miércoles, 25 de enero de 2023

Oriental Remember y la búsqueda de los 5 elementos


Tengo tres grandes razones por la que escribo este articulo, la primera y mas importante entender que con la música instrumental podemos expresar tanto o mejor lo que uno siente profundamente, luego haber encontrado el camino de desarrollo personal por medio de la música y por  ultimo descubrir esos secretos ocultos de la vida una a través de la búsqueda incesante de la felicidad. 


Oriental Remember parte 1 (La búsqueda)

Cuando decido hacer unos de mis primeros video clips musicales, hace mas de 8 años atrás, Oriental Remember parte 1 (La búsqueda) nunca pensé en hacer una segunda parte. Esta primera version la hice simplemente por el amor hacia el conocimiento de mis ancestros, ese anhelo profundo de uno mismo por saber como eran tus abuelos, esa sociedad antigua y todo su legado de cientos de años. Es así que encontré la sabiduría, y las enseñanzas de sabios como Lao Tse y Confucio, este ultimo (así como Plotino) reconoció a la Música como una vía, un camino de volver a casa. Y por que no mencionar a otros grandes sabios como por ejemplo cuando H.P. Blavatsky narra sorprendida el lenguaje musical esotérico y oculto de pueblos olvidados (Por cuevas y selvas del Indostán). Ni que decir de Pitágoras, el iniciado por excelencia y antecesor de la teoría musical moderna estableciendo un carácter esotérico aun no percibido por el gran porcentaje de músicos en nuestra sociedad. Pitágoras fuera dentro y fuera de Tetratkys, estableció con una sabiduría alucinante lo que mas adelante se llamaría en música "las triadas" y "tetracordios". El 3, 5 y 7 como números importantes dentro  del mundo esotérico pero claves también en el desarrollo de la música moderna. ¿Claves que describen una realidad metafísica en este Arte? Si. 

Y como no hay paz sin guerra, luche toda mi vida en encontrar esa vía... Es así como encontré melodías memorables en el rock, la música clásica y en la música oriental y, Oh! Coincidencia en la cantonesa. Justo de donde era mi abuelo. 

Me llego, esa llamada del alma, sin pensarlo. Un disco que encontré en los quintos infiernos del centro de Lima, en un lugar llamado el "Hueco", un lugar del inframundo de Lima, donde muchos compran medicamentos vencidos por que no tienen como comprarlos, ropa usada, libros viejos y todo lo que puedas imaginar en un ambiente oscuro, que para entrar tienes que bajar varias escaleras en una especie de pozo inmenso. Esa vez, a mediados de los 90´s compre varios discos, con música supuestamente relajante para hacer mis practicas de Yoga, discos de música clásica, metal, instrumental, etc. Ahí, todo es muy barato. 
Luego de varios meses de haber ido a este lugar, encontré entre mis objetos de escucha, esta primera melodía china cantonesa con flautas y violines chinos en uno de esos discos; y o sorpresa mi Alma dijo "esta canción versiónala en Rock". Y es así que la grabe en formato de Power ballad (Balada de rock con elementos de metal) y tuvo un gran éxito con miles de vistas (para ser un tema netamente instrumental) y decenas de comentarios en el video que subí al YouTube el 2015: 

 




Escucha aquí el audio de ORIENTAL parte 2:



Oriental Remember parte 2 (La iniciación)


Cuando descubrí melodía de la parte1 (La búsqueda) ,ya tenía otras en mi mente, no fue que años mas tarde (en el 2021) comencé a pensar en versionar una segunda, pero añadiendo elementos análogos como instrumentos mas "acústicos". 
Algo que me llamo la atención al investigar el origen de esta nueva canción a producir y versionar, es que es una canción de amor compuesta por Terence Tsoi de origen chino, el tema se llama "No adornare tus sueños". Sin embargo, como mis temas son netamente instrumentales, le hice los arreglos para que describiera el recorrido alegórico del caminante (hombre) por  los 5 elementos chinos:

Metal 
Agua 
Madera
Fuego 
Tierra

Y al finalizar la reunión y cumbre de los  5, en el solo de guitarra, este hombre alcanza la iniciación. Inmediatamente después del solo emprende el viaje de retorno, la vuelta a casa. 

En el video veras flores de jazmin que caen de lo alto:  El jazmín en invierno es un arbusto que produce flores, de febrero a abril aproximadamente en el Oriente. Como florece antes que la mayoría de las flores de primavera, se le llama "yingchun" en chino, que significa "la flor que da la bienvenida a la primavera". 

Mas símbolos y final 


Esta canción además tiene el uso de 5 notas casi siempre presente en toda la canción, melodía en su mayoría pentafónica que le añade un sonido cálido y tan humano como nuestros mas puros sentimientos.
La representación de esta canción entonces traduce ese recorrido iniciático acompañado de los 5 elementos y el Jazmin como elemento purificador y de presagio que siempre las emociones se convertirán en nobles sentimientos por el camino musical. 


No hay comentarios.: