sábado, 21 de enero de 2023

¿Qué es FMIC? Legado e historia


Fender Musical Instruments Corporation (nombre actual de la gran compañía) es el principal fabricante mundial de guitarras, bajos, amplificadores y equipos relacionados a la música.

Con una ilustre historia que se remonta a 1946, Fender ha tocado y transformado la música en todo el mundo y en casi todos los géneros: rock, country y western, jazz, rythm and blues y muchos otros. Todos, desde principiantes y aficionados hasta los artistas e intérpretes más aclamados del mundo, amplificadores Fender y los legendarios instrumentos como las guitarras Telecaster® y Stratocaster® y los bajos Precision® y Jazz® son aclamados universalmente como clásicos del diseño. 



En la década de 1940 y 50


El inventor del sur de California, Leo Fender, se dio cuenta de que podía mejorar los instrumentos amplificados de cuerpo hueco de la época mediante el uso de un diseño innovador y bastante simple de guitarra eléctrica de cuerpo sólido. En 1951 presentó un prototipo de instrumento de cuerpo sólido que eventualmente se llamaría guitarra Telecaster®. La Tele®, como solía llamarse entonces y todavía lo es hoy, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido que se produjo comercialmente en masa. Ese mismo año, Fender presentó un nuevo invento revolucionario: el Precision Bass. Se tocaba como una guitarra y tenía trastes para que pudiera tocarse con “precisión" y pudiera amplificarse, liberando así a los bajistas de los bajos acústicos difíciles de manejar y cada vez más difíciles de escuchar. Estos dos instrumentos históricos sentaron las bases para un nuevo tipo de grupo y una revolución en la música popular, lo que hoy conocemos como el combo de rock. A diferencia de las "grandes bandas" de la época, los instrumentos eléctricos Fender hicieron posible que grupos más pequeños de músicos se reunieran y fueran escuchados.



La Stratocaster

Apareció por primera vez en 1954, incorporando muchas innovaciones de diseño basadas en los comentarios de músicos profesionales, el personal de Fender y el propio Leo Fender. Su tercera pastilla de bobina simple ofrecía más posibilidades tonales, su cuerpo elegantemente contorneado la hacía más cómoda y su diseño de doble "cutaway" facilitaba mucho el acceso a los registros superiores. Sin embargo, lo más importante fue la adición del nuevo puente Fender vibrato (o “trémolo”), una innovación originalmente destinada a permitir que los guitarristas jalaran las cuerdas, logrando así el sonido tan popular entre los artistas de música country de la época. Nadie podría haber previsto entonces cómo la Stratocaster revolucionaría la música popular. Esencialmente sin cambios desde su debut en 1954, es la guitarra eléctrica más popular e influyente de la historia.




Mas innovaciones y CBS

El mismo Leo Fender siguió siendo una fuerza inmensamente creativa durante la siguiente década, presentando muchos diseños de amplificadores e instrumentos clásicos, incluyendo la guitarra Jazz Bass®, las guitarras Jaguar® y Jazzmaster® y el amplificador Twin Reverb®. Debido a problemas de salud, Leo Fender vendió la compañía a CBS en 1965. Fender Musical Instruments experimentó un tremendo crecimiento durante los siguientes 20 años, pero la falta de compromiso y comprensión real de la música y los músicos por parte de CBS gradualmente se hizo evidente.


Para “reinventar” a Fender, CBS contrató a una nueva dirección en 1981. William Schultz se convirtió en presidente de la empresa, apoyado por su socio William Mendello. Su plan comercial de 5 años se basó en aumentar la presencia de Fender en el mercado con una mejora drástica de la calidad y un mayor compromiso con la investigación y el desarrollo. Cuando CBS se deshizo de sus negocios de medios distintos de la transmisión en la década de 1980, un grupo de empleados e inversores encabezados por Schultz compró Fender a CBS en 1985. La venta devolvió el nombre de Fender a manos de un pequeño grupo de personas dedicadas y comprometidas con la creación de las mejores guitarras y amplificadores del mundo.


Los mejores años de las STRATOS

Fender Musical Instruments Corporation


La nueva Corporación de Instrumentos Musicales de Fender (FMIC) tuvo que empezar desde cero: no se incluyeron edificios ni maquinaria en la venta. Entre otras cosas, FMIC compró el nombre, la propiedad intelectual y algunas piezas sobrantes. Con el apoyo de un grupo central de empleados leales, distribuidores y proveedores (algunos de los cuales habían estado en la compañía desde que Leo Fender la fundó), Schultz y sus colegas se propusieron reconstruir todo.




El nuevo Fender inicialmente importó sus guitarras de fabricantes extranjeros con capacidad comprobada para producir instrumentos asequibles y viables, pero el movimiento hacia un mayor control de calidad pronto llevó al establecimiento en 1985 de la fábrica insignia de Fender en EE. UU. en Corona, California. Se abrió una segunda planta de fabricación moderna. en 1987 en Ensenada, México.


También en 1987, la renombrada Fender Custom Shop abrió en las instalaciones de Corona, creando instrumentos de ensueño para guitarristas profesionales y entusiastas de la guitarra. Fender siempre ha reconocido la importancia de una política de puertas abiertas para los músicos profesionales, atendiendo sus solicitudes de funciones específicas de forma individual. Desde entonces, la Fender Custom Shop se ha hecho conocida en todo el mundo y en toda la industria como el pináculo de la artesanía y el puro arte instrumental.


FMIC trasladó su sede corporativa de Corona a Scottsdale, Arizona, en 1991. Desde allí, Fender coordina sus operaciones de administración, marketing, publicidad, ventas y exportación en los Estados Unidos y sus instalaciones internacionales en Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, España y Suecia. Schultz se retiró en 2005 y Mendello se convirtió en director ejecutivo. Desde su fundación, FMIC ha crecido hasta convertirse en uno de los principales comercializadores, fabricantes y distribuidores de instrumentos musicales del mundo. Fabrica y distribuye todo lo que necesitan los guitarristas y bajistas, desde instrumentos, amplificadores, cuerdas y accesorios hasta productos de audio profesional.



Líder mundial


Fender se convirtió en uno de los líderes mundiales al definir los sonidos que escuchamos, al satisfacer las necesidades de los músicos, al crear productos de calidad y al respaldarlos con servicio y estabilidad. A medida que FMIC avanza hacia el siglo XXI, su gerencia se esfuerza por mantener el estatus de Fender a través de una combinación de perspicacia comercial y amor por la música. La sede corporativa está ubicada en Scottsdale, Ariz., EE. UU., con sede de fabricación y Fender Custom Shop en Corona, California. FMIC aparte de ser dueños de la marca Fender® y Squier® también en la actualidad poseen Charvel®, Gretsch®, Jackson® y EVH®.


No hay comentarios.: