domingo, 12 de diciembre de 2021

Dominar la guitarra ¿Cuánto tiempo demora?


Casi todos tenemos la idea de que tocar la guitarra es relativamente sencillo, sin embargo muchos nos preguntamos ¿Cuánto tiempo me demora aprender bien a tocar la guitarra?

En este artículo te describiré algunas pautas importantes a tomar en cuenta al momento de responder esta pregunta. Qué dicho sea de paso es una de las más difíciles de acertar porque va a depender de muchos diferentes factores. 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra eléctrica?

Una de las típicas preguntas que surge cuando empiezas. Para esto responderemos haciendo un breve analísis de los factores que influyen. Recuerda que no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Hay un monton de puntos cruciales que influyen en lo rápido o lento que puedas progresar.  Entre ellos destacan:

1. Tu guitarra es cómoda o ergonómica. Se acomoda a tus manos, la acción. 

2. Tu destreza con las manos. ¿Eres una persona hábil con las manos o no tanto?

3. Tu nivel de motivación ¿Mucha o poca?

4. Tu forma de aprender ¿Cuentas con un plan de lecciones de calidad... desde el principio o aprendiendo cosas al azar?

5. Tus hábitos de práctica. ¿Conscientemente estudias y repasas tus lecciones, divagas o practicas de vez en cuando?

6. Apoyo familiar. Te apoyan... este tema si bien delicado para algunos y para otros no tan relevante, por la independencia que puedan tener. S lo fuera sera muy limitante emocionalmente. 

7. Dinero o presupuesto a gastar, sea en una mejor guitarra y/o accesorios.

8. Responsabilidades adquiridas (como hijo, esposo, trabajador, empresario, etc.)

Estos son sólo algunos de los elementos que pueden afectar tu progreso. Fíjate que TÚ eres el que tiene el control de casi todos los factores.




Qué quieres decir con aprender a tocar la guitarra

La respuesta a cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra también será diferente dependiendo del tipo de habilidades que quieras desarrollar. Estos tres puntos para muchos es obviado al no tener claro que es lo que desean como finalidad el aprender un instrumento musical. De hecho muchos lo harán por hobbie, pero los grandes músicos empezaron asi... ¿Serás tu uno de ellos?

A. ¿Quieres aprender algunos acordes simples de modo que puedas acompañarte con tu guitarra cuando estás cantando? (o cantando otros)

B. ¿Quieres tocar guitarra en una banda? Primera o segunda.

C. ¿Tu objetivo es ser un músico semi profesional o profesional?

Nuevamente eres «TÚ» el que tiene la respuesta.


Factores + Objetivo + Actitudes personales* + Entorno** = Tiempo aproximado

*Paciente, ordenado, investigas, disciplinado, optimista, etc.

**Entorno social, local o espacio donde estudiaras. 


Si pones el máximo de los factores que te he citado antes, estos son unos plazos generales de lo que se tarda en aprender a tocar la guitarra:

1. Si tu objetivo es aprender algunos acordes sencillos para acompañar tu voz o la de otros, sólo te llevará alrededor de cuatro a seis semanas empezar a sonar. Los mayores obstáculos a superar serán: El dolor de dedos. Aprender formas sencillas de acordes y cambiar entre ellos suficientemente rápido. Comprender cómo funcionan las progresiones de acordes para que puedas aprender y memorizar canciones. Después de unas semanas de práctica diaria vas a poder tocar una canción básica. No va a sonar perfecta, pero va a ser reconocible.

2. Si quieres tocar la guitarra en una banda y ser capaz de estar en un escenario date de doce a dieciocho meses para sentar las bases.

3. Si quieres tocar la guitarra como un profesional necesitas saber que se trata de un estudio de toda la vida que nunca termina. 

Mira este excelente vídeo que te pongo aquí abajo para complementar y aclarar cualquier duda acerca de esta nota y artículo.  DALE CLIC y comenta. 

WE ROCK! 

No hay comentarios.: