo les daré algunas pautas sencillas, pero creo importantes para poder elegir el mejor amplificador.

Tipos de amplificador

 Dentro de los modelos, series y tipos de amplificadores de cada fabricante existen los denominados:
  • Amplificadores de válvulas (a vacío)
  • Amplificadores de estado sólido
  • Amplificadores híbridos
  • Amplificadores modeladores
  • Amplificadores de guitarra acústica
Antes de poder desarrollar la diferencia y características de cada uno, voy a explicar un poco de la estructura general de los amplificadores de una manera muy sencilla. Esta podrá ayudarte a profundizar mas adelante sobre especificaciones mas técnicas y sofisticadas.

Estructura

Normalmente los amplificadores contienen dos etapas o circuitos de amplificación y es común que mantengan aparte un circuito de ecualización.
La primera etapa llamada "Preamplificador" (llamado también previo, que puede haber más de uno), amplifica la señal de la guitarra hasta un nivel que pueda estimular la etapa de potencia.
La "Etapa de potencia" (o de salida) aumenta la amplitud de la señal de entrada hasta provocar que el  parlante (altavoz) produzca sonido.

Por eso los amplificadores se pueden encontrar en dos configuraciones: En combinación, llamado combo que incluye un amplificador y uno o más altavoces en un gabinete;  el amplificador independiente también llamado cabezal. Existen también los llamados pre amplificadores, usados por profesionales, estos no tienen la etapa de potencia.


Los amplificadores de válvulas 

También llamados amplificadores a tubos, se les distinguen sobre todo por su tono clásico, sonido cálido y su gran personalidad de acuerdo a la marca y generalmente de mayor potencia que un amplificador a transistores. Las válvulas fueron componente electrónico que se usó en los amplificadores de la década de los 70's, se caracterizan también por darle mayor temperatura y peso al amplificador, algo que es característico cuando vas a cargar tu amplificador antes o después de un concierto .

Los amplificadores de estado sólido

La característica fundamental es que son mucho más baratos por que están basados en semi conductores de estado sólido, estos también son llamados amplificadores de transistores y a comparación de su antecesor son más ligeros, más fáciles de construir y más fiables, en este sentido decimos fiables porque son más versátiles para diferentes estilos musicales por ejemplo hay muchos guitarristas que prefieren el PEAVEY-5150 porque tiene un sonido muy característico, con un ataque muy agresivo, obviamente por los tubos y la configuración de los altavoces, a diferencia de los guitarristas de jazz que prefieren amplificadores a transistores como el ROLAND JAZZ CHORUS.


 Amplificadores híbridos 

Un híbrido implica una de dos combinaciones de amplificación, válvulas y transistores. De este modo puede disponer de un amplificador de válvulas alimentado por un circuito pre amplificador a transistores. Alternativamente un pre amplificador a válvulas puede alimentar una etapa de salida de transistores (esta es una variación). Particularmente esta es una opción que yo prefiero.



Amplificadores modeladores  

La tecnología de micro procesadores permite el uso de efectos digitales para crear diferentes sonidos dentro de un mismo amplificador y pueden ser programados con tonos simulados de diferentes modelos de amplificadores. Esto si bien parecería algo muy "plástico o sintético" ya no lo es tanto por la gran fidelidad y emulación que poseen al momento de escuchar y sentir su sonido característico.


Amplificadores de guitarra acústica

Estos sin muy similares a los amplificadores para teclados, con una respuesta plana de frecuencias, y suelen estar diseñados de modo que ni la potencia ni los altavoces introducen coloración adicional al sonido .

¿Qué amplificador es el que me conviene entonces?

Para aquel que inicia en el mundo de la guitarra siempre es recomendable un amplificador a transistores, no sólo porque será fácil de transportarlo a cualquier lugar dónde desees practicar, si no también por que su sonido plano hará que te familiarices con los diferentes efectos que te pueda dar el mismo amplificador, pedales análogos y/o digitales.

Para aquellos que tienen más de tres o cuatro años tocando la guitarra, les recomiendo que si van a comprar un amplificador a tubos, cerciórense bien y prueben varios amplificadores a válvulas antes de compra uno. La inversión al ser muy alta puede valer la pena, por que tendrás un sonido muy característico según el que hayas escogido; pero si no te gusta o no te sientes cómodo, es porque un amplificador de este tipo colorea mucho el sonido o no da los parámetros que si te da uno a transistores. Sin embargo, tengo que mencionarte que la fidelidad de un amplificador a tubos da claramente un toque mas profesional a tu sonido.

Si ya eres un profesional o estás en vías de hacerlo, la idea no es tener un sólo amplificador si no varios, uno a tubos y otro a transistores, los cuales te permitirán usarlos en dónde te soliciten y acorde al estilo y género musical en el que te desenvuelvas.


Mi experiencia 

Yo uso para estudio de grabación y presentaciones en vivo grandes el "JCM900" de Marshall, para mis clases presenciales, mis prácticas y ensayos  Marshall Valvestate (El inglés de primera generación) y para mi habitación diferentes modeladores de amplificadores en mi celular o pc.

We Rock!

1 comentario:

electrousos.com dijo...

Los amplificadores de música son la sinfonía entre potencia y precisión, transformando notas en emociones palpables. Su magia reside en potenciar cada acorde, elevando la experiencia auditiva a una obra maestra sonora.