miércoles, 29 de diciembre de 2021

Duplica resultados en tu tiempo de práctica


¿Alguna vez te has encontrado con el problema de avanzar muy lento en algo que estas practicando? Probablemente sea una pregunta ridícula, ¿verdad?  Si realizas un enfoque correcto de tu sesión de prácticas y diversificarlas, esta puede ser muy eficaz por varias razones. Sin embargo, si el enfoque de la práctica se basa más en lo que le apetece hacer en lugar de en una estrategia clara, practicar muchas cosas a la vez conducirá a resultados pésimos. 

La clave para recordar acerca de "La Práctica" es que es simplemente un medio para entrenar tu cerebro. 

Siempre que las secciones relevantes de tu cerebro funcionen normalmente en ese momento, la repetición de cualquier cosa conducirá a la memorización y a una mayor habilidad. Cuanto más sea consciente de esto, más podrás utilizarlo en tu beneficio.  

Mi métrica favorita para determinar la efectividad de mi propia práctica se basa en mi progreso comprobado al día siguiente de practicar algo. La frase clave allí es "el día siguiente", no "el día de".  

Si estás practicando algo de manera efectiva y se concentra en algo lo suficientemente ESPECÍFICO para tu nivel de habilidad actual, el cerebro continuará practicando después de que se vayas a dormir. Ahora bien, esto puede parecer una tontería pseudocientífica, pero es un fenómeno bien documentado. Se han realizado estudios serios sobre el tema que dejan bastante claro el hecho. Más importante que eso es que tu mismo puedes replicar fácilmente los resultados. No existe una forma más poderosa de acelerar su progreso y, literalmente, puedes duplicar resultados con el mismo tiempo de práctica.




Por otro lado, si tu práctica es desorganizada y algo aleatoria, no se beneficiará mucho de esto. Es fundamental dirigir claramente su mente a una tarea específica y repetirla las veces suficientes para que parezca lo suficientemente importante como para que su cerebro continúe trabajando en segundo plano.  

Las claves son el enfoque y la repetición.

Ahora, usar el metrónomo es la forma más efectiva que conozco de lograrlo, pero hay otras formas. Prácticamente cualquier método de practicar repetidamente una técnica específica o parte de una canción suficientes veces hará que tu cerebro se ponga en marcha. 

Aquí, es importante traer el lema de "la práctica hace al maestro". Puedes entrenar tu cerebro para practicar algo sencillo con la misma facilidad que puedes hacerlo con algo complejo con precisión y fluidez. Esta es la razón por la que el método del metrónomo gradual (subiendo y bajando la velocidad poco a poco) es el método óptimo para una practica eficiente.

Cuando estaba aprendiendo por primera vez el sweep picking en mis días de escuela secundaria, un método de práctica experimental con el que EXPERIMENTABA era aprender un patrón de ejercicios (o parte de canciones) lo suficientemente bien como para repetirlo sin prestarle atención y luego TOCARLO con el volumen bajo mientras veía una película. Si bien no puedo decir que este sea un método óptimo, al menos cubre las bases de la repetición masiva y ciertamente desarrolla la "memoria muscular". 

Sin embargo, la verdad es que si deseas obtener los mejores resultados, la concentración absoluta es imprescindible.  Tocar lo mismo una y otra vez durante una hora puede parecerte dolorosamente aburrido. Al principio, es posible que incluso tengas que luchar contra la sensación de aburrimiento. Sin embargo, puedo prometer que después de haberlo hecho durante un tiempo, se convierte en una experiencia bastante placentera, casi meditativa. También se vuelve inmensamente gratificante cuando comienzas a ver los resultados que has buscado durante tanto tiempo.  

Cualquiera puede hacerlo, pero solo unos pocos lo intentarán. La mayoría de las personas se quejan de lo "difícil" que es y nunca dedican tiempo. Ese es el enfoque común y no es de extrañar que no obtengan los resultados que buscan. No es que sea difícil, es que requiere concentración real y algo de disciplina. La única dificultad real es empezar. Después, tu propio impulso mantendrá en marcha tu mente y cuerpo.


No hay comentarios.: