viernes, 20 de abril de 2018

¿Cómo hacer para que algo difícil se convierta en fácil?


Alguna vez un familiar aficionado a la música me dijo: "¿Por qué lo que tocas parece fácil, pero cuando tú lo quieres sacar es muy difícil?" En este artículo hablaremos acerca de esos pasajes difíciles (o canciones) y como superar esa valla, haciendo que lo complicado se convierta en sencillo al momento de tocar.

Canciones difíciles
Para todos los instrumentistas siempre es un reto sacar canciones que exijan un grado de dificultad, y para bien o mal, mostrarse a uno mismo y a los demás que eres un músico "completo". Aunque esto no defina que estamos desarrollándonos correctamente, sí es una oportunidad excelente para medir mis capacidades. Por ejemplo, una canción en rock "My sharona" para los bateristas principiantes o un "Master of puppets" para los guitarristas de nivel básico es todo un reto. Ni qué decir de los bajistas o tecladistas cuando se quieren sacar algo de rock progresivo.

Pues esto motivo hace poco a hacer un experimento que te invito a hacer y que estoy seguro que te dará resultados para ver qué tanta dedicación tienes. Este reto consiste en tratar de aprender algo en un mes dedicándole todos los días entre 15 a 30 minutos. Aquí las instrucciones:

1. Busca un tema con cierto grado de dificultad y que conscientemente sepas que puedes tocarlo pero que nunca lo hayas sacado.
2. Marca en tu calendario (para esto puedes poner el recordatorio en tu celular) el día que empezarás.
3. Todos los días durante un mes practica de 15 a 30 minutos.
4. Graba tus avances en el celular (puede ser audio o video).
5. Cada vez que te enfrentes a un pasaje difícil practícalo como si fuera un ejercicio.
6. Memoriza toda la obra o canción y después cuádrala con metrónomo (no antes).
7. Al término del mes escucha o mira todos tus avances, fíjate qué días no practicaste.

Al finalizar el mes escríbete a ti mismo una nota (puedes publicarla en tus redes sociales) de cómo te fue en la práctica, si es que tuviste resultados positivos o negativos. Aunque en este punto todo será positivo ya que te habrás dado cuenta dónde esta tu falla. En la mayoría de casos es porque no has practicado muchos de los días que deberías haberlo hecho. Y la segunda es porque te faltó más concentración. "te entretuviste en otras cosas".

Advertencia: Si no has hecho esta práctica, no puedes opinar. Si lo has hecho te darás cuenta que fue una excelente experiencia y que tras esta corregirás tus errores.

El tema que elegí yo es un tema de violín llamado "Guige" de Bach.

Saludos,
We rock!

PD. El video de esta experiencia lo puedes ver en mi canal de YouTube.

No hay comentarios.: