viernes, 30 de noviembre de 2018

4 Impactos tecnológicos para los guitarristas


En mis redes sociales y canal de Youtube el mayor tema de preguntas es sobre equipos: El amplificador, el pedal , el cable, la guitarra e inclusive preguntas sobre las diferentes formas de grabación, todas están orientadas a tener un mejor sonido. Así como cuando hablamos de tecnología casi todos se refieren al celular, la tablet o la laptop en el YouTube, sucede exactamente igual cuando hablas de tecnología en la guitarra. En este artículo hablaremos de la importancia que tiene estar al día con la tecnología y a la vez de esos momentos de cada músico, sea el nivel que fuere, en la que ya no es tan importante las innovaciones tecnológicas, si no de tu propio toque.

Los amplificadores con efectos incluidos 

Ya puedes sincronizar tu celular al amplificador, mandarle una pista y programar los efectos cuando desees. La utilidad es beneficiosa para aquel que está aprendiendo a diferenciar sonidos como el flanger, chorus, delay, etc. Pero a medida que el  oído del músico se va refinando vas encontrando algunos detalles que antes no escuchabas más aún cuando entras a un estudio de grabación, o quieres emular el sonido de uno de tus guitarristas favoritos.
Si comparas un amplificador con efectos incluidos y un amplificador a tubos (este ultimo con efectos) te darás cuenta que la diferencia es abismal. Lo análogo tiene un brillo y definición muy especial que no lo encuentras en cualquier amplificador que tenga todo incorporado.... por ahora la tecnología de amplificadores con EFXs aun no ha llegado a superarlos.

Los emuladores y procesadores de última generación

Todavía muchos de ellos son muy costosos, sin embargo la fidelidad a crecido notablemente al tal punto que muchos músicos profesionales solamente los usan inclusive para tocar en vivo (sin participar de amplificadores y efectos físicos), estamos hablando del Fractal, el Kemper y el Helix entre los más conocidos.  ¿Y porqué han sido también acogidos a pesar de su precio? La respuesta es muy simple y obvia, su gran facilidad de conectividad y transporte (aparte de su gran sonido por supuesto).

Software y plugins

Nadie se imaginaría en los 70's u 80's que  un programa podría suplantar a un stack completo de Marshall o recrear el sonido del propio Slash con presionar solo una tecla. Y es así como poco a poco los grandes equipos y todo el hardware utilizado en años pasados se va resumiendo simplemente en un programa. Que quizás aún no alcanza el nivel de los amplificadores con efectos incluidos, pero si proporciona grandes beneficios como por ejemplo el grabar directamente a la computadora, sin necesidad de ir a un estudio de grabación.

Tablet y smartphone

Ya es posible conectar tu guitarra o bajo aquí, inclusive puedes hacer un recital en la calle o grabar parte de tus composiciones en el teléfono. Cuando tenemos la disponibilidad de acceder a la tablet puesta en tu mochila, la cosa se facilita enormemente, si quieres compartir una idea con el cantante de tu banda "lo grabas en ese momento y se lo mandas a su whatssap" desde tu teléfono, así de sencillo. Quizás de las innovaciones tecnológicas estas dos son las más increíbles y eficaces para cualquier persona que componga.

¿Y de qué me sirve volver a saber todo esto? 

El correcto uso de todas las herramientas tecnológicas van a permitir que mi arte se reproduzca, difunda y comparta lo más rápido posible, aminorando  los costos para los principiantes y amateurs; sin embargo para los que son profesionales, esto será un paso previo para obtener una mejor calidad de sonido, y en consecuencia la cruda realidad que siempre sucede cuando nos damos cuenta que el sonido de alta performance siempre tendrá costos más elevados.
No quiero decir con esto que lo análogo sea mejor pero la naturaleza y la física dan ese toque especial que no te da lo digital.

We Rock!

1 comentario:

tiendasomg.es dijo...

La revolución tecnológica ha transformado la experiencia de tocar la guitarra. Desde efectos digitales hasta modelos virtuales, la tecnología redefine el sonido y la creatividad, abriendo un universo de posibilidades para los guitarristas modernos.