miércoles, 26 de enero de 2022

Maestro del Shred vs. Maestro de la guitarra


¿Hay realmente alguna diferencia?

Es posible que se sorprenda al descubrir que un maestro del Shred y un Maestro de la guitarra no son necesariamente lo mismo. Es cierto que un Maestro de la guitarra suele ser también un maestro del Shred, pero no siempre funciona al revés. Puede parecerte semántico, pero conocer las posibles diferencias entre ellos puede marcar una gran diferencia en tu capacidad para progresar con la guitarra.

En primer lugar, echemos un vistazo a lo que se trata la guitarra Shred. Desde una perspectiva sencilla, Shred tiene que ver con un estilo específico puramente técnico que suena y se ve genial, es divertido de tocar y generalmente encaja muy bien en una potente canción de Metal. La velocidad es el esquema principal de este estilo. Hay muchas técnicas especificas para aprender que caen en la categoría de Shred y un verdadero maestro del SHRED o "Shredder" puede tocar todas estas técnicas sin problemas. Puede tomar años dominar por completo estas técnicas y, como cualquier "shredder" te dirá, vale la pena todo el trabajo duro.  


Edición especial de la revista GW

Pero lo que no se habla mucho en la comunidad del Shred es lo que se puede pasar por alto fácilmente en la búsqueda de dominar esta forma de tocar. Si bien hay muchos grandes guitarristas de Shred que han convertido la guitarra de metal en una verdadera disciplina musical, no cumple inherentemente con todos los requisitos para serlo de la misma manera que se hace en el jazz y la música clásica. En mi opinión, esto se debe a la naturaleza rebelde del Rock y el Heavy Metal contra las instituciones y las convenciones. Por ejemplo, el estudio de la teoría musical a menudo fue criticado por algunos de los más grandes y conocidos músicos de rock en los años 60 y 70 (y ese sentimiento aún sobrevive en muchos músicos de rock hasta el día de hoy).  

Si estás tocando en una banda de punk, lo más probable es que nada de esto te importe. Sin embargo, si eres un apasionado de la guitarra en general, puede que no sea una mala idea mirar más allá de los estilos Rock y Metal en busca de nuevas técnicas y nuevas formas de ver la guitarra. Esto es lo que han hecho muchos de los solistas de metal más respetados y es lo que podría estar agregando algo extra a tu forma de tocar (que seguro no puedes definir del todo aún).  

Puedes escuchar a tu guitarrista favorito y preguntarte "¿cómo diablos se le ocurrió tocar eso?" Incluso podrás pensar que nunca tocarás algo tan original o interesante. Si has pensado eso, estoy feliz de decirte que estás equivocado.  

Si bien es fundamental estar bien enfocados en algo para poder dominarlo, un enfoque demasiado cerrado puede convertirse en una limitación importante. Aquí es donde entra en juego lo que yo llamo "habilidad general del guitarra solista". Cuando tocas un patrón (lick o frase) fragmentado estándar (los que abundan en YouTube y en métodos), tus dedos saben a dónde ir. Por lo general, es lineal, sigue un camino relativamente simple con tu forma de alternar la púa, subiendo o bajando de cuerda (arriba/abajo). 

Entonces, ¿Qué sucede cuando te encuentras con algo que necesitas aprender que no se ajusta a esa descripción? ¿Dónde la dirección de las púa o el subir o bajar las cuerdas pasando de la sexta a la primera o del traste 12 al 3, tienes que saltar cuerdas, saltar posiciones y debes tocarlo a velocidades de un "shredder"?   

Hay una manera de desarrollar tu habilidad, técnicamente hablando, para poder aprender y dominar partes de una forma natural como los patrones estándar de Shred. Para usar un ejemplo bien conocido, escucha "Giant Steps" de John Coltrane. Probablemente puedas encontrar a alguien tocándolo en YouTube versiones para como guitarra solista. Si tuvieras que sacar este tema ¿Qué tan difícil cree que sería tocarlo? Un músico de jazz competente o un maestro de la guitarra en general podría aprenderlo con bastante facilidad. El Shred Master promedio, podría encontrar cierta dificultad real al principio. Pero después de dominarlo, la próxima canción o técnica que aprendan (sin importar cuál sea) será mucho más fácil. 




No quiero extenderme en este artículo, je, je, terminaré con esto diciendo que lo mejor que puedes hacer por ti mismo como guitarrista es salirte de tu estilo de vez en cuando. Aprende algo de Jazz o música clásica que originalmente fue escrita para otros instrumentos además de la guitarra. Libérate de los hábitos de tu memoria muscular y los atajos de la técnica y encontrarás que tu habilidad general con la guitarra se disparará hacia limites insospechados. Esto también hará que dominar la próxima técnica "shred" sea mucho más fácil.  

Si deseas comenzar con este concepto en un nivel de dificultad razonable, mira mis videos tutoriales acerca de licks, frases y conceptos de Jazz y música clásica como los que ten pongo aquí abajo. 






No hay comentarios.: